Escribe la noticia que buscas

México

“No perseguimos a nadie, pero si FGR integra expediente, va”

“No perseguimos a nadie, pero si FGR integra expediente, va”
“No perseguimos a nadie, pero si FGR integra expediente, va”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que para su gobierno lo importante es la lucha contra la corrupción, no la fabricación de delitos ni que haya “circo o espectáculo” con estos casos.

La instrucción que tiene el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez, es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe analizarse y en su caso entregarse a la Fiscalía General de la República (FGR), indicó el mandatario.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador comentó el informe de Gómez sobre la investigación abierta por la FGR sobre un flujo de capitales a favor del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Nosotros desde que entramos al gobierno dijimos: vamos a ir hacia adelante, nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que nosotros somos distintos, que no somos corruptos, eso es lo más importante”.

“Por eso”, añadió el presidente, “desde que tomé posesión fijé mi postura: sólo si el pueblo lo pide en una consulta se abre investigación, me refiero al Ejecutivo, a un ex presidente.

“Porque no es ese el propósito, no queremos quedarnos empantanados en el escándalo. No, nos importa en serio, acabar con la corrupción, no el circo, no el espectáculo y la impunidad, no proteger a nadie. Si hay elementos yo no le voy a decir a Pablo, porque él es una gente honorable, con esto, ni él me va a mí a decir que no hagamos algo para proteger a un político”.

Días históricos en Palacio Nacional, durante la etapa de transición.

Días históricos en Palacio Nacional, durante la etapa de transición.

“La instrucción es no quedarnos con nada”, señaló el mandatario. El gobierno busca actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, y al mismo tiempo actuar con transparencia.

“Es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad. No es para salir a decir se acusa al ex presidente Peña de lavado de dinero, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos, que recibió del 2019 a la fecha de manera directa y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero”, añadió.

Si el fiscal o la institución, en este caso la Fiscalía, con elementos y pruebas integra un expediente que demuestra que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un juez y abrirse el proceso. Eso es sencillo, lo podemos lograr, dijo López Obrador.

El mandatario aseguró que su Gobierno no tiene perseguidos políticos, sin embargo, destacó que si la FGR abre alguna carpeta de investigación en contra de una personalidad política, se investigará.

“No vamos a estar persiguiendo a nadie, pero si al mismo tiempo, el Fiscal [Alejandro Gertz Manero] o la institución, en este caso, la Fiscalía [General de la República], con elementos, con pruebas, integra un expediente que demuestre que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un Juez y abrirse el procedimiento”, dijo el Presidente.

“Toda información vinculada con personas políticamente expuestas deben de ser analizada y de inmediato entregada a la Fiscalía. La instrucción es no quedarnos con nada, por eso cuando el compañero [Vicente] Serrano habló de este tema, que desde luego es un personaje político, dijimos ‘todo lo que se tenga, se envía a la Fiscalía’ que es la instancia que va a investigar”, explicó López Obrador.

“No es para decir: Se acusa al expresidente [Enrique] Peña [Nieto] de lavado de dinero. ¡No! Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 2019 a la fecha, de manera directa”, añadió.

Además, el Presidente recordó que el pueblo fue el que decidió que se pudieran abrir investigaciones contra expresidentes, cuando votaron en una consulta ciudadana.

La Unidad de Inteligencia de Financiera (UIF) informó hoy que el expresidente Enrique Peña Nieto y familiares consanguíneos realizaron triangulaciones internacionales de 26 millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido.

La denuncia fue presentada, dijo su titular Pablo Gómez, y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación.

Esperemos que la investigación y la justicia cumplan lo ofrecido, Cero Impunidad.

Esperemos que la investigación y la justicia cumplan lo ofrecido, Cero Impunidad.

“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales, se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, reveló.

“En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos 74 centavos moneda nacional”, precisó el funcionario en su intervención.

De acuerdo con el reporte presentado, el dinero se habría entregado de la siguiente manera:

-El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8 pesos con 20 centavos

-El 20 de octubre de 2021: cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos

-El 29 de octubre de 2021: cinco millones 718 pesos con 92 centavos

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, explicó el encargado de la UIF.

Asimismo, expuso que “la familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional entre el año 2013 y el año 2022”.

También te puede interesar: