Frente a la tensión geopolítica entre Venezuela y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó al no intervencionismo, a la autodeterminación de los pueblos y a la solución pacífica de las controversias.
“No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución”, señaló la mandataria este martes durante su conferencia de prensa matutina.
En la mañanera de este martes, la mandataria respondió a pregunta sobre el tema luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer el despliegue de 4.5 millones de milicianos en respuesta a las “amenazas” de Washington, que elevó la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario y lanzó una supuesta operación antidrogas con militares en el Caribe.
“No al intervencionismo, eso no sólo es convicción, sino que está en la Constitución”, apuntó la jefa del Ejecutivo.
Recordó que los principios de política exterior de México —enmarcados en la carta magna— es que el titular del Ejecutivo federal, en este caso la Presidenta, conduzca la política exterior con apego a los principios constitucionales en los que se debe observar:
La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacional.
“Lo dice claramente la Constitución y es nuestra posición siempre: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias… La no intervención, todo se resuelve con diálogo”, subrayó la titular del Ejecutivo federal.
La reacción de la gobernante mexicana ocurre luego de que la agencia de noticias Reuters revelara que en las próximas 36 horas, tres destructores estadounidenses equipados con el sistema Aegis, una tecnología de defensa diseñada para rastrear múltiples objetivos y neutralizar amenazas aéreas o marítimas de forma simultánea, llegarán frente a las costas de Venezuela.
Tensión bélica, EU rodea a Venezuela
Según la información, en la que citó a un funcionario estadounidense, el operativo tendría alrededor de 4 mil marines en la región del Caribe y, además de los tres destructores, también estaría contemplado el uso de aviones de vigilancia P-8 Poseidon, varios buques de guerra adicionales y al menos un submarino de ataque.
El anuncio se alinea con la orden del presidente Donald Trump, del pasado 8 de agosto, para emplear a las Fuerzas Armadas contra cárteles extranjeros, y llega junto al aumento de la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro a 50 millones de dólares.
Sin opinar demasiado, la Presidenta Claudia Sheinbaum citó la Constitución mexicana en la que resaltó que la presidenta debe regirse bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
Así como la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.
“Lo dice claramente nuestra Constitución y es nuestra posición, siempre la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”, enfatizó.
Y remarcó su llamado a la “no intervención, que todo se resuelve con diálogo”.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump asegura que lucha contra el tráfico del fentanilo en Estados Unidos, que, a su juicio, es producido principalmente por los cárteles mexicanos con productos chinos, sin embargo hasta el día de hoy no ha comentado nada acerca de los cárteles o distribuidores de droga al interior de Estados Unidos, declaración que podría cambiar el rumbo del combate al narcotráfico y muy probablemente frenar la intromisión de estupefacientes a su nación.