Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Niegan a Javier Corral elevar deuda interna en Chihuahua

Niegan a Javier Corral elevar deuda interna en Chihuahua
Niegan a Javier Corral elevar deuda interna en Chihuahua

Por 20 votos contra 12, el Congreso local negó al gobernador panista Javier Corral Jurado contratar deuda de largo plazo por mil 898 millones de pesos.

Esto habría comprometido participaciones federales por 20 años, a fin de iniciar o continuar 293 obras, a sólo siete meses de que concluya su administración.

El mandatario, quien acaba de recibir un adelanto del gobierno federal por 2 mil millones de pesos, anunció que insistirá en realizar las obras con mil 200 millones del presupuesto regular, que había propuesto usar para sanear las finanzas del sector salud estatal.

Para la aprobación del crédito eran necesarios 22 votos, pero los panistas Jorge Soto Prieto y Rocío González Alonso votaron en contra, junto con los de Morena y los dos del Partido Encuentro Social.

En los cuatro años recientes, el gobierno de Corral Jurado ha pedido 29 préstamos de corto plazo por un total de 13 mil 770 millones de pesos, por lo que se deben hacer ajustes al presupuesto para pagar los adeudos actuales, que suman 3 mil 136 millones, según informó Miguel Ángel Colunga Martínez, presidente de la Comisión de Hacienda. Durante 2020 el gobierno estatal pagó 7 mil 839 millones de pesos en intereses.

Además de esas deudas, Chihuahua carga con créditos de largo plazo con instituciones bancarias y fideicomisos que respaldan emisiones bursátiles, para un total de más de 58 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre. El estado debe pagar los créditos de corto plazo en junio, antes del cambio de administración, en septiembre.

En conferencia de prensa, Javier Corral lamentó la decisión del Congreso y advirtió que la negativa complicará la situación financiera del gobierno estatal, “más para la próxima administración que para la actual”.

Insistió en que su administración no tuvo apoyo del gobierno federal y culpó a la pandemia, al ex presidente Enrique Peña Nieto y al presidente Andrés Manuel López Obrador de la crisis financiera del estado; incluso señaló que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, instruyó a los diputados locales que votaran en contra de la iniciativa.

Dijo que ante este panorama cancelará unas 250 obras, pero continuará con las prioritarias con recursos del presupuesto regular, aunque ello disminuye la posibilidad de sanear un déficit de mil 200 millones de pesos en instituciones de salud, entre ellas Pensiones Civiles del Estado, el Instituto Chihuahuense de la Salud y Servicios de Salud del Estado de Chihuahua.

Sin embargo, de los mil 898 millones que Corral solicitó, sólo 347.8 millones habían sido etiquetados para infraestructura y obras del sector salud.

Javier Corral agregó que planeaba comprar un dron para la Fiscalía General del Estado, software, patrullas y dos vehículos tácticos blindados, así como remodelar oficinas y cuarteles policiacos, instalar una red de fibra óptica para el Poder Judicial estatal, pasto sintético en 13 canchas deportivas, rehabilitación y alumbrado de parques y albercas, construcción de un edificio para archivos, un museo, teatro y una biblioteca infantil, además de destinar 55.7 millones de pesos a centros de salud y hospitales, entre otros proyectos.

También te puede interesar: Detención de César Duarte no es un regalo, es un acto de justicia: Corral

Más noticias para leer

Anuncios