“No me sorprende, ahora sí que no es nota”, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la inminente invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la segunda parte del plan B de reforma electoral, como lo propone el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek.
En la mañanera de este martes, a pregunta sobre el tema, el mandatario dio por hecho que la mayoría de los ministros del máximo tribunal rechazarán la reforma, propuesta por su administración y que fue aprobada meses atrás por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, con el rechazo de la oposición.
“Ahora sí que no es nota, los ministros están alineados al bloque conservador, no están alienados al servicio del pueblo, no se imparte justicia, es un poder (el Judicial) al servicio de una élite política y económica”, planteó el tabasqueño.
Cuestionó: “¿Cómo creen ustedes que van a dejar vigente esa ley (el plan B) si ahí se establece que nadie debe de ganar más que el presidente, como lo ordena la Constitución, en el artículo 127? Y los ministros son los primeros que violan la Constitución, el artículo 127, porque ganan tres y hasta cuatro veces más que el presidente”.
Además de eso, López Obrador agregó que los integrantes del máximo tribunal mantienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos “para financiarse todos sus excesos: servicio médico particular, fondo especial de retiro, trabajadores o trabajadoras domésticas, asesores, consejeros, vehículos de lujo, todo, con cargo al erario, a costillas del erario, con el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo. Ellos no respetan la ley de austeridad republicana. Entonces, ¿qué puedo esperar de quienes actúan de manera irresponsable, violando la Constitución, los ministros de la Corte?”
De ahí, que el jefe del Ejecutivo federal reiterara que es necesaria una reforma al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía, por lo que volvió a anunciar que en septiembre del próximo año enviará una iniciativa de ley a la nueva legislatura para que se apruebe esa reforma.
Laynez va por anular la parte segunda del plan B
El ministro Javier Laynez Potisek propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la totalidad de la segunda parte del plan B de reforma electoral debido a múltiples violaciones al proceso legislativo, el mismo argumento que se usó en mayo pasado para declarar inconstitucional la primera parte de estos cambios normativos. Como efecto de esta decisión, propone que el proceso electoral federal de 2024 se realice bajo el marco legal anterior.
Entre las violaciones que se argumentan figura que no se justificó el trámite urgente que se dio a la iniciativa, no se distribuyó a tiempo la propuesta, por lo que los legisladores no pudieron estudiarla antes de su votación, además de que la versión publicada en la Gaceta Parlamentaria no corresponde con la que se discutió.
El proyecto, de 157 fojas, será votado el jueves próximo, y en él se plantea seguir exactamente la misma ruta que los ministros tomaron para invalidar la primera parte del plan B.
“En suma, dado que en el caso que nos ocupa se acreditaron exactamente las mismas violaciones que este tribunal pleno estimó suficientes para decretar la invalidez del proceso legislativo analizado en la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas (sobre la primera parte del plan B), y además quedaron demostradas conductas adicionales de ambas cámaras del Congreso de la Unión que tornan aún más grave la violación al principio de democracia deliberativa, lo conducente es sostener con igual o mayor convicción la misma conclusión a la que se arribó en ese precedente”, señala el documento.
Si el proyecto obtiene el voto de al menos ocho de los 11 ministros, quedaría completamente invalidado el decreto publicado el 2 de marzo pasado, que reformó las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Laynez propone que, como efecto de esta invalidez, y “a fin de preservar el principio de certeza que rige en materia electoral”, los comicios federales de 2024 se organicen con base en las leyes anteriores, fruto de la reforma electoral de 2014.
Claudio X. González pidió anulación
Horas antes de que se publicara el proyecto de Laynez, un centenar de simpatizantes del Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, encabezados por Claudio X. González, entregaron en la SCJN un amicus curiae con sus argumentos jurídicos a favor de invalidar la segunda parte del plan B.
Presentaron también 360 mil firmas para apoyar su petición, y nuevamente dejaron ramos de rosas ante la sede del máximo tribunal mientras coreaban consignas como “El INE no se toca” y “Norma Piña, no estás sola”.
La ex consejera del Instituto Federal Electoral Alejandra Latapí, oradora principal en el mitin, afirmó que la reforma violó el proceso legislativo, precisamente el argumento del proyecto de Laynez para invalidar el plan B.
También te puede interesar: