El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su Gobierno no ha recibido notificación alguna sobre la presunta suspensión provisional de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, obra que ha afrontado crecientes críticas de activistas y artistas, la cual recientemente habría sido aprobada por un Juez de distrito.
Durante la mañanera, el mandatario aseguró que no se cuenta con información sobre de qué va dicha notificación, pero resaltó de nueva cuenta las acusaciones contra empresarios y organismos internacionales de llevar a cabo un financiamiento para desprestigiar la obra.
“Todavía no hay una notificación oficial. No sabemos de qué se trata, sólo lo que ya es de dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos”, detalló el Presidente en la “mañanera” desde Palacio Nacional.
Asimismo, cuestionó que “están utilizando a pseudoambientalistas. Se trata de gente sin convicciones, ni escrúpulos morales de ninguna índole. ¿Cómo ahora les sale la preocupación del Medio Ambiente?”.
AMLO destacó que el tren subterráneo respeta ríos subterráneos y no provoca afectaciones por los cenotes, por lo que “campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios dieron su anuencia, pero este es un asunto de tipo político”.
“¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que hicieron ríos y desviaron ríos subterráneos? Eso ahí en el tramo 5, pero en Valladolid escarbaron para unir cenotes y, ¿cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta o el Juez de Mérida?”, y finalizó diciendo que la responsabilidad de un Juez es procurar justicia y criticó que “sólo ve escritos” y no lo que sucede en el terreno.
Este 18 de abril, la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) compartió a través de sus redes sociales que un Juez concedió la suspensión provisional de las obras en el controversial tramo 5 del Tren Maya.
A través de un comunicado, la asociación difundió que el Juzgado de Distrito tardó tres semanas para admitir el tema, pero finalmente notificó la suspensión para las autoridades de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que son las principales responsables del proyecto en este tramo.
Reiteró que la construcción aún no se suspende porque no han recibido la notificación legal y descartó otras repercusiones.
“Vamos a esperar a ver qué es lo que están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente”, subrayó.
“Para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del proyecto Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum-, de como que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno”, señala el dictamen del Juez, puesto por la asociación civil en las redes.
“El Juzgado Primero [de Distrito de Yucatán] reconoce que los buzos tienen interés legítimo y suspensiones, que la medida no contraviene el interés y el orden público y como que advierte que no hay manifestación de impacto ambiental, reconoce que por principio precautorio es procedente suspender”, finaliza el comunicado.
El pasado 22 de marzo, artistas y “defensores” del medioambiente como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Imelda Kimil y Natalia Lafourcade, entre otros, se manifestaron mediante un video en contra del Tren Maya, proyecto de la administración federal que atravesará los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.
Los actores y cantantes subrayaron que los cuerpos de agua se desarrollaron durante millones de años, por lo cual su destrucción sería total, además de las afectaciones a miles de especies nativas de la región.
Asimismo, el 30 de marzo, un Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa retiró las suspensiones impuestas al Tren Maya en los tramos 1, 2 y 3, a pesar de la oposición de comunidades que alertaban del riesgo para la flora y fauna de Yucatán y Chiapas.
El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra ha despertado controversia desde su inicio, con grupos originarios y ambientalistas que se han opuesto a los diversos tramos, aunque cabe señalar que los supuestos grupos son conformados por gente ajena a la zona y “ambientalistas” que han sido separados del presupuesto.
Por ello, insistió en que los opositores a la obra responden a intereses extranjeros y económicos.
“El Gobierno de Estados Unidos está financiando grupos que actúan en México contrarios a nosotros”, mencionó.
Con información de agencia EFE
También te puede interesar: