Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Niegan amparo a Zerón contra aprehensión por caso Ayotzinapa

Niegan amparo a Zerón contra aprehensión por caso Ayotzinapa
Niegan amparo a Zerón contra aprehensión por caso Ayotzinapa

Un tribunal le negó el amparo a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra una de las cuatro de órdenes libradas en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición con servidores públicos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Magistrados pertenecientes al Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito, en el Estado de México, fueron los encargados de declinar el recurso de amparo solicitado por el exfuncionario, por lo que la orden de aprehensión en su contra sigue vigente.

“Se niega el amparo y protección de la justicia federal a Tomás Zerón de Lucio, contra el acto y autoridad, señalados en el considerando sexto de esta resolución”, indica el acuerdo del Tribunal.

En noviembre de este año, la Jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, desechó el recurso promovido por el exfuncionario federal el 25 de noviembre de 2021 que buscaba frenar la orden de aprehensión en su contra derivada de la causa penal 148/2021.

Tomás Zerón, quien actualmente se encuentra en Israel, cuenta con dos órdenes de aprehensión: la primera se giró en marzo de 2020 por el delito de tortura, y en abril de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la segunda orden por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos, acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado reiteradamente a las autoridades israelíes que extraditen a Zerón.

Tomás Zerón fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ha sido señalado como un agente clave detrás de la “verdad histórica” junto al exprocurador Jesús Murillo Karam, recientemente detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.

El exdirector de la AIC ha sido acusado de tortura en el caso de Ayotzinapa y rechazó el criterio de oportunidad que le ofreció la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa de cooperar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el pasado 18 de agosto.

Tomás Zerón cuenta con cuatro órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, mismo que habrían sido cometidos el 26 de septiembre de 2014 cuando 43 estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, fueron desaparecidos forzadamente.

El extitular de la AIC se encuentra actualmente en Israel, un país que no tiene un tratado de extradición con México, por lo que las cuatro órdenes de aprehensión en su contra no pueden ser llevadas a cabo.

Además de los delitos anteriormente mencionados, Zerón es acusado por manipulación de pruebas durante una diligencia en el río San Juan, en Cocula, realizada con Agustín García Reyes, El Chereje, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios