Escribe la noticia que buscas

México

No hay “margen” para más recursos: SG; INE rechaza plan de austeridad

No hay “margen” para más recursos: Segob; INE rechaza plan de austeridad
No hay “margen” para más recursos: Segob; INE rechaza plan de austeridad

Al reiterar que no hay “margen” en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dar recursos adicionales al Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que no se recortarán programas sustanciales, como la pensión a adultos mayores o personas con discapacidad, a fin de dar más dinero a un organismo autónomo, como el electoral, y advirtió que la realización de la consulta no es un asunto que esté a discusión.

“Pues ni modo que vayamos a reducir o detener la entrega (de pensiones) a los adultos mayores”, señaló.

Este jueves el gobierno federal presentó el “ejercicio de austeridad” para el INE, a fin de que con recorte de gastos utilice casi tres mil millones de pesos de su presupuesto actual para la realización de la consulta de revocación de mandato, programado para abril.

El secretario manifestó su respeto a la opinión de los consejeros electorales quienes de inmediato desacreditaron el citado plan de austeridad.

“Somos respetuosos de la libertad que tiene el consejero presidente y manifestar lo que él crea conveniente.

Ayer mismo indicamos que era un trabajo a profundidad que se había realizado, y elevamos esa propuesta para que ellos pudieran realizarlo, casi 3 mil millones de pesos para llevar a cabo la consulta”, comentó a la prensa.

Entonces, agregó, no está a discusión que pudiera llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

Sin embargo fue enfático en que “no hay margen en el presupuesto público, está muy acotado….pues ni modo que vayamos a reducir o detener la entrega (de pensiones) a los adultos mayores”, cuya edad de acceso a este beneficio se ha reducido y, por lo tanto, son más personas con derecho a esta pensión universal.

“Ni modo que vayamos a reducir el presupuesto de salud. Además, no hay ningún precedente que a un organismo autónomo se le haya otorgado una ampliación” de esa naturaleza., insistió.

El secretario de Gobernación ha encabezado, desde el martes, la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en representación del Presidente de la República.

Los consejeros electorales del INE y su presidente, Lorenzo Córdova, en imagen de archivo.

Los consejeros electorales del INE y su presidente, Lorenzo Córdova, en imagen de archivo.

Rechaza INE plan de austeridad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descalificó ayer la seriedad y el sustento técnico del plan gubernamental de austeridad para ese organismo, luego de estimar que quien lo elaboró desconoce su funcionamiento. Expuso que, por ejemplo, se habla de sindicalizados cuando no hay sindicato.

En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona sostuvo que el proyecto de austeridad para el instituto que presentó el gobierno federal constituye una medida “inapropiada y francamente abusiva”, que violenta disposiciones constitucionales que determinan que los organismos autónomos fijan sus presupuestos. “Lo que está haciendo es exhibir la fórmula para evadir la Constitución: estrangular financieramente al INE, y si quieren sobrevivir, hay que adecuarse a los condicionamientos gubernamentales”.

En redes sociales, el consejero Ciro Murayama aseveró que “hoy, que hay un instituto autónomo, el @INEMexico, el gobierno no manda en sus decisiones. El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”. Recordó que en el pasado, “cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988), ellos decidían el gasto”.

Al participar en un panel convocado por el Partido de la Revolución Democrática, Córdova consideró que si el INE aplicara algunas sugerencias del plan de austeridad, se estarían violando sentencias y resoluciones de la Suprema Corte y del tribunal electoral.

Entre ellas está la que emitieron recientemente los magistrados, al recomendar ajustes presupuestales con el fin de obtener recursos para la revocación de mandato, pero sin afectar las obligaciones constitucionales, legales y estatutarias del instituto ni los derechos laborales de su personal, subrayó.

Se refirió a la sesión del Consejo General del INE de la víspera, en la que Morena insistió en que haya austeridad en el gasto y reducción de sueldos para solventar el proceso de revocación de mandato. Lo que sucedió en esa reunión y la presentación del plan de austeridad dejan claro que en realidad se quiere utilizar esa consulta para ganar lo que no se ha ganado en tribunales, enfatizó.

Para Córdova, lo que está en juego es doblegar al INE en la defensa que ha hecho de los derechos de los trabajadores y de sus prerrogativas.

Sobre los sueldos de los directivos, sostuvo que están exentos de ganar menos que el Presidente, según la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que se publicó en mayo pasado.

En entrevista aparte, el consejero Espadas aseveró que muchas sugerencias del plan gubernamental parten de la ignorancia de la dinámica electoral y pretenden condenar al INE a una “depauperización laboral”. Durante los procesos electorales, la legislación determina que todos los días y horas son laborables, por lo que el personal del INE debe realizar largas jornadas sin que exista la figura de horas extras, por lo que la propia ley señala una compensación “mal llamada bono electoral”, el cual no puede suprimirse sin afectar derechos laborales.

Varias propuestas del gobierno son legalmente inviables, si es que no se quiere afectar los derechos de los trabajadores, indicó.

También te puede interesar: