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Niega AMLO presiones a aerolíneas para usar el Aeropuerto Felipe Ángeles

Niega AMLO presiones a aerolíneas para usar el AIFA
Niega AMLO presiones a aerolíneas para usar el AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que existan presiones a las aerolíneas para el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya inauguración está programada para marzo próximo.

“A nadie se está obligando, eso es una gran mentira. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al responder a textos periodísticos según los cuales el gobierno actual está presionando a las empresas a utilizar el nuevo aeropuerto, el mandatario recordó que la declaratoria en torno a la saturación de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene origen en el año 2014, y se hizo con la intención de justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco (cuyo proyecto fue cancelado en la actual administración).

Casi al mismo tiempo, agregó, se cierra el aeropuerto de Toluca.

“Diría que de manera intencional se saturó el aeropuerto de la Ciudad de México para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco. Ese es el antecedente”, expuso.

La periodista Ana Elizabeth García Vilchis durante la sección de ¿Quién es quién en las mentiras?

La periodista Ana Elizabeth García Vilchis durante la sección de ¿Quién es quién en las mentiras?

En ese contexto subrayó que “nadie va a ser obligado a operar en Santa Lucía”.

Dijo incluso que ya hay desde luego solicitudes de operación del Felipe Ángeles “porque estamos hablando del aeropuerto más avanzado, más moderno de México y uno de los mejores del mundo. Entonces, las líneas aéreas van a buscar operar en Santa Lucía “.

Al dar respuesta a distintos materiales difundidos en la prensa, el Presidente subrayó que nadie va a ser censurado; “se van a garantizar siempre las libertades, nada más vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho de réplica”.

Por la importancia que reviste el tema, reproducimos a continuación la versión completa dada por la reportera Ana Elizabeth García Vilchis:

“Por último, vamos a presentar una nota falsa de El Financiero, de que el gobierno obligaría a las aerolíneas a operar en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

“En una nota publicada por el periódico El Financiero el día 8 de septiembre, firmada por Aldo Munguía, asegura que, si las aerolíneas no vuelan por iniciativa propia en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ en Santa Lucía, el gobierno limitará los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 61 operaciones por hora, el tope máximo de vuelos que deberían permitirse, pero que fue rebasado desde 2013.

“La información publicada en El Financiero es falsa. El límite de 61 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es algo establecido desde hace años, y que debe ser cumplido no es algo nuevo.

“Varios medios y comunicadores reprodujeron la nota falsa de El Financiero, por ejemplo, El Economista, Reforma y López-Dóriga.

“Incluso, la periodista Denise Dresser aseguró en su artículo ‘El mamut mexicano’, se refiere a ello, que, más que un análisis, parece la introducción de un melodrama televisivo. Dresser escribe: ‘O cooperas o te corto el cuello, o juegas conforme a mis reglas o te arruino, o haces lo que yo te ordene o tu sufrimiento será aún mayor, este es el mensaje que la administración de López Obrador manda todos los días y es amenazante’. Esto dice la periodista y comentarista, y dice que el ejemplo más reciente es lo que va a hacer con el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, de obligar a las aerolíneas a trasladarse a Santa Lucía.

“También menciona de una posible interferencia entre ambos aeropuertos. Esto también es falso, como lo ha demostrado en repetidas ocasiones el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán. El Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ estará equipado con la más alta tecnología para brindar la mayor seguridad en las operaciones aéreas al impulsar el crecimiento futuro del tráfico aéreo en el Valle de México, tanto para pasajeros como para mercancías, con un horizonte de más de 50 años y podrá atender a 85 millones de pasajeros.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó en claro que la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ busca equilibrar el sistema de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tiene como límite un total de 61 operaciones por hora.

“El Gobierno de México invita a las aerolíneas nacionales e internacionales a que conozcan las bondades y ventajas que representa un nuevo aeropuerto como el del ‘Felipe Ángeles’ por su alta tecnología y modernidad.

“Varias aerolíneas han expresado su disposición para trasladar operaciones y las autoridades del aeropuerto internacional tendrán comunicación abierta con las empresas para que puedan acceder al nuevo aeropuerto.

“Aquí tenemos los datos reales, lo que sí… Primero, en ningún momento se informó que a las aerolíneas se les limitaran las operaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para forzarlas a operar en Santa Lucía.

“Segundo, se informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se va a respetar la capacidad de 61 operaciones por hora, de conformidad a la declaratoria que, además, está publicada en el Diario Oficial de la Federación desde 2014.

