Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Niños que viven en zonas violentas quieren ser “sicarios” de grandes

Coahuila.- La mayoría de los niños de entre 5 y 11 años que habitan en la zona norponiente de Saltillo, Coahuila, anhelan la drogadicción e integrarse a las bandas de la delincuencia organizada, pues ven el ejemplo en sus mayores.

Lo anterior, se derivó de un ejercicio realizado en el sector por parte de alumnos de la Facultad de Trabajo Social, quienes informaron que los menores que habitan esta zona ejercen la violencia constantemente, al no controlar sus impulsos y emociones.

“Tienen problemas emocionales, falta de cultura pues su situación económica no les permite conocerla, registran emociones que no son controladas, explotan al menor motivo, incluso hay cuestiones en donde el panorama es la adicción”, comentaron las alumnas de la Facultad.

Señalaron que en el sector los menores perciben escenas de drogadicción protagonizadas por sus mayores y lo ven común, incluso anhelan poder realizarlo.

“Cuando comenzamos a hablar con ellos nos mostraron que quieren ser parte de las drogas y la delincuencia”, aseguran las alumnas.

Desde hace dos años se inició el proyecto de intervención social “Mirando hacia el futuro”, con la observación de los menores, luego vino el diagnóstico, el modelo del proyecto, la estructuración y la implementación, fase en la que se encuentran actualmente trabajando las alumnas de sexto semestre de Trabajo Social.

“No conocían los valores, cuando los presentamos nos decían: ‘¿Qué es? ¿Por qué?’”.

A través del proyecto que tiene como objetivo fomentar el desarrollo y bienestar de los tres círculos de vida de los niños —personal, social y familiar— se trabaja con los infantes aplicando el modelo biopsicosocial, con inteligencia emocional de manera social, a través de pláticas semanales.

Sin embargo, se ha tenido acercamiento con los padres de familia para informar de la forma en que se trabaja con los niños, pues aunado a la problemática infantil, existen en el sector norponiente problemas de medio ambiente, contaminación, proliferación de animales callejeros, por mencionar algunos.

“La problemática existe en todo el sector, se manifiesta de diferentes maneras y son varios polígonos donde se está trabajando; se encaran diferentes situaciones reforzando los lazos con las familias.

“Recientemente se ofreció una conferencia con las madres para que orientaran a sus hijos, para saber qué problemáticas tiene cada miembro de la familia. La licenciada Alma Delia Aguirre impartió el pequeño taller con las madres de los niños, aclararon sus dudas y se llevaron algunas tareas a casa”, comentaron las alumnas.

Se busca motivar a los niños a continuar con sus estudios y acercarlos a las diferentes opciones de carreras universitarias de una manera vivencial, dijeron las futuras trabajadoras sociales.

 

‘Mirando hacia el futuro’

-Es un estudio realizado por la escuela de Trabajo Social, en niños del norponiente de la ciudad.

-Se detectó que los niños buscan imitar las conductas de los mayores.

-La mayoría de los niños encuestados tiene entre 5 y 11 años.

-Los niños desconocen lo que son los valores.

-A las madres se les ofrecieron pláticas para que sean ellas quienes orienten a sus hijos.

-El estudio busca motivar a los pequeños a que continúen sus estudios.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El adolescente que agredió a su maestra en una secundaria de Coahuila apuñalándola, si habría sufrido agresión previa, determinó el Magistrado Presidente del Poder...

México

Una intensa granizada que azotó la tarde de este viernes en el municipio de Sabinas, Coahuila, causó severos daños en decenas de vehículos, lo...

México

Cuatro muertos han sido reportados hasta el momento como saldo de un trágico accidente aéreo en un aeropuerto del estado de Coahuila, donde un...

México

Un video que circula en las redes sociales, muestra la degradación que actualmente vive buena parte de  la juventud en edad escolar, en las...

Anuncios