El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se defendió sobre una supuesta investigación en su contra en Estados Unidos y señaló que es una campaña negra en su contra suya y de la empresa productiva del Estado, en el afán de desaparecerla.
En conferencia de prensa, Manuel Bartlett dijo que la información publicada por una revista es un refrito de hace 30 años y que está refutado en el propio medio. “Es mentira, es falso, no tiene ningún elemento. Además lo sacan en esta campaña contra el director de la CFE para evitar que se haga el rescate que el presidente quiere”, dijo.
Bartlett Díaz añadió que el rescate no lo hace él, sino los trabajadores de la comisión que van a defender del atraco y de la intención de desaparecer la compañía más importante del país, en favor de los extranjeros.
“Lo sacan unos días antes de la elección. Es una desvergüenza, es una portada pagada y si vemos esto, el propio individuo que declaró esto, lo hizo hace 30 años. Estamos sujetos a una campaña de mentiras constantes todos los días”, acusó.
El directivo dijo que sus detractores creen que con estas acciones se va a inhibir, pero seguirá en defensa de los intereses nacionales, ya que “la CFE es la empresa más importante y no están de acuerdo en que la desaparezcan y se adueñen del mercado eléctrico”.
“Estamos muy curtidos porque no nos asustan sus ataques, vamos a seguir defendiendo los intereses de México”, aseveró.
El director de la eléctrica nacional también denunció que los generadores privados que están bajo el esquema de los contratos legados (productores independientes de energía y autoabasto) operan en un esquema de ilegalidad.
“Vamos a denunciar. Tratamos de que se arregle a través de un pliego petitorio. No vamos a permitir que desaparezcan a la CFE. Claro que lo vamos a hacer y lo hemos hecho, la Comisión Reguladora de Energía ya tiene 21 demandas nuestras, de las cuales sólo ha resuelto una”.
“La CFE es la empresa más grande del país, sin duda, es la más importante, lo seguirá siendo pese a los intentos de destrucción y desaparición. La CFE está más fuerte que nunca”, dijo Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.
En su participación, Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de administración, dijo que desde el inicio de la contingencia por Covid-19 la CFE, en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), instrumentó medidas para proteger al personal, toda vez que desempeñan una actividad estratégica para el funcionamiento del país.
Señaló que la CFE atendió con puntualidad los protocolos emitidos por las autoridades de salud, además de que se proporcionaron a los trabajadores las facilidades necesarias para realizar labores desde casa. En mayo, la CFE implementó un protocolo de seguridad sanitaria para la reincorporación segura a las labores presenciales una vez que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México estuviese en verde.
Por su parte, Mario Morales Vielmas, presidente de la comisión directiva de planeación estratégica de la CFE, apuntó que el sistema eléctrico nacional cuenta con la generación necesaria, e incluso, existe una sobreoferta de generación eléctrica del doble de la necesaria. Destacó que México cuenta con 634 centrales generadoras que trabajan para cubrir la demanda de electricidad del país.
Acentuó que la CFE prepara 6 proyectos de generación con una inversión de 2, 900 millones de dólares.
“Seguiremos impulsando las energías renovables, en el entendido de que la CFE debe garantizar la confiabilidad del suministro eléctrico”, puntualizó.
Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones, dijo que con la renovación del conjunto de generación hidroeléctrica de CFE equipos con más de 50 años de antigüedad incrementan su eficiencia en la generación de electricidad, sin incrementar la cantidad de agua usada.
Indicó que para el año 2050 la generación hidroeléctrica podría representar 10 por ciento de la generación total en el país.
Durante su participación, Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de planeación estratégica, anunció la licitación de 47 obras para fortalecer las redes de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, en especial durante contingencias, con una inversión aproximada de 48,572 millones de pesos entre 2021 y 2025.
Estas obras permitirán aprovechar y fortalecer el parque de generación de la CFE en diferentes puntos del país, con lo que se atiende el crecimiento en la demanda eléctrica de los sectores industrial, comercial, habitacional y de servicios básicos, con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas por el Sistema Eléctrico Nacional.
“La complejidad en el tema de la adquisición de carbón es utilizada por intereses facciosos que se resisten a un cambio que fortalezca a una región y no solo a una élite”, señaló Miguel López López, subdirector de contratación y servicios de la CFE.
Ante los señalamientos en medios, destacó que la empresa MICARAN no es proveedora de la CFE y tampoco produce carbón no coquizable; dijo que se acusa a la CFE de ser “responsable moral” de bajar los precios del carbón no coquizable, cuando la mina donde ocurrió el lamentable accidente no produce este tipo de carbón.
López López recordó que, ante la falta de desarrollo productivo que vive la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, el 04 de mayo de 2019 el presidente de la República instruyó a la CFE a realizar la compra de carbón a largo plazo, bajo cinco principios: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, precios justos y honestidad: vender carbón y no tierra.
“La CFE ha sido responsable en la manera en la que se han determinado a los proveedores. No existen elementos para señalar un incumplimiento por parte de la CFE”, subrayó.
A su vez, Bartlett Díaz enfatizó que “el monopolio desvergonzado que ha ganado una enormidad de recursos durante años en Coahuila es quien se opone a que la compra de carbón beneficie a los pequeños productores, como hace CFE siguiendo un esquema social. Es un hecho conocido en Coahuila”.
Acerca de las versiones que aseguran que se registrarán “apagones” en el país, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, aseguró que es absolutamente falso ya que la CFE cuenta con calidad, continuidad y seguridad, como las mejores empresas eléctricas del mundo.
Destacó que la revisión y atención de contingencias no se detuvo en CFE Distribución y se respondió con prontitud a la población. Recordó que la CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales ya fueron activados este año ante los primeros fenómenos meteorológicos.
Héctor López Villarreal, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas y Coordinador Corporativo Nuclear, destacó que en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde la operación segura es la prioridad.
Apuntó que el 12 de junio pasado, el Consejo de Administración, la Secretaria de Energía y el gobernador de Veracruz, hicieron un recorrido por las instalaciones en el que constataron que Laguna Verde opera de manera segura, confiable y eficiente con altos estándares de seguridad y calidad, ya que es evaluada por organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
Laguna Verde cuenta con un Plan de Mejora Continua que contempla cinco rubros: excelencia en el entrenamiento, prevención de fallas, uso de estándares de excelencia, análisis del riesgo integrado y una comunicación efectiva entre todo el equipo de trabajo de Laguna Verde.
Ante las preguntas realizadas por reporteros presentes en la conferencia de prensa, Bartlett Díaz destacó que la CFE genera más energía limpia que todos los otros generadores juntos y señaló que la repotenciación de la hidroeléctricas mexicanas constituye el proyecto más relevante del país en materia de energía limpia.
Sobre el arbitraje con Goldman Sachs, el director general de la CFE dijo que ya se trabaja en resolver esa incidencia y sentenció que se impedirá que la CFE tenga complicaciones por manipulaciones financieras. También señaló que ENEL, empresa del estado italiano, viola la ley en México.
Desmintió las versiones de algunos medios sobre una presunta investigación por parte del gobierno estadounidense “es un refrito de hace 30 años. Es mentira, es falso, no tiene ningún elemento. Es una campaña personal de mentiras y agradezco al Presidente su respaldo”.
“No nos va a vencer con campañas negras, sucias, mentirosas, de ataques en lo personal, estamos muy curtidos para que nos asusten sus ataques. Vamos a seguir defendiendo lo que es de México”, finalizó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.