México

No fue captura, sino entrega voluntaria de Ryan Wedding aclara embajador de EE.UU.

El narcotraficante y ex deportista olímpico Ryan Wedding no fue «capturado» sino que se entregó de manera voluntaria en territorio mexicano aclaró el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.

De acuerdo con el diplomático, la aprehensión de uno de los fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses fue consecuencia directa de la coordinación operativa y el intercambio de información entre instancias de seguridad y justicia de ambos países.

En un comunicado oficial, Johnson afirmó que “La entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación”.

El embajador señaló que este hecho refleja el impacto de los esfuerzos conjuntos para enfrentar estructuras criminales que operan a nivel internacional.

Te Puede Interesar:  Trágico choque múltiple en la México-Pachuca deja dos muertos y caos vial

El representante estadounidense destacó que el caso constituye un avance “concreto contra las organizaciones criminales transnacionales, los carteles y los narcoterroristas”, y remarcó la postura del presidente Donald Trump de llevar ante la justicia a quienes “envenenan” a las comunidades “con drogas y las amenazan con violencia”.

Según Johnson, este tipo de resultados envía un mensaje claro a los grupos delictivos que actúan más allá de las fronteras nacionales. Asimismo, subrayó que la entrega de Wedding evidencia la cooperación entre el gobierno de Estados Unidos y la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum “para que los delincuentes rindan cuentas dondequiera que operen”.

En ese contexto, reconoció la labor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como del Departamento de Justicia estadounidense y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Esta detención es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos como socios soberanos”, concluyó el embajador.
Horas antes, el FBI había dado a conocer que Wedding fue capturado la noche del jueves en México y que se iniciará su proceso de extradición a Estados Unidos. El organismo lo considera uno de los principales objetivos de su lista de fugitivos, al grado de compararlo con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Las autoridades estadounidenses señalan que Wedding permaneció oculto en México por más de diez años y que desde 2024 enfrenta cargos por tráfico de cocaína y asesinato. En noviembre de 2025, la recompensa por información que condujera a su captura aumentó de 10 a 15 millones de dólares.

De acuerdo con la fiscal general Pam Bondi, Wedding encabezaba una red criminal transnacional responsable del traslado anual de decenas de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Canadá, con droga proveniente de Colombia y rutas que atravesaban México.

El historial delictivo de Wedding contrasta con su pasado deportivo. En 2002 representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en la disciplina de snowboard. Sin embargo, en 2010 fue arrestado y condenado a 48 meses de prisión por intentar introducir 24 kilogramos de cocaína a Canadá desde San Diego.

Tras cumplir su sentencia, fue extraditado a Canadá en 2011, desde donde habría intentado coordinar envíos de grandes volúmenes de droga para el cártel de Sinaloa. Posteriormente, huyó a México para evadir a las autoridades canadienses y desde ahí habría ordenado asesinatos y dirigido sus operaciones de narcotráfico.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 23 de enero, 2026

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo

Esta web usa cookies.