En la construcción del tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum) “se están tomando todas las medidas para no afectar los mantos acuíferos y los ríos subterráneos de toda la región”, aseguró el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya.
Interrogado esta mañana en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el encargado de la nueva firma adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional —que desde el pasado 1 de septiembre está a cargo de la obra una vez que por decreto presidencial el Fondo Nacional de Fomento al Turismo transfirió esa responsabilidad a las fuerzas armadas—, detalló que para cuidar estos cuerpos de agua inclusive se modificó el proyecto inicial y se cambió el trazo.
Con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por su gira de trabajo por Sudamérica, y ante una pregunta sobre las preocupaciones de diversos grupos ambientalistas que han advertido que las características del suelo kárstico en esa región, podría generar que la edificación del proyecto tuviera impactos ambientales y hasta hundimientos, el militar planteó que se debe tener “certeza” de que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar ese tipo de daños.
“Cada una de las columnas, de los pilotes que se están colocando en todo este tramo, están siendo estudiados, antes de perforar se hace el estudio de manera individualizada, se verifica cuáles son las condiciones y luego entonces se toma la determinación de cuál va a ser el tipo de columna que van a instalar para ir soportando toda esa capacidad, esa resistencia que debe de tener el aporte de la vía”.
Lozano Águila garantizó que la etapa constructiva en las rutas norte (Cancún-Playa del Carmen) y sur (Playa del Carmen-Tulum) del tramo 5 se realiza con mucho cuidado y en cumplimiento a los criterios requeridos.
“Hay superficies que van completamente en viaducto elevado para no afectar esas áreas; hay terraplenes, y algunos terraplenes con una cubierta de concreto que se está construyendo encima dependiendo del tamaño de las oquedades que se van encontrando”.
El encargado de la nueva empresa de la Sedena Tren Maya se comprometió a que cuando durante la mañanera presidencial se trate el avance de las construcciones en el tramo 5, el encargado de éste por parte del cuerpo castrense (Gustavo Ricardo Vallejo Suárez) acudirá a la conferencia para dar mayores detalles.
“Podríamos abundar para que ustedes supieran cuál es ese proceso constructivo a detalle. Él (Vallejo Suárez), como ingeniero constructor, puede explicarles con mucha precisión cuáles son las medidas que se han tomado, desde el desarrollo del proyecto hasta la ejecución de la obra, para que tengan la seguridad que se están protegiendo los mantos acuíferos”.
El tramo 4 del Tren Maya, que correrá a lo largo de 239 kilómetros de vía doble electrificada de Izamal a Cancún, presenta un avance ya de 97 por ciento en su construcción, se informó esta mañana en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
La mañanera de este lunes se presentó aun con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a su gira de trabajo por Sudamérica.
La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, refirió que este tramo fue parte del trayecto que los pasados 1 y 2 de septiembre el mandatario federal hizo un recorrido de prueba, acompañado por algunos de los funcionarios de su gabinete y representantes de las firmas que participan en la construcción de la obra.
En esa ocasión, dijo Phillips Margain, el primer convoy para de cuatro vagones para 230 pasajeros recorrió la vía del lado de la selva, en tanto que se sigue en proceso de concluir la vía del lado de la autopista.
“Están colocados los durmientes, los rieles están soldados y estamos colocándolos sobre el durmiente, y la primera capa de balasto de la vía. ¿Qué sigue? Tanto del lado selva como del de la autopista estamos haciendo ya del lado selva la nivelación en segundo nivel, y lado autopista estará concluyendo próximas semanas”, señaló la representante de ICA, empresa que construye este tramo.
Agregó que también se trabaja en la edificación de las cinco estaciones que tendrá el tren, las cuales tienen un avance general de 76 por ciento, siendo Valladolid la más adelantada, mientras que Cancún Aeropuerto será la más grade.
De su lado, el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional Tren Maya SA de CV —de la que el proyecto está a cargo desde el 1 de septiembre por decreto presidencial que lo transfirió de Fonatur a la Sedena—indicó que será esta dependencia la que dará continuidad a la presentación de los avances de la obra.
