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Niegan dos suspensiones más contra Tramo 5 del Tren Maya

Niegan dos suspensiones más contra Tramo 5 del Tren Maya
Niegan dos suspensiones más contra Tramo 5 del Tren Maya

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia Yucatán, negó dos suspensiones definitivas que frenaban obras del tramo 5 del Tren Maya.

Con esta resolución, Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, señaló que las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras.

La semana pasada el mismo juez revocó tres suspensiones definitivas que había otorgado en los juicios de amparo promovidos, entre otros, por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Al dar a conocer la resolución, Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que “ya van 5 de 6 “suspensiones” revocadas, pero seguimos atentos a la que falta: es del amparo 1137/2022, atrás del cual está Claudio X. González.

“¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas “suspensiones definitivas” en los amparos 820/2022 y 821/202, con lo cual ya quedaron sin efectos las “suspensiones provisionales” que había en esos mismos expedientes sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX”.

Asimismo, en el reporte semanal de avances de la obra se señala que en el Tramo 1 avanza la edificación de la estación de Escárcega a Campeche con el armado de acero para la cimentación de lo que serán las instalaciones sanitarias, las cuales se conectarán cisternas y cárcamos. Esta fase de la estación registra un avance de 50 por ciento.

En Candelaria, Campeche, sigue la construcción de aditamentos prefabricados, como losetas y trabes, que son usados en viaductos y puentes superiores ferroviarios de la zona, los cuales complementaran la obra del Tren Maya.

En el Tramo 2 continúan los trabajos de conformación de terraplén a la altura de San Francisco de Kobén, en Campeche, lo cual incluye la compactación de subbalasto para una mejor estabilidad de la base al momento de colocar el balasto, durmientes y rieles.

En el tramo 3, a la altura del municipio de Maxcanú, en Yucatán, se trabaja en la canalización ferroviaria, los registros eléctricos y el ducto de fibra óptica, que dotarán de energía y conexión de internet a la ruta del tren.

También avanzan los trabajos de excavación para la estación Maxcanú, que incluirá un paso a desnivel para el cruce de pasajeros, que desciendan en ese destino también de dirección o conecten con transporte vehicular.

En el Tramo 4 arribó la primera máquina multicalzadora de tecnología austriaca para los trabajos de compactación de balasto y nivelación de vía, cuya versatilidad y precisión garantizará la construcción de una vía férrea con altos estándares de seguridad.

Van más de 114 mil empleos generados en el sureste de México por el proyecto del Tren Maya.

El Tren Maya avanza.

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