Las autoridades no descartan un móvil relacionado con una venganza o con un asunto de tipo político en el asesinato de Gabriela Marín Sánchez, diputada local de Morelos, informó la mañana de este jueves Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Sí queremos señalar que a partir de la información que se tiene, no se puede descartar un móvil relacionado con una venganza o con un asunto de tipo político. La hoy victimada Gabriela Marín Sánchez apenas en julio del presente año había asumido el cargo de diputada local plurinominal al fallecer otro integrante de esta Legislatura y hubo diferentes litigios conforme a este hecho de asumir la diputación”, reveló.
De acuerdo con el funcionario, el homicidio de la legisladora morelense ocurrió el día de ayer a las 18:00 horas en Cuernavaca, Morelos, y como resultado del ataque a balazos, también su escolta fue herido.
“En ese evento, que se dio afuera de una farmacia en Cuernavaca, se hallan diferentes indicios, testimonios y material que servirá de base para la indagatoria. Ya hay una activación de parte de las autoridades ministeriales y las autoridades de seguridad pública”, afirmó desde Palacio Nacional.
Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, previa a la presentación del informe “Cero Impunidad” que se da cada jueves, Mejía Berdeja aseguró que van a seguir informando y que se continuará el trabajo en coordinación con las autoridades correspondientes.
Desde ayer, autoridades de Morelos activaron un operativo para dar con los presuntos responsables del ataque armado en el que también un hombre, quien estaba acompañando a la diputada, resultó lesionado.
Según reportes de medios locales, dos individuos a bordo de una motocicleta fueron quienes mataron a la legisladora, por lo que la zona fue resguardada por las autoridades municipales y estatales.
El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, condenó el asesinato de la diputada y envió condolencias a sus familiares.
“Condeno el cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín. Se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables. En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad. Estamos con familiares y amigos de la legisladora”, escribió en su cuenta de Twitter.
Gabriela Marín, originaria de Chalcatzingo, en la localidad de Jantetelco, tomó protesta como diputada local en julio pasado en sustitución de Roberto Yáñez Moreno, tras ganar un proceso ante el Tribunal Estatal Electoral.
Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, declaró a medios de comunicación, a nombre de diputadas y diputados, que se sienten “tristes y consternados” con la noticia.
“Gaby Marín fue mujer de una sola pieza. Estuvo con nosotros los últimos tres o cuatro meses, y era una mujer con convicciones, y con visión de ayudar a su estado de Morelos. Por supuesto que condenamos y exigimos enérgicamente que este delito no quede impune”.
Sánchez Zavala aseguró que este momento, que le tocó a la diputada Gabriela Marín, pudo haberle tocado a cualquiera, por eso, llamó a las autoridades a esclarecer el homicidio de la legisladora, y a trabajar por la seguridad de los morelenses que sufren la violencia en la entidad.
Además, descartó que la diputada haya denunciado amenazas previas o que el crimen esté vinculado con su reciente cargo, por ello, sólo pidió respeto para la familia y compañeros, con quienes estuvo minutos antes durante la sesión de este miércoles.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.