Lozano Águila indicó que ya se tienen concluidos 430 kilómetros de los 478 totales, es decir, de los 239 kilómetros de la vía doble electrificada. Agregó que en este tramo operan ya 35 pasos vehiculares y puentes de los 35 proyectados, tres distribuidores viales y 85 pasos inferiores y de fauna de los 92 que se requieren.
Asimismo, se tiene prácticamente terminada la modernización de la autopista Mérida-Cancún que tiene una longitud de 194 kilómetros.
En cuanto a la infraestructura de electrificación para la tracción de los trenes, “contamos con 6 mil 78 postes colocados de los 9 mil que se requieren para el sistema de catenaria”.
El general indicó que este tramo contempla la construcción de un patio de operaciones de carga en Valladolid y una terminal multimodal de transporte de carga en Cancún. Lo que permitirá transportar carga desde Puerto Progreso, Yucatán, hasta la Riviera Maya.
Las obras de este tramo han generado 62 mil empleos.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes cinco decretos presidenciales por los que se expropian “por causa de utilidad pública, 336 hectáreas en diferentes municipios, entre ellos de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto; Quintana Roo, así como 215 mil 530 metros cuadrados correspondientes a 77 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, en el estado de Campeche, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.
Con la publicación de los decretos la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación. La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
Quedó a cargo de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. pagar, por concepto de indemnización por las superficies que se expropian, la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en los términos señalados en dichos decretos.
El gobierno federal recordó que en el capítulo “Proyectos regionales” de dicho plan nacional, se dispone expresamente:
“El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán…
“El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región. Se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores; se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos; se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas”.
Al presentar los avances en los trabajos de rescate arqueológico que se realizan de manera paralela a la construcción del Tren Maya, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que se halló una tapa de bóveda en Ek Balam con una figura de serpiente.
Durante la mañanera presidencial —donde no estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la gira que realiza por Chile—, el arqueólogo detalló que ya se trabaja en la conservación de este objeto encontrado.
Indicó que en el trazo que atravesará el tramo 4 del Tren Maya —del que se dio información esta mañana— hay dos zonas arqueológicas en las que se trabaja para su rehabilitación y mejoramiento: Chichen Itzá, que es patrimonio de la humanidad, y Ek Balam, “una de las ciudades mayas que acusa una arquitectura de enorme belleza y de gran atractivo”.
En la primera, agregó el arqueólogo, las tareas de investigación y conservación presentan un avance de 86 por ciento, además que se han concluido prácticamente los trabajos para la próxima apertura de la zona conocida como Chichen Viejo o Conjunto de la Serie Inicial —que fue el primer asentamiento y sobre el que se construyeron los vestigios que hoy se conocen—, y ya sólo falta rehabilitar el camino. “Ya la zona está plenamente dispuesta para que el publico la visite”.
De acuerdo al titular del INAH, la señalética de información para esta zona arqueológica se tiene al 100 por ciento, mientras que la infraestructura presenta un avance de 55 por ciento.
Gracias al proyecto del Tren Maya, por primera vez se contempló para esta zona arqueológica la construcción de un gran museo arqueológico, que tiene un avance de 35 por ciento, y que contará con una exhibición temporal de 50 piezas “relevantes” que fueron recuperadas en las tareas del salvamento arqueológico ligadas al proyecto ferroviario.
Mientras, en Ek Balam se registra 87 por ciento de avance en las acciones de investigación y conservación, 33 por ciento en la señalética, nueve en la infraestructura y ocho en el Centro de Atención a Visitantes. “Esperamos poder trabajar con mayor intensidad en los próximos meses”, señaló Prieto.
A lo largo del tramo 4, dijo, se recuperó información y materiales correspondientes a 4 mil 228 bienes inmuebles de distinto carácter, de los cuales 570 están relativamente íntegros.
Además de “una buena cantidad de material cerámico consistente en 42 mil 617 fragmentos de cerámica que están siendo analizados para que formen parte de la información que nos permita constatar hipótesis y desarrollar interpretaciones nuevas sobre el mundo maya”.
Los especialistas también lograron encontrar 16 enterramientos humanos y 145 rasgos naturales asociados al paisaje.
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