Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“No espiamos a nadie”, descarta AMLO demanda por Pegasus

“No espiamos a nadie”, descarta AMLO demanda por Pegasus
“No espiamos a nadie”, descarta AMLO demanda por Pegasus

En México “esto ya no sucede” expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al mostrar la información donde se da cuenta del espionaje sobre él y su familia en el pasado gobierno. Nosotros “no espiamos a nadie”, subrayó.

El mandatario denunció que desde que fue director del Instituto Nacional Indigenista (INI) hace 43 años ha sido objeto de espionaje, desde la época de la policía secreta de Miguel Nazar Haro.

Y dio a conocer un memorando firmado por Nazar donde se da cuenta de manera falsa que el ahora mandatario era entonces integrante del Partido Comunista. El tabasqueño aclaró que nunca fue miembro de ese partido, “desde entonces soy miembro del partido humanista”.

En su conferencia de prensa matutina, pidió que se mostrara la primera plana del diario La Jornada, donde se lee que él, su esposa y sus hijos, fueron espiados a través del software Pegasus, desde la administración de Peña Nieto.

Ahora, reiteró en más de una ocasión, “de lo que no tenemos duda, es que ya no se espía a nadie. ¿Cómo al llegar a Presidencia, vamos a hacer lo mismo? No somos iguales, por eso fracasaron nuestros adversarios”.

También adujo que no hará ninguna denuncia por el espionaje contra él y los suyos. “Que se sepa, hay muchísimas cosas que se publican y la gente no llega a saber, no les llega la noticia y se le pregunta a la gente de un gran escándalo, alrededor del 30 por ciento de la gente no se enteró. Como el manejo propagandístico del lamentable accidente de la línea 12, alrededor del 70 por ciento”.

De esa forma expuso que ahora con Pegasus “se da a conocer que espiaban a mi esposa, a mis hijos, bueno hasta el cardiólogo que me atiende. Cincuenta personas cercanas a mí. Pero esto ahora no es lo mismo. Esto ya no se hace, no se espía a nadie.

“Y es que no hemos alcanzado a informar de manera amplia. Vamos a dar a conocer que se está llevando a cabo una transformación en la vida pública del país”.

“Mire, pues yo he sido víctima de espionaje desde la época de Salinas por lo menos. No, estoy mal, no, desde antes, desde la Policía Federal de Seguridad”.

Entonces pidió a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia poner el oficio firmado por el extinto Nazar Haro y narró, “era yo director del Instituto Nacional Indigenista y este policía político me espiaba, 1978, 79. 43 años. Entonces, imagínense si yo voy a estar presentando denuncia por eso”.

“Es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable de que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos, el Estado era el principal violador de los derechos humanos.

“Entonces, si me pongo ahora a presentar denuncias, pues no termino. Hay que saber que desgraciadamente todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo, que es lo que estamos haciendo.

El Presidente dando lectura al oficio firmado por el policía político Miguel Nazar Haro.

El Presidente dando lectura al oficio firmado por el policía político Miguel Nazar Haro.

“Nada de que tenemos opositores periodistas, imagínense cuántos, y a ver, a escuchar, qué dicen para ver qué les sacamos. Guerra sucia, una actitud inmoral completamente; entonces, eso no.

“La política es un imperativo ético, por eso desapareció el Cisen y lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos, no para estar espiando a opositores, a periodistas, a dirigentes políticos, a dirigentes de partido, a dueños de grandes empresas, a las iglesias. No.

“Y así era, a todos los espiaban. Se llegó a perfeccionar tanto de que no había necesidad de estar hablando por teléfono, nada más por el teléfono escuchaban todo. Miren”, dio lectura al oficio: ‘79, Villahermosa. De las 9:00 a las 9:45 horas de hoy del local del Partido Socialista de los Trabajadores, ubicado en el Periférico sin número colonia Curahueso de esta ciudad, se reunieron Erwin Héctor Ocaña Rivera, Georgina Castañeda -deben de estar por ahí- Velasco, Isidro Narváez Narváez, Pablo Ramírez Salazar, Lucio Camilo Cobos y María Dolores Reyes Maya, para comentar que, de México, Distrito Federal, les piden gente para el 17 del actual para que asistan a la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas que celebra este partido.

‘Se hace notar que dicho partido en esta ciudad no tiene militantes, por lo que recurrieron al licenciado Manuel López Obrador, representante del Instituto Nacional Indigenista con sede en Nacajuca, y solicitarle 20 campesinos para que sean enviados a la Ciudad de México. El licenciado López Obrador y el licenciado Nabor Cornelio Álvarez son dirigentes en esta entidad del Partido Comunista Mexicano.

‘Muy respetuosamente, el director federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro’.

“Desde luego me espiaban durante uno o dos años, bueno muchos años. Pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, hasta al médico que me atiende, al cardiólogo”, recordó el mandatario mexicano.

“Desde luego me espiaban durante uno o dos años, bueno muchos años. Pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, hasta al médico que me atiende, al cardiólogo”, recordó el mandatario mexicano.

“Fíjense desde cuándo. Y equivocado en todo, porque no era yo miembro del Partido Comunista, desde entonces soy miembro del partido humanista, desde hace muchos años.

“Entonces, este es una historia, pero, además, vergonzosa, porque no sólo era el espionaje, es que crearon grupos para reprimir a opositores, y fue el tiempo de la Guerra Sucia.

“Entonces, nunca más eso. Y sería bueno conocer más sobre el quién pagó, de dónde salió el dinero, quién lo ordenó”, aseveró el Presidente.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios