La Secretaría de Salud de Jalisco informó que debido a que se detectó un brote de Covid-19 entre pasajeros de un crucero, no autorizó su desembarque en Puerto Vallarta, en seguimiento de los protocolos de vigilancia epidemiológica para proteger a los habitantes de la ciudad.
Explicó que a su arribo al puerto, había dos casos activos de coronavirus entre la tripulación. Sin embargo, al analizar la situación epidemiológica, hasta el 23 de diciembre a las 7:30 horas, sumaban 21 personas contagiadas.
La dependencia precisó que previo a iniciar el viaje, el 18 de diciembre pasado, se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 a todos los tripulantes y se detectó un caso positivo; sin embargo, se desconoce qué sucedió con esa persona.
Señaló que al día siguiente, el 19 de diciembre, el barco zarpó de San Diego, Estados Unidos, con 874 tripulantes y mil 35 pasajeros; visitó Cabo San Lucas y Mazatlán.
Se dio a conocer que luego de la detección del brote de positivos de miembros de la tripulación de un crucero que arribó a las 7:30 horas del jueves 23 de diciembre, las autoridades sanitarias optaron por no autorizar el desembarque como parte de los protocolos de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes del puerto.
Previo al inicio del viaje el pasado 18 de diciembre de 2021, fueron realizadas pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100 por ciento de los tripulantes y solamente se detectó un caso positivo.
Cuando arribó a Puerto Vallarta, se reportó la presencia de más casos activos de coronavirus entre la tripulación.
Según la Secretaría de Salud Jalisco, por la situación epidemiológica se hicieron análisis para determinar que se tenía un brote activo en la embarcación y dado al crecimiento exponencial de los 21 casos confirmados en los tripulantes se destacó que ninguno se había reportado entre los pasajeros.
Cabe destacar que este 27 de diciembre entra en vigor el Semáforo Epidemiológico de Covid-19 que estará vigente hasta el 9 de enero de 2022, en donde 28 entidades federativas permanecen en Verde y otras cuatro en Amarillo.
Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas se quedan en Verde.
Mientras que en Amarillo: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora.
Desde hace un año México inició el Plan Nacional de Vacunación, hasta el corte del 23 de diciembre, 81 millones 913 mil 687 personas habían recibido al menos una dosis contra Covid-19, de las que 72 millones 694 mil 585 cuentan con el esquema completo.
Además, se han identificado 20 mil 989 casos activos estimados en el país, la ocupación de camas generales está en 14 por ciento y la de camas con ventilador mecánico se mantiene en 11 por ciento.
En estas fiestas de diciembre, las autoridades han resaltado que es indispensable mantener las medidas sanitarias como: sana distancia, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y procurar que los espacios cerrados cuenten con la ventilación adecuada.
También te puede interesar: