Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

No aceptaré prolongar mi cargo al frente de la SCJN: Zaldívar

No aceptaré prolongar mi cargo al frente de la SCJN: Zaldívar
No aceptaré prolongar mi cargo al frente de la SCJN: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que no aceptará la prolongación de su cargo el frente del máximo tribunal del país.

Zaldívar dio a conocer que el ministro Fernando Franco González Salas terminó el proyecto de sentencia sobre el artículo decimotercero de la reforma judicial, que prolongaría por dos años más su mandato al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Este proyecto será votado por el Pleno de Ministros antes de que concluya este mes.

El ministro señaló que informó al presidente Andrés Manuel López Obrador de su decisión, quien lo apoyó.

“Desde el punto de vista jurídico el tema ya está superado”, afirmó Zaldívar, quien agregó que concluirá su responsabilidad como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022.

Sobre la situación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Zaldívar dijo que la permanencia del magistrado José Luis Vargas en la presidencia de este organismo ya no es viable, pues ha perdido el apoyo de cinco de sus siete integrantes.

Recordó que ni la SCJN ni el CJF tienen facultades legales para intervenir en el TEPJF, por lo que su actuación será solo de mediador.

Zaldívar se refirió a la situación del TEPJF como una crisis institucional, sin embargo aseguró que los cinco magistrados con quienes se reunió el jueves pasado tienen el ánimo de lograr acuerdos.

“Zaldívar no puede intervenir en conflicto del TEPJF”

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la polémica crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe ser resuelta por los mismos magistrados que lo integran y no por Arturo Zaldívar, la cabeza del Poder Judicial.

“El asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una institución autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos. Dos partidos los pusieron”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia “mañanera”.

Además, reiteró su pedido de este jueves de que los magistrados del Tribunal Electoral deben renunciar y que el proceso de selección de los nuevos integrantes del TEPJF se reponga sin la intervención de los partidos políticos. “Ustedes saben qué partidos los nombraron y luego ellos mismos en el Congreso les ampliaron el periodo”, dijo.

“No nos podemos meter, porque ellos tienen autonomía y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar la autonomía de los Poderes”, expresó López Obrador, asegurando que en su Gobierno no se subordina al Congreso ni al Poder Judicial.

“No tiene por qué intervenir, [Zaldívar] no tiene facultades”, aseveró el Presidente. “Van [a la Corte], pero no tiene facultad”, completó.

“Construyeron algo muy especial los partidos, para que sólo la ‘partidocracia’ domine. Ojalá y se arreglen y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie esa institución, que haya una reforma. Es lo mismo que requiere el INE, porque está igual”, reiteró.

Y es que esta semana, la crisis estalló en el Tribunal Electoral, ya que cinco de los siete magistrados decidieron retirar de la presidencia a José Luis Vargas Valdez, investigado por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de la Secretaría de Hacienda, para sustituirlo por Reyes Rodríguez Mondragón.

Vargas Valdez acusó un “golpe de estado”, pero los magistrados siguieron adelante e incluso este jueves se reunieron con Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una conversación de la que se dieron pocos detalles salvo que ambas partes pidieron diálogo para salir adelante.

Vargas Valdez, que impugnó su destitución precisamente ante la SCJN, no ha podido ponerse en contacto con Zaldívar y este jueves recibió el desaire de sus compañeros del Tribunal, ya que no asistieron a la reunión del pleno de la Sala Superior a la que los citó. Solamente la ministra Aralí Soto Fregoso asistió.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad