“Ni nos quebramos ni nos acobardamos”, subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde esta entidad, que en junio superó a Guanajuato como la más violenta del país.
Al inaugurar una sala para atención a niños quemados y nuevos quirófanos del Hospital Pediátrico de Sinaloa, la mandataria federal destacó la valentía del pueblo de este estado, de la cual han aprendido los gobiernos de la cuarta transformación.
“Hay algunos que quisieran vencernos, que quisieran que fracasáramos, ¿pero saben? Ni nos quebramos ni nos acobardamos, nunca, no. Para ello se requiere valentía, valentía en la convicción de que estamos haciendo lo correcto, lo justo, lo necesario, valentía para salir siempre adelante. ¿Dónde aprendimos esa valentía? En el pueblo de México, en el pueblo de Sinaloa, un pueblo digno, trabajador, que siempre sale adelante junto con el pueblo de México”.
En esta capital —en la que se ha concentrado la disputa entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del cártel de Sinaloa, que han llevado al estado a ser el más violento a escala nacional—, la titular del Ejecutivo afirmó que se quedarán con las ganas quienes desean ver fracasar al movimiento de transformación.
“Quiero cerrar, escribí unas palabras porque hay quienes quieren que fracasemos, ahí están buscando el fracaso de la cuarta transformación, se van a quedar con las ganas porque nosotros tenemos el respaldo del pueblo de México y nunca nos vamos a divorciar de nuestro pueblo, ésa es la fuerza que tenemos”, subrayó.
Acompañada por el gobernador Rubén Rocha y por funcionarios federales, la presidenta sostuvo que se requiere de mucha honestidad, honradez y compromiso para hacer el trabajo diario a favor de los mexicanos.
“Compromiso con nuestro pueblo y sobre todo se requiere algo único, importante: amor, amor al pueblo de México y amor a la patria, y eso es lo que tenemos en la cuarta transformación de la vida pública de México. Que quede claro que nosotros tenemos principios, los llevamos en el corazón, en la mente y en la historia. Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Sinaloa y al pueblo de México”, dijo ante cientos de asistentes el acto.
Sinaloa, —sumido desde hace casi un año en las disputas entre Los Chapitos y Los Mayos— se convirtió por primera ocasión desde que se tiene registro en la entidad más violenta del país en junio, al reportar 207 homicidios en ese mes, equivalente a 10.5 por ciento de los registrados en todo el país, esto de acuerdo al reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentado el martes pasado en la mañanera presidencial.
“Declaraciones injustas e irresponsables”
El abogado Jeffrey Lichtman “emitió declaraciones injustas e irresponsables” respecto al gobierno mexicano, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) que indicó que está “en disposición de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia” que se haga de “delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana”.
Lo anterior luego de que Ovidio Guzmán Loera se declara culpable de delitos contra la salud y lavado de dinero ante un tribunal de Estados Unidos, y el abogado Lichtman asegurara que “los numerosos testigos que comparecieron ante el tribunal en el caso del Chapo Guzmán, dejaron claro que los cárteles habían sobornado al ejército mexicano y al gobierno mexicano hasta las más altas esferas para evitar ser acosados, detenidos y acusados en México”.
La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero señaló a través de un comunicado de prensa que “rechaza, de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas; y, todo ello, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza”.
Agregó que “en relación con las declaraciones que se han hecho el día de hoy, en el entorno a la audiencia judicial de Ovidio Guzmán López, en una corte del estado de Illinois, Estados Unidos, la FGR en territorio nacional y en ese país, a través de nuestros Consulados y de la Embajada de México, está en disposición de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia al respecto; garantizando toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes pongan en el conocimiento de la autoridad, los delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana”.
En el caso específico de Ovidio Guzmán López, la FGR refirió que el hijo de Guzmán Loera “fue aprehendido y extraditado a los Estados Unidos, en un operativo realizado por elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, y en cuyo enfrentamiento perdieron la vida diez elementos militares, en septiembre de 2023; y que, ya extraditado, fue imputado en la corte del estado de Illinois por diversos delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros, casi dos años después, y posteriormente a diversos acuerdos judiciales, declaraciones de culpabilidad y retrasos de audiencias”.
Señaló que Ovidio Guzmán aceptó ante las autoridades judiciales de Estados Unidos “su culpabilidad en los principales delitos de los que fue acusado, asumiendo la responsabilidad penal y la prisión que se le vaya a imponer.
“Asimismo, se comprometió a ser testigo y a declarar en juicios de otros miembros de la delincuencia organizada, colaborando con las autoridades de ese país, de conformidad con los acuerdos que hayan establecido. La Fiscalía Federal de los Estados Unidos propuso pena de prisión de por vida, pagando una cantidad aproximada de 80 millones de dólares.
“Todos esos resultados tienen como origen fundamental el compromiso y las tareas realizadas por las autoridades mexicanas, al haber obtenido las órdenes de aprehensión originales, y al haber detenido en territorio nacional a dicho dividido, para ser extraditado. Lo cual demuestra, con resultados indudables, el compromiso de legalidad de nuestro país y de sus autoridades”, concluyó la FGR.