México

Niegan supuesta reducción presupuestal en Salud difundida por Anaya

Desmiente la encargada de la sección ¿Quién es quién en las mentiras? de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis, al exaspirante presidencial Ricardo Anaya, sobre una supuesta reducción presupuestal al sector salud.

El excandidato panista Anaya Cortés publicó uno de sus “ya clásicos videos desde Estados Unidos para evitar rendir cuentas ante la justicia mexicana”, sostiene García Vilchis, sobre una supuesta reducción presupuestal al sector salud, en la que realmente aumenta 15.2 por ciento para 2022.

Es, “falso que haya disminuido el presupuesto en el sector salud. El 15 de noviembre, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, el excandidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, publicó uno de sus ya clásicos videos grabados, desde Estados Unidos para evitar rendir cuentas ante la justicia mexicana, señalando que en el presupuesto 2022 se redujeron los recursos al sector salud. Tras esa declaración, diversos medios de comunicación reprodujeron esta información, pero es completamente falsa.

“En primer lugar, Anaya asegura que el presupuesto en salud disminuiría, cito: ‘El presupuesto baja, lo reducen en tres mil millones de pesos en plena pandemia’. Eso no es verdad, el gasto del gobierno federal para salud en 2022 será de 15.2 por ciento mayor en términos reales respecto a lo aprobado para este año, en 2022 sumará 794 mil millones de pesos, 105 mil 200 millones más que en 2021.

“Esto permitirá hacerle frente a la pandemia por Covid-19, aún activa en todo el mundo, y prestar servicios de salud a quienes no cuentan con seguridad social, para lo cual el presupuesto para el Instituto de Salud para el Bienestar será de 103.4 mil millones de pesos, un alza del 12 por ciento más que en 2021”, señaló García Vilchis.

Previo a la “vacilada” de Anaya Cortés, la periodista Ana Elizabeth comenzó diciendo que diversas voces en medios de comunicación y redes sociales han cuestionado, criticado y hasta denostado con insultos y ofensas a esta sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, incluso hay organizaciones nacionales e internacionales que consideran este ejercicio como un espacio que estigmatiza a medios de comunicación y periodistas. Sin embargo, hay miles de ciudadanos que agradecen que aquí se desmientan las noticias falsas y se desmonten las campañas de desinformación.

Ya hay medios, continuó diciendo, periodistas y usuarios de redes sociales que de mala fe difunden mentiras y falsedades de manera deliberada en un intento por empañar el trabajo del gobierno. El tiempo ha probado que el Quién es quién en las mentiras es un ejercicio necesario. Aquí se exhiben difamaciones, infundios y faltas a la verdad.

Añadió que un blanco preferido de esas injurias es el presidente de la República y su familia, a quienes han llegado a inventarle todo tipo de mentiras, como queda evidenciado una vez más, y con esa nota vamos a iniciar el día de hoy, hoy traemos tres, de cómo se fabricó una noticia falsa para descalificar la visita del presidente a Nueva York.

En el marco de la histórica participación del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidir el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, circularon en redes diversos medios para generar conversación negativa contra el titular del jefe del Ejecutivo.

“Primero, difundieron una fotografía en la que se podía ver al presidente en un vuelo de regreso a la Ciudad de México conversando con una persona que portaba una chamarra Gucci valuada en más de 100 mil pesos. No pasó mucho tiempo para que se publicara esa imagen señalando falsamente que se trataba del hijo del presidente quien portaba la famosa chamarra Gucci. De inmediato se desató una campaña de desinformación, incluso le entraron medios de comunicación como Infobae, El Sol de Puebla, Vanguardia, Debate, MTP Noticias, Criterio, Línea Directa y Posta. Por supuesto, la oposición y los críticos de siempre hicieron eco de esta mentira.

“Toda esa información es falsa y pudo desmentirse gracias a los mismos pasajeros del avión comercial, quienes publicaron otras fotografías que mostraban al presidente conversando con una señora que porta la famosa chamarra de marca.

“Aquí los medios que reprodujeron este ataque. Hasta un medio divulgó esa noticia falsa con humor para llamar la atención. ‘Y le dicen Guccichilopoztli’, escribió el medio en cuestión.

“Lo interesante es que, a pesar de los esfuerzos de los conservadores por atacar al gobierno, incluso inventando notas, se ve que no les sale ni una; además, la gente ya no se cree sus notas tan burdas y ataques tan bajos.

“Otro ataque sobre la visita del presidente a Nueva York fue la difusión de mensajes que decían que la gente le mostraba apoyo al presidente y que le habían pagado 100 mil dólares, lo cual también resultó falsa. Perdón, 100 mil ¡NO!… (son) 100 dólares, perdón”, corrigió García Vilchis.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News