La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió a los dichos del expresidente, Carlos Salinas de Gortari, quien aseguró ser desempleado porque ya no tiene una pensión.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria afirmó que ninguno de los exmandatarios ha solicitado que se le devuelvan su pensión y “además, no se las daríamos”, sin embargo, aseguró que pueden pedir su Pensión del Bienestar en caso de que vivan en México.
“No, la mayoría como lo hemos platicado viven fuera de México. El único expresidente que vive en México es Fox, bueno, Andrés Manuel, claro que vive en Palenque y Fox que vive en Guanajuato, claro que no hay punto de comparación”, añadió.
Sheinbaum Pardo recordó que Felipe Calderón vive en España, Ernesto Zedillo vive en Estados Unidos, Enrique Peña Nieto vive igualmente en España y Carlos Salinas de Gortari “no tengo información, no sé”.
Además, señaló que la pensión que recibían los expresidentes era 5 millones de pesos mensuales y apoyos para sus equipos, “más lo que se llevaron”.
Luego de que en una reciente entrevista el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se presentó como un “desempleado” después de que recriminó que “alguien nos quitó las pensiones”, la presidenta Claudia Sheinbaum expuso que ningún ex mandatario ha solicitado el regreso de sus pensiones, pero subrayó que “no se las daríamos”.
“Les podría decir que me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones, me llamo Carlos Salinas y me dedico a la investigación y reflexión de temas históricos”, afirmó.
Recordó que a los ex presidentes se les daba una pensión de “5 millones de pesos en su momento, mensuales más los apoyos adicionales de su equipo, más lo que se llevaron”.
Consultada sobre la reaparición de Salinas de Gortari, dijo que además de Andrés Manuel López Obrador, el único que vive en México es Vicente Fox, “claro que no hay punto de comparación”, acotó. Mientras que Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Salinas de Gortari viven en España, y Ernesto Zedillo radica en Estados Unidos.
“Nadie ha solicitado su pensión y además no se las daríamos. Eso sí, pueden solicitar su pensión del Bienestar”, agregó, aunque explicó que este derecho se otorga sólo a quienes viven en el país.
Desde el inicio del sexenio de López Obrador en 2018, se publicó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la que se prohibieron las pensiones para ex presidentes.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “hay mucha soberbia” en Felipe Calderón quien, insistió, “debería pensar en pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco… A lo mejor resuelve muchos problemas, hasta de él mismo”, consideró.
Después de que el ex mandatario criticó en un foro de ultraderecha en España que el gobierno mexicano insista en que España debe pedir a los pueblos indígenas por los agravios cometidos durante la colonia, dijo que esa solicitud la va a mantener durante su sexenio.
“¿Ustedes creen que Calderón pida algún día perdón por la guerra contra el narco o lo haga el que está preso en Estados Unidos (por narco, Genaro) García Luna? Hay mucha soberbia”.
Nosotros, dijo, estamos pidiendo y vamos a insistir a España que pida perdón, y remarcó que con ese país “no están rotas las relaciones diplomáticas. México y España, pueblos y naciones, tienen una gran relación, pero vamos a seguir insistiendo” en el perdón.
-¿Ya no hay pausa entonces con España? El presidente López Obrador había dicho que esta podría terminar…
-Había pausa, quería decir, con el embajador. La relación continúa y eso siempre ha sido, con el presidente López Obrador y ahora. La solicitud de la disculpa, los seis años que yo esté en el gobierno, la vamos a mantener.
Afortunadamente, agregó la Presidenta, no estoy de acuerdo con Calderón y el próximo año, adelantó, “vamos a celebrar 700 años de la fundación de Tenochtitlán… El perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos, y fortalece las relaciones”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.