Escribe la noticia que buscas

México

No se dará más dinero para que roben en estados: AMLO

No se dará más dinero para que roben en estados: AMLO
No se dará más dinero para que roben en estados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que antes de pensar en una reforma para dar más dinero a las entidades, los gobernadores deben gastar con austeridad y combatir la corrupción, porque la Federación -advirtió- no va a dar más dinero para que sigan robando.

“Cómo se va a pensar en modificar la ley de coordinación fiscal nada más para entregarles más dinero a los estados si hay corrupción? Quieren más dinero para seguir robando? No”, advirtió.

Por tanto, el mandatario descartó que se entregue más dinero si no hay la seguridad que se va a manejar con honestidad “porque no vamos a seguir fomentando la corrupción y los privilegios. No soy cómplice de los actos de corrupción”, aseveró.

Sin embargo, dijo que el gobierno federal apoyará a las entidades que no tengan para pagar a sus trabajadores.

“Ya di la instrucción al secretario de Hacienda que si es para pagar nómina, se adelanten participaciones, y las obras del gobierno federal se hagan de manera conjunta aunque los estados no aporten”, señaló.

Argumentó que los mandatarios estatales no pueden argumentar su aportación fiscal porque las entidades que aportan más al PIB son el Estado de México y la Ciudad de México.

Presentó una tabla – tomada de redes sociales- en la que la capital del país aparece con 16.1 por ciento del PIB; el Edomex, 8 por ciento, lo mismo que Nuevo León, y Jalisco, 7.1 por ciento.

“Vamos a seguir limpiando de corrupción; vamos a volver hábito la honestidad y luego se ve si se aumentan los impuestos, y luego se ve si hay una distribución distinta en el ingreso, pero primero no permitir la corrupción y hacer gobiernos austeros. La honestidad del pueblo es la mayor riqueza de México”, aseguró.

No obstante, indicó que todos somos libres para presentar consultas o iniciativas.

En conferencia de prensa se le preguntó sobre las peticiones de algunos gobernadores para modificar el pacto fiscal, así como de la situación financiera complicada de al menos la mitad de las entidades.

En principio, López Obrador dijo que en el gobierno no debe haber corrupción ni derroche.

“Se tiene que internalizar que el mejor gobierno es el que maneja el presupuesto con honestidad”.

Antes, dijo, los altos funcionarios públicos robaban a manos llenas en complicidad con contratistas, empresarios, bancos.

“Eso era lo que predominaba: corrupción y lujos. Fíjense qué vergüenza, no podemos vender el avión presidencial por ser tan lujoso; cómo comprar un avión de 25 metros de ancho por 70 de largo, con comedor y recamara y lujos, pero en todo”.

Además de eso, aumentaban los impuestos; como no había dinero, era aumentar deuda o cobrar más impuesto; se pueden cobrar más impuestos pero el gobierno debe demostrar que se está manejando el gobierno con honestidad, eficiencia y austeridad”.

“Y después, si no alcanza, entonces, se plantea, como lo establece la Constitución, que las contribuciones se cobren de manera progresiva, es decir, que aporten más los que tienen más, los que reciben más ingresos”.

Pero eso no se hacía, añadió.

Argumentó que hay una ley de distribución mediante una fórmula que toma en cuenta población, pobreza y crecimiento del estado.

Entonces, lo primero que tienen que hacer es ahorrar; en todos los gobiernos estatales hay gastos excesivos, derroche, gasto superfluo.

Tienen que hacer una revisión, hacer un gobierno austero y luego definir prioridades.

Vino alguien que va a ser gobernador y me dice ‘este es mi plan: mil 500 millones de pesos y necesito apoyo de la federación de mil 500 millones’. Bueno, de eso, casi 800 mil millones era para un C6, como lo que hacía García Luna.

Hay engaño de proveedores que quieren hacer negocio; ese dinero ni siquiera queda en el estado.

¿Entonces, que tienen que hacer? Priorizar. A ver, primero, la nómina, porque por ley no se les puede retener el salario a los trabajadores, no a los aviadores.

“Va a ser muy fácil, van a encontrar en la nómina gente que no se va a presentar, gente que no existe.

“Segundo, mantenimiento, que no se llenen de baches las calles, el pago de los servicios públicos y ahí quedó y estoy seguro que les queda algo si es así: austero, no que a ver ‘necesitamos vehículos, qué barbaridad, nos dejaron carros de 2015’.

“Yo llevo ya mi tiempo aquí; vamos para tres años, nos faltan tres, poquito menos, y no hemos comprado un vehículo nuevo. Con las camionetas que nos dejaron, con esas”. Entonces, señaló, austeridad y luego ver cómo se restructuran las deudas.

Renegociar contratos con hombres de negocios y empresarios.

Mencionó que en el periodo neoliberal el norte creció el 4 por ciento y el sur-sureste, cero.

Y durante casi 40 años los ingresos se generaron por petróleo. Entonces, es justo (ahora invertir ahí).

Por ello casi no hay un hogar sin recibir apoyo social.

La justicia es darle más al que tiene menos; no puede haber trato igual entre desiguales, añadió el mandatario.

Además, puso el caso de dos entidades como ejemplo de manejo fiscal: “Tlaxcala por ley no pueden contratar deuda y no contrata deuda. Querétaro está terminando el gobernador y creo que no dejó deuda. Entonces, sí hay forma de que se puedan tener fondos, siempre y cuando pues no haya prepotencia”.

Es decir, López Obrador ha sido insistente en que se puede tener fondos en los Estados con austeridad y ahorros, además de interiorizar que no debe haber corrupción.

Alfaro anunció ayer la consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal, afirmando que no buscan salir de él, sino “generar un acuerdo justo y equitativo derivado de las grandes aportaciones económicas de recaudación que genera Jalisco a México”. La consulta se llevará a cabo en noviembre y diciembre.

También te puede interesar:

Publicado por

Editor de Turquesa News.

© Grupo Turquesa 2021