Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Niega PC suspensión de rescate en mina de Coahuila; esperan entrar hoy

Niega PC suspensión de rescate en mina de Coahuila; esperan entrar hoy
Niega PC suspensión de rescate en mina de Coahuila; esperan entrar hoy

Ante las versiones de la presunta suspensión de actividades del rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que son ya 183 horas de trabajos ininterrumpidos en el sitio para extraer el agua y favorecer las labores de rescate.

Informó que la inmersión de un buzo del Ejército y un minero voluntario permitieron detectar que aún hay madera, polines y materiales que impiden el ingreso seguro de los rescatistas el cual, confió, podría realizarse hoy.

Durante la conferencia presidencial, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, aseguró que “hubo cuatro descensos en el pozo tres un buzo del Ejército y un minero voluntario que buscaron detectar condiciones de este pozo. Constataron que estaba obstruido, abrieron algunas partes para que puedan entrar. Retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera”.

Dijo que participó el equipo de buzos del Ejército para ver al interior condiciones del pozo y encontraron que no hay espacio para avanzar porque aún hay madera. Inclusive con las luces que llevaban se percataron que no tienen la visibilidad que requieren para identificar lo que hay, pero se va a continuar el trabajo apuntó Sandoval.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la versión de un medio de comunicación que informó de la presunta suspensión de los trabajos, una información, dijo, de “muy mala fe”.

Velázquez dijo que jamás se han suspendido las labores y puntualizó que se mantiene la extracción de agua que ha permitido el descenso de los niveles de agua en tres pozos que en la actualidad se encuentran en 4.9 metros, 6.9 y 9.1 metros, siendo que el nivel sugerido por especialistas es de 1.5. Mencionó que se tiene un ritmo de extracción de 290 litros por segundo.

Indicó que ayer a las 17:56 se registró la inmersión de un equipo de buceo en el pozo 4, manteniéndose en paralelo la extracción de agua que es la medida correcta.

Velázquez aseveró que en una segunda etapa se realizará la exploración de condiciones de seguridad por los buzos, que indicarán las condiciones para entrar al rescate.

En una tercera fase se pretende ya el ingreso de rescatistas y el reforzamiento de la estabilidad de la mina. Será un momento en que podamos apoyarnos en rescatistas y mineros voluntarios, muchos de ellos familiares de quienes se encuentran en la mina.

“Hay que ser cuidadosos para no exponer a nadie, entendemos la urgencia del ingreso de rescatistas y ojalá hoy pueda ser hoy”.

Elementos del Ejército Mexicano con equipo de rescate realizan labores el 10 de agosto en la mina El Pinabete, donde se encuentran atrapados 10 trabajadores desde hace una semana.

Elementos del Ejército Mexicano con equipo de rescate realizan labores el 10 de agosto en la mina El Pinabete, donde se encuentran atrapados 10 trabajadores desde hace una semana.

Mejoran condiciones para el rescate de mineros

En la mina El Pinabete, ayer se reportaron los niveles más bajos de agua en los pozos inundados, muy cerca del que se requiere para acceder sin peligro y los buzos hicieron inmersiones de exploración, pero aún no era posible remover todos los obstáculos para acometer el rescate.

Durante el miércoles continuaba la extracción de agua de los pozos del filón, para permitir el acceso de los rescatistas. Por la noche el pozo uno tenía un tirante por bombear de 6.1 metros; el dos, un nivel de 2.8 metros y el del pozo tres era de 10.2 metros. De acuerdo con especialistas, se requiere al menos de una altura de agua igual o menor a 1.4 metros para el acceso seguro de los rescatistas.

Los buzos realizaron ayer tres inmersiones entre las 7 y las 14 horas.

Alrededor de las dos de la tarde, luego que se retiraron obstáculos, un buceador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó al yacimiento para realizar una exploración, verificar en qué condiciones se encontraba el lugar, y ver si existía la posibilidad de que rescatistas entraran en busca de los trabajadores.

