Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

“No aceptamos esa visión, Canadá nos necesita”

“No aceptamos esa visión, Canadá nos necesita”
“No aceptamos esa visión, Canadá nos necesita”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó hoy la grandeza de México en ámbitos como la cultura y rechazó las recientes declaraciones del primer ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, con respecto a este país.

Sheinbaum Pardo declaró que su gobierno no acepta ese tipo de declaraciones que hizo Doug Ford, alto funcionario en Ontario, Canadá, pues reiteró que México, Estados Unidos y Canadá deben de ser vistos como iguales.

El pasado martes 26 de noviembre, Ford dijo que para Canadá era algo “insultante” que se le comparara con México después de que el Presidente Electo, Donald Trump, amenazara a ambas naciones con imponer aranceles.

“Lo que me pareció injusto de los comentarios fue compararnos con México. Y puedo decirles que Canadá no es México. Realizamos, aproximadamente, solo en Ontario 500 millones de dólares de comercio bidireccional. Esos comentarios (de Donald Trump) me parecen injustos e insultantes”, dijo el político canadiense.

Ante esto, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no acepta esta visión, y por el contrario, Canadá necesita de México.

“No aceptamos esta visión de que México es menos, lo hemos dicho siempre, nosotros somos un país grandioso que compite con otras economías, que somos una potencia cultural y que, frente a nuestros socios comerciales, particularmente frente a Estados Unidos y Canadá, nos vemos como iguales (…) Canadá nos necesita”, sentenció.

Como muestra de esto, recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador intercedió a favor de Canadá para que se le incluyera en el T-MEC. Puesto que en el primer gobierno de Trump, solo quería un tratado entre Estados Unidos y México.

“El presidente Trump (era) quien quería firmarlo exclusivamente con México. Hace unos días estuvimos con el secretario de Hacienda y, probablemente ustedes nos lo puedan confirmar, el primer Tratado de Libre Comercio al principio estaba planteado entre México y Estados Unidos y después entró Canadá, entonces quien ha abogado porque estén los 3 países es justamente México y en particular el presidente Andrés Manuel López Obrador que tuvo conversaciones personales, incluso con Trudeau para que no se preocupara, porque México iba a abogar por que Canadá estuviera”, destacó.

Finalmente, la Presidenta aseguró que así como a Estados Unidos le afecta la imposición de aranceles a México, a Canadá también se vería impactada.

Específicamente la mandataria afirmó: “nosotros no aceptamos esta visión de que México es menos”, al responder a una pregunta en su habitual conferencia de prensa sobre las palabras de Ford, quien catalogó como “insulto” que Estados Unidos comparara a Canadá con la nación latinoamericana.

“Somos un país grandioso, que compite con otras economías, que somos una potencia cultural y que frente a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos y Canadá, nos vemos como iguales”, enfatizó la mandataria.

La gobernante recordó que “en el T-MEC (tratado entre las tres naciones de América del Norte) era justamente el presidente (electo de Estados Unidos, Donald) Trump, quien quería firmarlo exclusivamente con México”.

“Quien ha abogado por que estén los tres países es justamente México y, en particular, el (ex) presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo conversaciones personales con (el primer ministro Justin) Trudeau para que no se preocupara”, porque iba a abogar por que Canadá estuviera, señaló.

La dignataria expresó su convencimiento de que el tratado permanecerá, pues ayuda a las tres economías y eso lo saben las naciones de Norteamérica.

Según estimaciones divulgadas este miércoles por la Secretaría de Economía de México, Estados Unidos perdería unos 400 mil empleos y se reduciría su crecimiento de concretarse la subida de aranceles anunciada por Trump.

En una carta dirigida al mandatario electo, Sheinbaum consideró ayer que las amenazas y los aranceles no resolverán el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en el vecino país, e indicó que “se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad