Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

No hay elementos para decir que el INE sea una “autoridad imparcial”: AMLO

No hay elementos para decir que el INE sea una “autoridad imparcial”
No hay elementos para decir que el INE sea una “autoridad imparcial”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que algunos dueños de medios e intelectuales (mencionó directamente a Enrique Krauze) se unieron para intentar que el movimiento que representa no tenga mayoría en la Cámara de Diputados para frenarlo.

En su conferencia de prensa matutina, dio a conocer que esperaba que las recientes decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) –una de ellas modifica la asignación de candidaturas– no estén metidas en este complot contra él y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que fundó.

El mandatario detalló que en 2006 el INE acusó a su partido de ser el que había gastado más en el proceso, cuando pedía que se anulara la elección. “Yo no tengo elementos para decir que son autoridades imparciales. Y me van a poder replicar que la elección de 2018. No fue por ellos. Eso fue el pueblo. No pudieron porque fue un movimiento que nunca se había visto. 31 millones de votos. Eso no lo podía detener nadie”, aseguró.

Apenas el 22 de marzo pasado, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que el INE, encabezado por el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, “se extralimitó” al determinar un mecanismo para designar las 200 diputaciones plurinominales en lugar del Poder Legislativo, por lo que “seguramente” el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revertirá esta medida.

“El Consejo también se puede extralimitar y tomar decisiones que corresponden realmente al Poder Legislativo. Es el caso. Estamos en una alianza verdadera con el INE, pero no somos incondicionales y creo que hubo una extralimitación de parte del Consejo Electoral”, afirmó.

La sobrerrepresentación sucede cuando una opción política recibe un número de diputaciones que excede al que le correspondería, de acuerdo con la votación en las urnas. Para evitar este fenómeno, el viernes pasado el Consejo General del INE determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados con base en los resultados que cada partido obtenga en las elecciones del 6 de junio.

Córdova expuso en la sesión que las cuotas de representación proporcional se establecieron para reflejar el pluralismo político y evitar la distorsión que genera el sistema de mayoría relativa, por lo que una fuerza política sobrerrepresentada afecta el principio democrático de “una cabeza, un voto”, es decir, que los congresos se integren por representantes que reflejen las diversas posturas políticas existentes entre los ciudadanos.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

Anuncios