Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

No mas explotación de mamíferos marinos en México, Congreso los prohibe

No mas explotación de mamíferos marinos en México, Congreso los prohibe
No mas explotación de mamíferos marinos en México, Congreso los prohibe

Seguramente mas de una empresa relacionada con el turismo en Quintana Roo y el resto del México, que entre sus ofertas aun tienen espectáculos donde participan mamíferos marinos, principalmente delfines, estarán contrariadas, ya que hoy, el Congreso de la Unión prohibió la utilización de estos animales para su explotación comercial.

En San Lázaro, luego de un intenso debate, donde se presume, hubo cabildeo de estas empresas para evitarlo, se votó con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, con lo que se pone fin a espectáculos que cuentan con mamíferos marinos.

Te Puede Interesar: Video: Reportan varamiento de delfines en aguas de Holbox, uno muere

Esta reforma  votada en la Cámara de diputados, prohíbe de manera absoluta la utilización de estos ejemplares, como delfines y focas, en espectáculos fijos o itinerantes; así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica.

México es el cuarto país en el mundo con más delfines en cautiverio y que está comprobado que solo en su hábitat natural estos mamíferos pueden satisfacer sus necesidades biológicas, señaló la diputada Karen Castrejón Trujillo del Partido verde Ecologista de México.

La legisladora considero que “Es inhumano continuar sometiendo a estos mamíferos marinos al estrés que les provoca ser parte de un espectáculo para el cual deben modificar su comportamiento natural”.

Ahora, se buscará, de acuerdo a esta reforma, establecer una fecha para finalizar con estos shows respetuosa y ordenadamente, así que los propietarios tendrán un plazo máximo de noventa días para entregar un inventario de dichos ejemplares a las autoridades correspondientes.

Es decir, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como cumplir con la actualización del plan de manejo necesarias para el cumplimiento de la nueva ley.

La diputad también dijo que es evidente el maltrato que reciben los delfines que son utilizados en este tipo de espectáculos, padecen entrenamientos extenuantes, mala alimentación y hacinamiento, lo que les provoca sufrimiento y estrés.

 

Finalmente, Castrejón Trujillo detalló que “Apoyamos la iniciativa, ya que coincidimos en que el sitio más adecuado para el bienestar de la fauna silvestre es la vida en libertad. Con las reformas propuestas se garantiza que ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica para su conservación”.

No mas explotación de mamíferos marinos en México, Congreso los prohibe

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Con la instalación de mesa de trabajo respectiva, la Cámara de Diputados inició este lunes la comisión para analizar la iniciativa de reducir la...

México

El empresario Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico de México en el 2023, según la revista Forbes, consideró este viernes que con...

México

Ahora que se ha puesto de moda brindar el reconocimiento a los peluditos que prestan algún servicio a la sociedad, el Congreso de la...

México

En pleno cumplimiento de sus funciones legislativas, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, fue elegida por la Junta de Coordinación...

Anuncios