“Cabe aclarar que con el número de operaciones se ha llevado a cabo siempre la planeación en la asignación de los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Y, por último, lo que ha sucedido es que el Aeropuerto de la Ciudad de México está saturado, lo que afecta la calidad de los servicios a los usuarios con demoras y envíos a terminales remotas”.

Por su parte, López Obrador, dijo que “me gustaría que repitieras, porque es interesante lo que dice la señora Dresser. Fíjense esas cosas, somos los verdugos. Vamos a escucharlo. Esto es el Reforma, El Financiero, López-Dóriga, todos los días.

García Vilchis retomó la palabra diciendo: la comentarista Denise Dresser escribe en su columna que, bueno, parece un melodrama televisivo, dice: ‘O cooperas o te corto el cuello, o juegas conforme a mis reglas o te arruino, o haces lo que yo te ordene o tu sufrimiento será aún mayor. Bueno, este es el mensaje que manda la administración de López Obrador -dice- manda todos los días y es amenazante’.

Bueno, también dice que el ejemplo más reciente es lo que va a hacer con el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ a las aerolíneas a trasladarse a Santa Lucía. Bueno, aquí está.

Dice, bueno, al final remata: ‘No busca crear incentivos para la colaboración, lo suyo siempre acaba siendo una estrategia de intimidación. No gobierna convenciendo, gobierna amedrentando’”.

El Presidente señaló, ahí está, eso es la objetividad, el profesionalismo, la seriedad. Pero vamos a continuar así, me refiero a que nadie va a ser censurado, se van a garantizar siempre las libertades, nada más vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho de réplica.

“Lo otro también es interesante, lo del aeropuerto. A nadie se está obligando, eso es una gran mentira, a nadie se obliga, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

“La señora Dresser debería de poner un ejemplo, uno, porque el periodismo requiere de ética para dar a conocer a quién se le obligó o a quién ya se mandó a decir que, si no operan en Santa Lucía, se van a limitar sus vuelos.

“¿Saben cómo surge lo de las limitaciones de los vuelos?, porque es muy interesante, también para dar a conocer el doble discurso, la hipocresía. Esa medida la tomaron, como se advierte, en 2014 y tiene un antecedente que es importante que se conozca.

“La anterior, la anterior, no, la de El Financiero sobre… Esa, esa. Pero tienen un resumen ustedes. Sí, esa.

“Esta declaratoria es del 2014. Se hace para reforzar la construcción del aeropuerto de Texcoco, casi al mismo tiempo se cierra el aeropuerto de Toluca, diría que de manera intencional se saturó el aeropuerto de la Ciudad de México para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, ese es el antecedente.

“¿Ustedes creen que el Reforma, El Financiero, etcétera, etcétera, hablaron de este manejo, de cómo de repente dejaron de llegar vuelos a Toluca, que se estaba utilizando ese aeropuerto y se cerró para justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco, para justificar el atraco, el negocio, el robo, la corrupción? Pero en ese entonces la complicidad era total, absoluta de los medios de información, todos callaban.

“Entonces, era mi comentario. Nadie va a ser obligado a operar en Santa Lucía. Ya hay, desde luego, solicitudes porque estamos hablando del aeropuerto más avanzado, más moderno de México y uno de los mejores aeropuertos del mundo; entonces, van las líneas aéreas a buscar operar en el aeropuerto de Santa Lucía.

“Nada más aclarar esto. Es mucho el coraje, andan de mal humor; deberían de serenarse, tranquilizarse porque lo que no se debe de hacer en la vida pública, en la política, en el periodismo, y hay que cuidar eso, es el ridículo, o sea, por mucho coraje que haya, o sea, se tiene que buscar la serenidad. Aunque se tenga el corazón el caliente, la cabeza fría, porque estamos hablando de publicaciones famosísimas y periodistas famosísimos, hasta académicos con doctorado, y cuando alguien se entrega, decía un crítico, por entero a la mentira, pierde hasta la imaginación y el talento; por eso, tranquilos.

“Somos distintos, tenemos diferencias, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, entonces vamos a seguir en el debate, porque esto es muy bueno para México, es muy conveniente, así es la democracia.

“Cuando se habla de que se polariza la democracia significa libertad y significa ejercer el derecho a disentir, no es pensamiento único. Imagínense que todos pensáramos de la misma forma, pues ya no estaríamos hablando de democracia, estaríamos hablando de un sistema político autoritario, de una dictadura; pero la democracia es pluralidad, es escuchar todos los puntos de vista sin el uso de la fuerza, sin la violencia, eso es muy importante”, concluyó López Obrador.

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