Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“No objetamos si Germán Larrea compra Banamex”

“No objetamos si Germán Larrea compra Banamex”
“No objetamos si Germán Larrea compra Banamex”

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que de parte de su gobierno, no hay ningún problema si Grupo México compra Banamex a CitiGroup, y ven “con buenos ojos” la operación que se perfila porque se cumplen las recomendaciones que ha hecho con relación a la compra-venta.

Al detallar que tiene información de que van bien las negociaciones al respecto, señaló que “uno de los posibles compradores es el Grupo México”, expuso que “nosotros le hemos transmitido a los consejeros, directivos, de CitiBanamex que no hay, de parte del gobierno de México, ninguna inconformidad, que no hay de parte nuestra ningún problema que se lleve a cabo esa operación”.

Durante su conferencia de prensa matutina, subrayó: “Vemos con buenos ojos el que se lleve a cabo esa operación porque se están cumpliendo estos elementos, factores, no condiciones, ni siquiera requisitos, sino recomendaciones. Sólo me falta revisar la falta de pago de impuestos, es lo único, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación y si van a ser los del Grupo México no va a haber ningún problema, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, es otros cantar, en el caso de la venta o compra del banco, no hay problema”.

Lo que ha solicitado su gobierno, insistió, es que la compra sea con capital mexicano, que se trate de empresarios al corriente con sus impuestos, que se pague lo correspondiente a los impuestos que involucra la operación, además de que el acervo cultural propiedad del banco se quede en México.

También, reiteró que al momento de venderse Banamex a CitiGroup durante el sexenio de Vicente Fox, “se les hizo fácil no pagar impuestos”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que también Banamex fue una de las empresas beneficiadas con la condonación de impuestos en los periodos de Calderón y Peña Nieto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que también Banamex fue una de las empresas beneficiadas con la condonación de impuestos en los periodos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Miren las vueltas que da la vida, ahora CitiBanamex está vendiendo de nuevo el banco y pues ya son otros tiempos, ahora tienen que pagar los impuestos”, agregó.

Con esto el Presidente dio visto bueno a Grupo México como comprador de Banamex, a pesar de que el mandatario tenga diferencias con la empresa.

López Obrador consideró que la transacción efectuada por la empresa de Germán Larrea cumple con las recomendaciones que hizo, como que los dueños fueran mexicanos, que el acervo cultural fuera conservado y que se pagaran los respectivos impuestos a deber.

“Sólo me falta revisar la parte del pago de impuestos, es lo único, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación. Y si van a ser los del Grupo México no va a haber problemas, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, es otro cantar. En el caso de la venta o compra del banco, no hay problema”, agregó.

El mandatario señaló también que, acorde a la información que cuenta, las negociaciones entre Grupo México y Banamex van bien, por lo que detalló a los directivos de Citigroup, actual dueño del tercer banco más importante en México, que el Gobierno mexicano no encuentra “ninguna inconformidad” con la operación de compra.

“Ya definimos con anticipación cuáles eran las reglas: que fuese capital mexicano, eso se está cumpliendo; segundo, que estén al corriente en el pago de impuestos, eso creo que también se está cumpliendo; lo tercero, que se pague el impuesto por la operación”, dijo.

Durante la 86va Convención Bancaria, llevada a cabo en marzo de este año en Mérida, Yucatán, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la dependencia que encabeza está “satisfecha” con la actual contienda para adquirir el banco Banamex.

Señaló que las autoridades federales están al tanto por parte de Citigroup sobre el proceso y los potenciales compradores.

Asimismo, comentó que la SHCP sigue de cerca todo el proceso con el fin de facilitar aspectos regulatorios necesarios y así, no atrasar más la adquisición de Banamex; así como también evitar problemas de inestabilidad en el sistema.

Germán Larrea, dueño de Grupo México, y Daniel Becker, propietario de Grupo Mifel, son los dos contendientes que aún buscan adquirir Banamex, por lo que ninguno se ha bajado del actual proceso.

Ambos empresarios se encuentran al corriente en el pago de sus impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), según lo afirmó el mandatario López Obrador el pasado 25 de noviembre.

El Presidente dijo que los interesados han aceptado las condiciones que el Gobierno Federal ha impuesto para la adquisición de Banamex, tales como que sea capital mexicano quien se haga de la institución bancaria, además de que no se despida a ningún trabajador y que el patrimonio cultural se quede en México, entre otras.

Desde que Citigroup anunció la venta de Banamex, ha pasado de ocho a dos el número de interesados en su compra.

Quienes habían alzado la mano cuando se hizo el anuncio de la venta de la filial mexicana de Citigroup fueron: Banorte, Santander, HSBC, Banco Azteca, Ve por Más, Inbursa, Mifel y el empresario Germán Larrea.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios