La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno no aprobará nada que afecte a las y los maestros del país. “Al contrario, nuestro objetivo es seguir beneficiándolos”, subrayó en torno a las movilizaciones que ha realizado el magisterio en contra de la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“No vamos a aprobar nada que genere desconfianza o algún problema con los maestros. Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Gobernación) tiene una reunión en la tarde” con representantes de los docentes para continuar con un proceso de información.
En la mañanera, la mandataria sostuvo que “no hay necesidad de movilizaciones, no vamos a aprobar nada que ellos perciban que estamos afectando el desarrollo de su vida profesional y laboral”.
La jefa del Ejecutivo indicó que la reforma tiene sobre todo dos objetivos: que los trabajadores de confianza del sector público, que son quienes más altos salarios tienen, como la propia presidenta, aporten cuotas bajo la base de su salario para mejorar los servicios de salud del ISSSTE.
Y la segunda, el que se hagan los ajustes necesarios para que quienes tienen créditos que no han podido liquidar en el Fovissste, se les cancelen.
“Esas son las dos reformas principales de la ley del ISSSTE. Pero de todas maneras debe generarse un proceso de diálogo para que no se genere un ambiente que queremos aprobar algo que va contra los maestros, lo que es falso”, apuntó.
Sheinbaum Pardo reiteró que la reforma al ISSSTE no afectará a los maestras y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La mandataria explicó que la reforma al ISSSTE establece que las personas servidoras públicas de confianza que forman parte de los tres Poderes de la Unión (ejecutivo, legislativo y judicial) y que tienen ingresos divididos en salario base y en otra de compensación, destinen 2.7% de esas compensaciones al rescate del ISSSTE.
Por lo que, la presidenta desmintió que estas modificaciones puedan afectar a los maestros y mucho menos se les harán otros descuentos adicionales a lo establecido en la ley.
Claudia Sheinbaum también desmintió que la reforma al ISSSTE afecte a los trabajadores de base de los gobiernos y a los trabajadores del sector salud.
Asimismo, la presidenta mencionó que otro objetivo establecido en la reforma al ISSSTE, es que en el caso del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se disminuyan las deudas que tienen los trabajadores con esta entidad, por lo que, la presidenta señaló que puede haber quitas de intereses que se cobran, con el objetivo de que disminuyan sus deudas y puedan pagar su casa.
Incluso, Claudia Sheinbaum expuso que otro objetivo de la reforma es que el Fovissste no solo otorgue créditos de vivienda, sino que, además, esta entidad pueda construir viviendas.
La presidenta mencionó que durante las reuniones que ha tenido con las y los maestros, estos han solicitado que en la reforma se pueda ayudar a que los trabajadores que se jubilaron antes de la última reforma de pensiones, con el objetivo de que no haya trabajadores que se jubilen con pensiones muy bajas.
La mandataria señaló que los maestros piden que se aumenten esas pensiones que quedaron muy bajas. Por lo cual, la presidenta expuso que dichas modificaciones tienen un impacto presupuestal, lo cual, implica revisar muy a fondo las modificaciones legales y el presupuesto de la Federación.
Claudia Sheinbaum dijo que el hecho de que se apruebe la reforma al ISSSTE no descarta que se pueda crear una segunda modificación para modificar las pensiones.
También te puede interesar: