La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que ayer rechazó un regalo que le hizo llegar el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. “No recibo regalos de ellos; ¿por qué me manda un regalo?, ¿qué significa? Además de que ni lo conozco ni tengo deseos de conocerlo”.
Durante la conferencia mañanera, la mandataria comentó que cuando llegaba a Ometepec, se acercaron las personas a saludarla y ella descendió de la camioneta en que se trasladaba. En ese momento se acercó la persona con el presente e insistió: “no tengo por qué recibir ningún regalo del ex gobernador”.
Es distinto con los que le entregan las personas de los lugares que visita, sobre todo los humildes. “Son muy generosos, de una manera que hasta quita el aliento. Se salen las lágrimas de la generosidad” de quienes le obsequian un huipil, un mantel, fruta. Son expresiones de agradecimiento y cariño, sostuvo.
También comentó que ha rechazado otros regalos, en particular de quienes le envían objetos onerosos -de muy alto costo-, “los regresamos”, aseguró.
Sheinbaum Pardo detalló por qué rechazó un regalo enviado por el exgobernador perredista Ángel Aguirre Rivero durante su gira del fin de semana por Guerrero.
“Así, tal cual. Llegando a Ometepec, me bajé para saludar a la gente. Se acercan muchas personas a la camioneta, a veces me da tiempo de bajarme, a veces no, y en este caso me bajé a saludar. Y llegó una persona, una mujer, y me dio un regalo. Y me dijo: ‘Es de parte del exgobernador Aguirre’. Y le dije: ‘No, no, muchas gracias. Yo no recibo regalos’. ‘De ellos’, dije”, relató el momento.
🚨 BATEA SHEINBAUM un regalo de @AngelAguirreGro que fue gobernador de Guerrero cuando sucedió lo de Ayotzinapa
«No gracias, no recibo regalos de ellos”… pic.twitter.com/BF208Ck3lp
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) August 24, 2025
Al ser cuestionada en su conferencia de prensa matutina sobre por qué no acepta regalos “de ellos”, la titular del Poder Ejecutivo respondió: “No, bueno, pues porque ¿por qué me manda un regalo un exgobernador? Además de que ni lo conozco, ni tengo deseos de conocerlo. No tengo por qué recibir un regalo de un exgobernador”.
En cambio, la Presidenta Sheinbaum destacó que la gente humilde de México es generosa y que los obsequios que recibe con cariño, como huipiles, manteles o frutas, son muy distintos a los regalos enviados por exfuncionarios en el contexto político.
“Es muy distinto a un exgobernador que llega a la mitad de un… dirigiéndome a un evento a decir: ‘Le mando este regalo’. Pues no. Muchas gracias. No. Muchas veces he rechazado regalos. Hay gente que a veces manda regalos que son muy onerosos y los regresamos. Él llegó a través de una persona a darme un regalo, pero pues no, muchas gracias”, reiteró.
El episodio ocurrió en San José del Ejido, municipio de Ometepec, localidad de origen de Aguirre Rivero, conocido como el “cacique de la Costa Chica”.
Mientras escuchaba a mujeres que le exponían sus problemáticas, una de ellas, que fue identificada en video como Liz Díaz, esposa del morenista Eduardo Basilio Melo, intentó entregarle una bolsa con un presente del “licenciado Ángel Aguirre”.
Al oír el nombre del exgobernador, quien estaba al mando de Guerrero durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, Sheinbaum Pardo fue clara en su negativa: “¡Uy, no, mi amor, gracias!”.
“Mándele saludos, pero dígale que no, no recibo regalos de ellos”, añadió con amabilidad. La mujer insistió, pero la Presidenta de México soltó la bolsa, negó con la cabeza y repitió: “¡No, mi amor, no!”.
En el video compartido por Grupo Fórmula, se observa cómo Sheinbaum continuó escuchando a las mujeres y se dispuso a tomarse una fotografía con ellas.
Posteriormente, siguió su recorrido hacia Xochistlahuaca para encabezar un encuentro con mujeres artesanas, y supervisar el Plan de Justicia y Desarrollo Regional del Pueblo Amuzgo.