Más tarde hubo nuevos intentos de inmersiones, pero no fue posible por la persistencia de pilotes detectados en el pozo cuatro, que aún impedían un ingreso seguro a los túneles, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La mina se inundó alrededor de las 13:30 horas del pasado 3 de agosto y desde entonces permanecen atrapados y en situación desconocida los 10 trabajadores.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que “estamos trabajando y encabezando todas las tareas diarias para lograr el rescate. Ha sido una semana intensa y de mucho compromiso, y esperamos que estemos a horas de realizar este rescate”.

Por otra parte, un buzo de la Sedena entró al pozo 4 en Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, para explorar las condiciones previas al rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados hace justo una semana, el pasado miércoles 3 de agosto. Tras unas tres horas de labores, identificaron un casco atorado en el lodo pero tuvieron que abortar la misión.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, alrededor de las 11:00 horas se llevó a cabo el retiro de los pilotes del pozo 4 en Agujita para que un buzo ingresara a explorar, lo que sucedió a las 14:00 horas, aproximadamente, acompañado de un minero, informó el medio local El Coahuilense.

Después de alrededor de tres horas de exploración del pozo 4, el rescatista de la Sedena y un trabajador de la mina verificaron las condiciones actuales del sitio y realizaron labores de limpieza para retirar obstáculos y facilitar los trabajos de rescate de los mineros.

El diario Milenio reportó que se encontró un casco atascado entre los pilotes y el lodo en el pozo, pero los buzos tuvieron que salir por un riesgo de colapso.

El gobernador de la entidad, Miguel Riquelme, también confirmó anoche que aún hay obstáculos que impiden el paso de los cuerpos de rescate, pero sostuvo que las labores de extracción de agua y remoción de obstáculos continúan para volver a ingresar el día de mañana (hoy).

“Nos explicó uno de los buzos que bajaron al pozo número 4, que todavía se encuentran obstáculos para poder entrar a las galerías de la mina, seguirán los trabajos de bombeo para que puedan volver a ingresar y continuar con la búsqueda y rescate”, escribió Riquelme en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, durante un enlace a la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil Laura Velázquez dio a conocer que era probable que hoy comenzara la operación de rescate de los 10 mineros.

Mientras que el Presidente López Obrador afirmó que su Gobierno no daría ni una sola concesión más para la minería y que se investiga la responsabilidad de los dueños, además de que se revisará si estaban permitidos realizar los pozos para la extracción de carbón

Hace siete días que se inundaron los pozos y los 10 mineros originarios de Sabinas, Agujita y San Juan de Sabinas quedaron atrapados al interior. El primer reporte de la emergencia se dio el miércoles 3 de agosto alrededor de las 13:00 horas.

Los mineros quedaron atrapados en el pozo al toparse con una mina abandonada que tenía agua acumulada. Se infiere que, durante los trabajos, se perforó la pared de la mina inundada, causando el desastre que inundó los pozos de carbón. Cinco de los 15 mineros lograron salir y, hasta ahora, los otros 10 continúan atrapados.

Los trabajos de rescate en la mina de Sabinas continúan, esta tarde personal de la Sedena utilizó una jaula o “cápsula de vida” para buscar a los 10 trabajadores que quedaron atrapados en el pozo minero, pero al momento únicamente han encontrado un casco atascado en el lodo.

Los trabajos de rescate en la mina de Sabinas continúan, esta tarde personal de la Sedena utilizó una jaula o “cápsula de vida” para buscar a los 10 trabajadores que quedaron atrapados en el pozo minero, pero al momento únicamente han encontrado un casco atascado en el lodo. 

Nombres de los trabajadores atrapados en la mina

Niega PC suspensión de rescate en mina de Coahuila; esperan entrar hoy

Niega PC suspensión de rescate en mina de Coahuila; esperan entrar hoy

El diario Vanguardia informó que los mineros que permanecen atrapados al interior del pozo son:

1.- Mario Alberto Cabriales Uresti

2.- Sergio Gabriel Cruz Gaitán

3.- Jorge Luis Martínez Valdez

4.- José Rogelio Moreno Leija

5.- Luis Alberto Valencia Vázquez

6.- José Luis Mireles Arguijo

7.- Margarito Rodríguez Palomares

8.- Jaime Montelongo Pérez

9.- José Rogelio Moreno Morales

10.-Ramiro Torres Rodríguez

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios