En el gobierno federal “no queremos que un asunto tan importante” como es la desaparición de los estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa, “lo conviertan en una cuestión politiquera”. De cualquier manera “vamos a analizar la propuesta de los padres de los jóvenes” sobre llevar a cabo la reunión antes de las elecciones federales de junio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Llamó la atención sobre los posibles intereses que están detrás de la demanda, en particular de los grupos que son adversarios de la cuarta transformación, los cuales “ahora están componiendo” su estrategia y hablan de bloquear las elecciones, pero antes el principal abogado de los padres de los estudiantes, fue que “irían sobre una candidata”.
Por eso, “me da mala espina y tengo elementos para decir que se deben evitar provocaciones, no caer en trampas y no utilicen estos casos con propósitos electorales, Si tienen diferencias con nosotros en lo político e ideológico, lo podamos resolver y enfrentar con urbanidad política”.
Reiteró que sí tiene que hablar con los padres y madres, pero “no quiero que haya manipulación con fines electorales… esto es muy serio como para permitir la banalidad”.
Encuentro con AMLO o boicot electoral: padres de los 43
Los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014 llamaron a un boicot a las campañas y al proceso electoral, ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse y dialogar con ellos antes del 2 de junio.
Durante la sesión de la Asamblea Nacional Popular celebrada en las instalaciones del plantel dijeron: estamos en nuestro derecho de protestar y exigir diálogo con el mandatario, y mientras esto no ocurra la protesta llegará a las campañas electorales. Llevaremos la lucha a las calles, particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral.
Señalaron que el caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral, sino por la senda de la verdad y justicia, por lo tanto, no podemos esperar a que termine el proceso electoral, la reunión con el Presidente tiene que ser en los plazos que el propio jefe del Ejecutivo refirió. Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará con la voz de Ayotzinapa exigiendo verdad y justicia por los 43.
Es importante para las familias que se realice una reunión con el Presidente, para hacer un balance de las investigaciones y el gobierno dé cuentas de los resultados en el caso y dónde están los jóvenes. Es fundamental que el gobierno diga qué se logró esclarecer y qué está pendiente.
Aseguraron que “la lucha seguirá; ampliaremos las protestas incorporando a otros sectores, haremos alianzas con los maestros, campesinos e indígenas que hoy ven sus derechos vulnerados.
“No podemos permitir que mientras las madres y los padres de los 43 sufren el dolor de no saber de sus hijos, el sistema de partidos se arremoline en la fiesta electoral con discursos vacuos que no incorporan el tema de los desaparecidos.
Es inconcebible que en los 100 puntos (que ha visitado) de la candidata de Morena (Claudia Sheinbaum) no figure una sola mención al caso Ayotzinapa, cuando es la abanderada del partido del gobierno que prometió el esclarecimiento del caso y no lo ha logrado. A las madres y padres de los 43 nos guía la necesidad de saber el paradero de nuestros hijos. No militamos ni obedecemos a ningún partido político.
Además, recordaron que las pruebas (del caso Ayotzinapa) existen y están en manos del gobierno, concretamente de la Covaj (Comisión para la Verdad de Ayotzinapa). Es claro que no hay voluntad política de Andrés Manuel López Obrador para investigar seriamente al Ejército Mexicano, por el contrario, su narrativa de culpar a los abogados de las madres y padres de los 43; es una táctica deliberada de encubrir al Ejército por sus crímenes cometidos contra los estudiantes de Ayotzinapa.
También te puede interesar: