Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“No hay que destruir el paraíso” de Tepoztlán, sugiere AMLO

“No hay que destruir el paraíso” de Tepoztlán, sugiere AMLO
“No hay que destruir el paraíso” de Tepoztlán, sugiere AMLO

Ante el desordenado crecimiento que se ha dado en Tepoztlán, Morelos, al que definió como un “santuario, un paraíso”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque exista un plan de desarrollo urbano que permita la protección del lugar y evitar un desmesurado desarrollo de esa localidad.

A pregunta expresa sobre la situación en Tepoztlán, el mandatario dijo que ya hay algunas manifestaciones de su crecimiento sin planeación, como es la escasez del agua. Se pretende atribuirle a la carretera en construcción, pero en realidad es que se trata del incremento de la demanda, “no hay que destruir el paraíso”.

Señaló que es un lugar donde muchos políticos y líderes sindicales tienen casas, por lo que habría que ver, dijo, si no hay detrás influyentes.

 

Venta irregular de terrenos en Tepoztlán

El secretario de gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, aseguró que si el gobierno federal le solicita información sobre la presunta venta irregular de terrenos en Tepoztlán, la administración estatal está dispuesta a proporcionarla de acuerdo a su competencia porque, aclaró, la “venta indebida” le corresponde a autoridades de otros ámbitos.

Eso en respuesta a la instrucción que el presidente del país Andrés Manuel López Obrador dio al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando se le planteó en su conferencia matutina, que ha habido venta de terrenos comunales en las partes baja y media del Parque Nacional El Tepozteco, zona que también es parte del parque nacional biológico Chichinautzin, además es parte de la Unidad de Gestión Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio.

El funcionario estatal explicó que éste “no es un tema privativo de Tepoztlán, la verdad es que la mayor parte de la tierra en el estado es de naturaleza agraria, y entonces, sí ha habido muchos problemas en la trasmisión de la tierra”.

Por lo tanto, reiteró que “en la medida de lo que corresponda dentro de las atribuciones del ejecutivo, estaría en condiciones de apoyar”, afirmó.

Primero, agregó, el gobierno del estado “necesitamos saber qué es lo que se pretende, una investigación de campo, podríamos hacerla a través de la dirección de gobernación, dependiendo, pero las investigaciones por una venta indebida le corresponde a otros ámbitos”, recalcó.

No obstante, aseguró que la información con la que cuenten, si la solicitara el gobierno federal, podrían proporcionarla, “la que tuviéramos, que requirieran”.

Al recordarle que los pobladores de Tepoztlán e integrantes de la Asamblea Comunitaria —que desconocieron a los dos comités de bienes comunales— de ese pueblo mágico y que ya acudieron ante el gobierno estatal para solicitar apoyo para que se restablezca el orden en cuanto a la venta “ilegal” e “irregular” de terrenos en zonas naturales protegidas, respondió: “tenemos conocimiento no sólo de Tepoztlán, (sino) de Ahuatepec, de Ocotepec, Santa María (municipio de Cuernavaca) que son núcleos agrarios y es muy común que se transmita la tierra de manera incorrecta”, dijo.

El exalcalde Lázaro Rodríguez Castañeda (2000-2003) y el activista Roberto Robles Quiroz, ambos vecinos del barrio de Domingo e integrantes del comité de seguridad de este barrio, denunciaron a la Jornada en agosto pasado que empresarios, extranjeros —principalmente canadienses—, políticos de los tres niveles de gobierno anteriores y actuales habían adquirido terrenos en las partes baja y media del Parque Nacional El Tepozteco, al nororiente del centro de Tepoztlán, donde construyen casas de descanso; a pesar de que la edificación de estas enormes residencias en esa zona obstruye el paso de los manantiales y los accesos a las partes altas de los cerros, donde se encuentran las vistosas puntas de piedra.

También te puede interesar:

Publicidad