Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

No habrá carpetazo en el caso de Pedro Carrizales ‘El Mijis’: AMLO

No habrá carpetazo en el caso de Pedro Carrizales ‘El Mijis’: AMLO
No habrá carpetazo en el caso de Pedro Carrizales ‘El Mijis’: AMLO

La investigación sobre la muerte del exdiputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, no debe ser manejada como un carpetazo, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia ante la prensa de este miércoles en Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que instruirá a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que realice un análisis de los sucesos y para recibir a Miriam Martínez, viuda del político.

“Aun y cuando ya se han hecho investigaciones sobre este lamentable fallecimiento de nuestro amigo vamos a continuar investigando si es necesario. No se tiene por qué dar carpetazo a ningún asunto si existe duda, si hay datos, pruebas”, dijo.

Además de esto, aceptó que se podría hacer una revisión a la actuación del fiscal de la entidad para determinar si cometió alguna omisión relacionada con la resolución de la pesquisa, con la cual se aseguró que el también activista murió debido a un accidente.

El exdiputado fue reportado como desaparecido a inicios de 2022. Su cuerpo fue encontrado 28 días después, el 3 de febrero de 2022, dentro de su automóvil, completamente calcinado.

De acuerdo con la Fiscalía local aseguró que el fallecimiento se había dado por un accidente ocurrido en la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo. Según esta tesis, Carrizales. El cuerpo del activista fue reconocido por su familia el 2 de marzo. La esposa del exfuncionario informó que él se había comunicado dos horas antes de perder la vida.

En esa llamada telefónica, indicó la viuda, le habría dicho que había sido detenido por policías cerca de Nuevo León, unos 300 kilómetros antes del lugar donde fue encontrado su cadáver.

Las fiscalías de San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León trabajaron para localizar al exdiputado, aunque la familia del fallecido dijo que no hubo una respuesta inmediata para tratar de dar con él.

De acuerdo con los peritajes dados a conocer por las autoridades de Tamaulipas, el cuerpo del ex político no tenía ningún orificio de bala en el cuerpo, ni en su vehículo y aseguró que el auto en el que viajaba perdió el control, lo cual ocasionó que saliera de la autopista, cayera a un desnivel y se incendiara.

El documento indicó también que la muerte de “El Mijis” se debió a una ruptura de la arteria aorta abdominal, derivada de la fractura de la primera vértebra lumbar consecutiva.

La tesis oculta del asesinato del exdiputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, mejor conocido “El Mijis”, señala:

Asesinaron a Pedro Carrizalez Becerra, “El Mijis”, ex diputado local por San Luis Potosí hace un año, lo ocultó Irving Barrios Mojica, fiscal de Justicia en Tamaulipas, pero lo descubrió Miriam Martínez, la viuda y la activista “Frida Guerrera”, quienes pidieron la intervención del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Tenía las piernas fracturadas “El Mijis”, estaba amarrado con un alambre dentro de su camioneta, encontrada calcinada sobre la carretera Piedras Negras-Laredo el 3 de febrero de 2022, lo que pone como sospechoso a Irving Barrios, fiscal general de Justicia de Tamaulipas, que en su momento dijo, fue un accidente.

La periodista y activista “Frida Guerrera” se preguntó sosteniendo un alambre en la representación del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México.

“Cómo es posible que una persona que tiene un accidente se amarra con un alambre, tenía fracturadas las piernas, un golpe muy fuerte en el cráneo, se filtraron dos fotografías días antes de que nosotros llegáramos, ellos (la Fiscalía) iba a investigar, qué había pasado y por qué estaba amarrado, pero jamás nos dijeron nada”.

“Frida”, acompañada de Miriam Martínez, viuda de “El Mijis” y Bryan LeBarón, aclaró que la Fiscalía de Tamaulipas en su momento, les entregó el cuerpo en bolsas de estraza, lo único completo era su columna, qué pasó, qué fue lo que realmente sucedió, sigue preguntándose.

El 3 de marzo de 2023, Miriam, Frida y Bryan LeBarón acudieron a la representación del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México para solicitar al gobernador Américo Villareal pida a la Fiscalía estatal que coopere con la Federación, que abra el expediente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La petición fue muy clara: “Que permita a quienes no tienen intereses ocultos que investiguen el homicidio de nuestro amigo (El Mijis), que encuentren a quien ató su cuerpo al asiento del carro, le robó su último aliento y lo convirtió en cenizas”, señalaron en una misiva dirigida al mandatario estatal.

Fue reportado como desaparecido “El Mijis”, un 3 de enero de 2022, casi un mes después fue localizado muerto en la carretera Piedras Negras, en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en tanto Irving Barrios dijo que fue un accidente.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios