La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que los efectivos de agencias de seguridad de Estados Unidos no participan en operativos ni detenciones de capos en territorio mexicano. “Tiene que quedar muy claro: no hay operaciones conjuntas en México… No permitiríamos eso”.
Enfatizó incluso que ha dejado esos términos muy claros a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en las comunicaciones telefónicas que han mantenido.
Durante la mañanera de este lunes, la mandataria federal se refirió a las declaraciones del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, quien afirmó que la detención del canadiense Ryan Wedding —uno de los diez más buscados por esa agencia— se realizó en un operativo conjunto.
“Esta persona se entrega en la embajada (de Estados Unidos en México). Cuando llega el director del FBI a los Estados Unidos (tras una visita de trabajo a nuestro país), dice que hubo un operativo bilateral que llevó a su detención. En su momento, de inmediato lo negó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y después lo niega el propio embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson”, enfatizó la mandataria.
Remarcó que aun cuando los comentócratas, “les encanta andar diciendo lo contrario, no hay operaciones conjuntas en México”.
Incluso destacó que el propio Wedding en sus redes sociales posteó una fotografía frente a la sede de la embajada estadounidense en nuestro país donde informó de su entrega por propia voluntad.

Como prueba de la entrega voluntaria, la presidenta mostró una fotografía publicada por el propio Wedding en redes sociales, en la que aparece frente a la embajada momentos antes de entregarse.
La jefa del Ejecutivo insistió: “Los agentes de Estados Unidos, el FBI y de alguna otra agencia, tienen muy claras sus limitaciones que están establecidas por la Constitución y la ley de seguridad nacional (mexicanas). Lo que hay es una coordinación de intercambio de información de uno a otro lado, pero no operaciones conjuntas en México, no permitiríamos eso. Se lo he manifestado al presidente Trump”.
Más adelante, acentuó que corresponderá al director del FBI aclarar por qué declaró que la aprehensión se había dado en un operativo conjunto en territorio mexicano.
“¿Por qué lo dijo el director del FBI? No sé, fue una decisión de él. El caso de esta persona canadiense se ve, en su propia publicación (en Instagram) que llega caminando a la embajada de Estados Unidos. Lo dijo el propio embajador de Estados Unidos en México. ¿Cuál fue la razón por la que lo dijo el director del FBI? Le corresponde a él establecerla”.
“No hay operaciones conjuntas en México. Los agentes de Estados Unidos, del FBI o de alguna otra agencia, tienen muy claras sus limitaciones, que están establecidas por la Constitución y por la Ley de Seguridad Nacional”, reiteró.
Sheinbaum explicó que Kash Patel visitó la Ciudad de México para participar en reuniones relacionadas con los acuerdos de seguridad entre ambos países y recordó que días antes las fuerzas federales mexicanas habían detenido a uno de los 10 delincuentes más buscados por Estados Unidos.
Detalló que, de manera paralela, durante la madrugada de ese mismo día, Ryan Wedding se presentó voluntariamente en la embajada estadounidense “por considerar que era mejor su entrega a que siguiera bajo persecución, porque tiene abierto un proceso en Estados Unidos”.
Indicó que, tras su regreso a Estados Unidos, el director del FBI declaró que la detención había sido resultado de un operativo bilateral, versión que fue desmentida inicialmente por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y posteriormente por el propio embajador de Estados Unidos en México.
Como prueba de la entrega voluntaria, la presidenta mostró una fotografía publicada por el propio Wedding en redes sociales, en la que aparece frente a la embajada momentos antes de entregarse.
Sheinbaum subrayó que la relación entre México y Estados Unidos se basa en la coordinación e intercambio de información, pero no en la realización de operativos conjuntos en territorio nacional. “No permitiríamos eso, no estamos de acuerdo con ello, se lo he manifestado varias veces de manera personal al presidente Trump”, afirmó.
Añadió que, cuando autoridades estadounidenses proporcionan información sobre personas con procesos abiertos en su país, se solicita su detención en México conforme a la ley. De igual forma, explicó que México pide extradiciones o deportaciones cuando se trata de objetivos relevantes que se encuentran en Estados Unidos.
“Nosotros también, si tenemos objetivos relevantes allá, que se sepa dónde están, con alguna información que se tenga o que es relevante para México detenerlos y viven en Estados Unidos, pues se pide su extradición o su deportación, en caso de que sean mexicanos. Esa es la regla, no hay más, no hay operaciones conjuntas”, enfatizó.
“¿Quién opera en México?, México”, sentenció la mandataria.
