Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Niega el PRI permiso a Quirino Ordaz para unirse a equipo de AMLO

Niega el PRI permiso a Quirino Ordaz para unirse a equipo de AMLO
Niega el PRI permiso a Quirino Ordaz para unirse a equipo de AMLO

Por considerar que el ofrecimiento para ser embajador en España pretende dividir a la alianza Va por México y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Consejo Político Nacional del tricolor negó el permiso que solicitó Quirino Ordaz Coppel, quien fuera gobernador de Sinaloa, para mantener su militancia y colaborar con el gobierno federal surgido de Morena.

Si, a pesar de la decisión el ex mandatario acepta la invitación que le hiciera el 10 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le iniciaría un proceso de expulsión que encabezará la Comisión de Justicia Partidaria, que desde ayer preside Samuel Palma.

El PRI informó que durante el debate que se abrió para analizar la petición, el diputado federal Augusto Gómez Villanueva afirmó que la solicitud presentada por Ordaz Coppel el 13 de septiembre busca “socavar la vida interna del partido e intenta sabotear la alianza que se ha logrado integrar con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática”.

Entre los argumentos que se han dado en contra de la licencia, la consejera Maritza Jiménez Pérez reclamó que el PRI en Sinaloa no se sumó al recurso de impugnación que se presentó contra los resultados de la elección del 6 de junio.

“Estos actos dañan y lastiman a nuestra militancia. El priísmo sinaloense debe sentirse ofendido porque (Ordaz Coppel) está más preocupado por buscar una chamba en vez de ver por los militantes. Usan siglas y la fortaleza de nuestros militantes cuando así les conviene”.

La vocera de ese partido y única diputada federal por Sinaloa, Paloma Sánchez, también votó en contra de conceder la licencia al ex gobernador.

Asimismo, a través de su cuenta oficial de Twitter, Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, dio a conocer que “tras debatir y escuchar las posturas”, la mayoría del consejo votó por negar la solicitud de licencia a su militancia que impulsó Ordaz Coppel.

El dirigente priista aseguró que “la decisión se tomó democráticamente, en un proceso en que las consejeras y consejeros expresaron su opinión y la razón de su voto”, y agregó que “como presidente nacional del PRI siempre estaré de lado de la decisión que fortalezca a nuestro partido; la lealtad a México por encima de todo”.

El pasado mes de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al exmandatario como embajador de México en España, informó en su momento la cancillería encabezada por Marcelo Ebrard.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propone a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en el Reino de España”, señaló la SRE en un comunicado.

“La propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables”, añadieron.

La SRE agradeció el trabajo y desempeño de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana en Madrid. “La embajadora Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro”, finalizaron.

En ese momento, el mandatario federal explicó que al exgobernador se le encomendó restablecer las relaciones a plenitud entre México y España. “A partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban porque se los permitían los gobiernos neoliberales, que no nos vean como tierra de conquista”, dijo.

“Estamos ya en una etapa nueva y pienso que es oportuno que se lleve a cabo este cambio y considero que el gobernador Quirino Ordaz puede y tiene capacidad para hacer ese trabajo”, añadió luego de visitar la presa Picachos, a unos 52 kilómetros del puerto de Mazatlán.

Tras la propuesta presidencial, “Alito” Moreno lanzó una seria advertencia a militantes de su partido que hayan aceptado cargos en el Gobierno federal sin antes pedir licencia al consejo político del tricolor, situación que López Obrador calificó de indigna e inmoral.

El mandatario federal aseguró que la representación del país en el extranjero no tiene que ver con partidos políticos. Además, dijo que la invitación a Quirino no está condicionada a que el funcionario deje su militancia o que renuncie a sus libertades y creencias.

“Se enojaron mucho. No sé por qué. Porque no va a representar a un partido. No va a renunciar él a su militancia. No le estamos pidiendo como condición el que renuncie a sus libertades, eso es inmoral, es indigno. Cada quien puede tener su manera de pensar, su militancia, sus creencias. Y la representación de México en el extranjero pues no tiene que ver con partidos, es una representación del Estado mexicano. No es nada más del Gobierno o del Ejecutivo, incluso del Presidente”, expresó López Obrador en su habitual conferencia matutina.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

De varios balazos ejecutan la mañana de este viernes 20 de enero a Manuel Salvador Guinto Nava, quien se desempeñó como presidente del Comité...

México

Exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas deje su cargo como líder nacional del tricolor ante los malos resultados...

México

El PRI acusó recibo por las múltiples derrotas en las elecciones desde que empezó la 4T. Así lo demostraron las palabras del diputado federal...

México

Mucha gente ya no recuerda al sibarítico ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, acusado de trata de personas...

Anuncios