Debido a que el Poder Judicial no ha respetado a los otros poderes ni a la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo decidió no invitar a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al acto por el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
“La Corte no está invitada para mañana. Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, señaló la mandataria en la mañanera de este martes ante pregunta sobre si la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, estaba convocada al acto que se realizará mañana 5 de febrero en Querétaro.
Cuando se le insistió en cuál era la razón para no invitar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la jefa del Ejecutivo subrayó:
“Es obvio, somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto, de un lado y de otro. Hasta ahora, la Corte ¿qué es lo que ha estado haciendo, la mayoría de los ministros de la Corte?
“En esta ocasión tomé la decisión de que es un acto republicano, pero la Corte también debe respetar al Ejecutivo y al Legislativo y debe respetar la Constitución. En esta ocasión, tomé la decisión, es un acto que organiza el Ejecutivo, de que vamos a estar (sólo) dos poderes”.
Por otro lado, la mandataria rechazó las voces en la oposición que han señalado que personas vinculadas a la 4T fueron los seleccionados en los procesos de elección de candidatos a la elección de cargos del Poder Judicial que se desarrollaron el domingo en las tómbolas de los comités de los dos poderes que decidieron continuar con el proceso.
“Son falsos (los señalamientos). Me llama la atención por qué no preguntan por qué cerró las puertas el Poder Judicial. Lo más preocupante es que el Poder Judicial renunció a la Constitución, eso es más preocupante, que la Corte, que afortunadamente va a cambiar a partir del 1 de septiembre, no siguieron la Constitución”.
Recordó que la mayoría de los ministros del máximo tribunal tomó la decisión de que el Comité del Poder Judicial para seleccionar a quienes irán a la boleta en la elección del 1 de junio próximo
“Tomaron la decisión que no iban a cumplir con lo que dice la Constitución, alegando un amparo, cuando ellos saben que esos amparos no pueden ser elementos para parar la elección judicial, porque la reforma dice que el amparo no va a atender reformas constitucionales, y además ellos mismos resuelven los amparos. Eso es lo más problemático que ha habido en todo este proceso”.
También te puede interesar: