Escribe la noticia que buscas

México

No habrá impunidad en el caso Ayotzinapa: AMLO

No habrá impunidad en el caso Ayotzinapa: AMLO
No habrá impunidad en el caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este viernes a que no habrá impunidad en el caso Ayotzinapa y se pronunció por que se den a conocer los nombres de las 46 personas que fueron identificadas por la Comisión para Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) como participantes en la desaparición de los 43 normalistas y de haber mentido y entorpecido las investigaciones.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que los nombres están contenidos en el informe presentado en agosto por la Covaj y pidió que fueran exhibidos en las pantallas de Palacio Nacional. Sin embargo, personal de Comunicación Social de la Presidencia le explicó que los nombres estaban censurados porque son parte de procesos judiciales en curso.

López Obrador dijo que no estaba enterado de esto y que pensaba que los nombres eran públicos.

Al conocer que se ha censurado esa información, dijo que instruirá al subsecretario de Gobernación y presidente de la Covaj, Alejandro Encinas, para que haga las gestiones necesarias ante el Poder Judicial para que los nombres puedan hacerse públicos.

“Si no damos a conocer todo y empezamos a tachar, lo que hacemos es crear incertidumbre y dar motivo para la especulación, las conjeturas, la mala fe de los adversarios nuestros. ¿Qué tenemos nosotros que no dar a conocer los nombres si no queremos que haya impunidad?”, manifestó el mandatario.

Agregó que debe haber transparencia en todo el caso porque “este no es un asunto nada más jurídico, es un asunto de justicia, político y de Estado”.

“Yo no sabía esto, es más, si no se puede, hoy mismo que (Encinas) busque a los padres (de los normalistas) y que les dé los nombres, porque a lo mejor esto es lo que está llevando a la desconfianza de los padres y de los abogados defensores de la causa. Que les de los nombres, que les diga son estos”, dijo López Obrador.

Afirmó que el Ejército está colaborando para que se realicen las aprehensiones de los militares implicados en el caso. “El ejército está ayudando y entregando información, y no solo eso, porque lo entienden muy bien los mandos militares y así debe de entenderse en todos los casos, no porque unos soldados, unos oficiales de un batallón actúen de manera delictiva ya se va a manchar a toda la institución. Sí se afecta a toda la institución si no se castiga a los que participaron, pero si se castiga, que fue lo que se debió hacer desde el principio, no se afecta a la institución tan importante para el Estado mexicano como el Ejército”.

Protestas el día de ayer frente a las instalaciones de la FGR por parte de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y al que se sumaron encapuchados que causaron desmanes y apedrearon la sede de la Fiscalía.

Protestas el día de ayer frente a las instalaciones de la FGR por parte de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y al que se sumaron encapuchados que causaron desmanes y apedrearon la sede de la Fiscalía.

Reformar Poder Judicial por absoluciones en Ayotzinapa

Asimismo, López Obrador expresó su deseo de que se haga una reforma al Poder Judicial para que no se presenten más casos como el del juez Samuel Ventura Ramos que ha dictado sentencias de absolución a 120 personas vinculadas a delitos en perjuicio de los normalistas de Ayotzinapa.

Cuestionado en su mañanera sobre la posición del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que ha manifestado su rechazo a las críticas contra los jueces que han liberado a algunos de los imputados por el caso Ayotzinapa, y ha señalado que la responsabilidad de que estos procesos se hayan caído es de quienes hicieron las investigaciones, López Obrador dijo que comprende que el ministro abogue por su gremio, pero que no se debe defender a su servidores públicos si actúan mal.

“Respeto mucho al ministro presidente, entiendo que él tiene que defender a los jueces, hay un asunto ahí que tiene que ver con la defensa de los gremios, pero yo no voy a defender a un servidor público corrupto porque pertenece al Ejecutivo. El que actúa mal, tiene que ser castigado” afirmó.

López Obrador señaló que “hay tiempo para llevar a cabo la reforma del Poder Judicial” y se manifestó esperanzado de que así lo planteen los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, los ministros de la SCJN o los jueces.

“Sí está mal el Poder Judicial, con todo respeto a su independencia”, aseveró el mandatario.

Señaló que, por ejemplo, las resoluciones del juez Ventura Ramos, que ha sido denunciado por autoridades federales por su actuar, pueden haber sido adoptadas conforme a lo que señala la ley, pero eso, dijo, no significa que hayan sido justas.

“Todo tiene que ver con el supuesto debido proceso. Son fallas en la integración de los expedientes que presenta el ministerio público, o sea, forma, no fondo. Puede ser derecho, que está por verse, pero yo creo que es chueco, pero sin duda no es justicia. Estamos hablando de un caso de tremenda injusticia y, porque no está bien presentada la denuncia por el Ministerio Público voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente. ¿Por qué no se repone el procedimiento, qué no es juez, no tiene que ver con la justicia? ¿Quién lo nombró, por qué el caso de Ayotzinapa lo atiende un juez de Tamaulipas?”

Dijo que sin una reforma al Poder Judicial, los jueces “van a seguir haciendo y deshaciendo’. Tiene que haber una revisión de este proceder al interior del Poder Judicial. Esto no puede seguir manteniéndose así. Y que la autonomía de los jueces, si a esas vamos, ese juez es el Estado. ¿Quién lo eligió para ser el jefe del Estado? Está por encima de todo, tiene un poder omnímodo. Esto hay que revisarlo, sin duda”.

Afirmó que de ningún modo está en contra del debido proceso. “No, si el problema de México fuesen las leyes, no habría problema, porque ninguna ley dice que hay que actuar de manera injusta, que hay que proteger a delincuentes, que está permitido robar. Ese no es el asunto de fondo. Hace falta una revisión. Ojalá que tomen la iniciativa al interior del Poder Judicial”.

También te puede interesar: