Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“No defenderemos a Calderón, la justicia resolverá”: AMLO

“No defenderemos a Calderón, la justicia resolverá”: AMLO – El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se debe seguir la pista del dinero de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, cuando se le preguntó si el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa sabía. “Ni modo que si hay una implicación, nosotros lo defendamos [a Calderón]; seríamos cómplices”, dijo.

Calderón Hinojosa fue jefe de Genaro García Luna; él lo hizo el súper secretario de Estado durante su gobierno. También lo defendió duramente durante seis años a pesar de las acusaciones que había en su contra. Ayer, el, ex Presidente dijo que “no sabía” que su hombre más cercano estaba involucrado en cubrir al Cártel de Sinaloa y que había amasado una fortuna en sobornos, como dice la acusación de la Fiscalía en Brooklyn, Estados Unidos.

“No quiero que se piense que estamos aprovechando para atacar al expresidente Calderón”, dijo. “Aún con todo el daño que nos hizo; no sólo a mí: al país. Porque todo esto comenzó con el fraude electoral. Sin embargo, nosotros no odiamos, nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos y no le deseamos mal a nadie; y yo no hago leña del árbol caído. Va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto. Y no puedo tampoco adelantar vísperas; no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario; no puedo condenar a nadie. Incluso García Luna es presunto responsable de delito y hay un proceso iniciado. No vamos a usar el gobierno para perseguir a nadie; nunca lo hemos hecho. No vamos a fabricarle delito a nadie”, agregó.

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ayer que “desconocía por completo” las hechos que la autoridades de Estados Unidos imputan a quien fuera su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido este martes.

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ayer que “desconocía por completo” las hechos que la autoridades de Estados Unidos imputan a quien fuera su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Calderón, como tlaconete con sal, se revuelve y defiende

El expresidente Felipe Calderón, como tlaconete con sal, se revuelve y se defiende al asegurar que “desconocía por completo” los hechos que las autoridades de Estados Unidos imputan a quien fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido este martes. “Quiero precisar que desconocía por completo los hechos que se le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos. Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo”, se lee en una carta publicada por el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, señaló que espera que se “realice un juicio justo y apegado a derecho en el que, si se demostrara su culpabilidad más allá de toda duda, se aplique todo el peso de la ley”.

También indicó que si se confirman las acusaciones en contra de su ex colaborador, “sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”, se lee en el documento que compartió el ex panista.

Antes, Calderón Hinojosa, tuiteó: “Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

La estrategia de Genaro García Luna, avalada por el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), llevó a México a la peor matanza en la historia. Sus efectos siguen hasta hoy.

“No quiero que se piense que estamos aprovechando para atacar al ex Presidente Calderón”, dijo el Presidente hoy. “Aún con todo el daño que nos hizo; no sólo a mí: al país. Porque todo esto comenzó con el fraude electoral”.

“No quiero que se piense que estamos aprovechando para atacar al expresidente Calderón”, dijo AMLO. “Aún con todo el daño que nos hizo; no sólo a mí: al país. Porque todo esto comenzó con el fraude electoral”.

La detención de García Luna

El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue acusado en la ciudad de Nueva York por cargos de que aceptó sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, para dejarlo operar con impunidad en el país.

García Luna, de 51 años, fue acusado por la Fiscalía federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

El lunes, García Luna, quien reside en Florida, fue detenido por agentes federales en Dallas, donde hizo una primera comparecencia el martes por la tarde. Renunció a su derecho a una audiencia de identificación y permanecerá detenido mientras espera una audiencia de fianza programada el 17 de diciembre.

Tras la audiencia el martes, la abogada del acusado Rose Romero se negó a hacer comentarios.

Los fiscales de Brooklyn dijeron que buscarán trasladar al ex Secretario a Nueva York, donde “El Chapo” fue enjuiciado en 2018. Durante ese juicio, el ex miembro del Cártel Jesús Zambada declaró que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna, por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael “El Mayo” Zambada.

El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante de México entre inicios de 2005 y fines de 2007, añadió.

En un comunicado en el que anunció los cargos contra García Luna, el Fiscal federal Richard P. Donoghue acusó al ex secretario de proteger al cártel “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

La Fiscalía señaló que otros testigos que cooperaron en el caso han confirmado que el cártel le pagó a García Luna decenas de millones de dólares a cambio de permitirles mandar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El cártel “obtuvo, además de otras cosas, una ruta segura para sus cargamentos de droga, información sobre las investigaciones policiales en torno al cártel e información sobre cárteles rivales”, señala el documento judicial.

Agrega que “para el momento en que el acusado se mudó a Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares que era incongruente con el salario de un servidor público en México”.

De 2001 a 2005, García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba a la Policía Federal.

García Luna fue visto como el hombre clave de la guerra contra el narcotráfico de 2006 a 2012 emprendida por el entonces Presidente Felipe Calderón. Como Secretario de Seguridad Pública, fue uno de los miembros más temidos del Gobierno del mandatario, pero durante años se vio perseguido por acusaciones sobre sus vínculos con los narcotraficantes.

El Gobierno de Calderón fue reprochado por no perseguir al Cártel de Sinaloa con la misma energía que a sus rivales. Calderón siempre rechazó esas críticas.

El ex Presidente tuiteó el martes que no estaba al tanto de los detalles de los cargos contra García Luna.

“Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió.

“El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de cargos relacionados con una enorme confabulación para el tráfico de drogas que sembró muerte y caos durante más de dos décadas. Hace unos meses fue sentenciado a cadena perpetua.

Con información de agencia AP

También te puede interesar: DETIENEN A GENARO GARCÍA LUNA, ARTÍFICE DE LA “GUERRA” DE FELIPE CALDERÓN

Más noticias para leer

México

Al señalar que se requiere honestidad para gobernar, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, aseveró que Felipe Calderón “y su viejo...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en pasadas administraciones, particularmente en la de Felipe Calderón Hinojosa, México parecía “un apéndice” de las...

Anuncios