El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que “no sudo calenturas ajenas”, en referencia a la próxima elección presidencial, y afirmó que su trabajo actual en la Federación requiere de todo su esfuerzo.
En la mañanera, al ser cuestionado si le gustaría ser candidato para el proceso electoral de 2024, el funcionario insistió en que posee un compromiso con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y con el movimiento de transformación que encabeza.
“Yo no sudó calenturas ajenas, ya les comenté ayer yo tengo un compromiso con el Presidente me invitó a esta tarea con todo lo que representa él, con un movimiento de transformación del país y en eso enfocamos nuestros esfuerzos”, dijo.
En ocasiones pasadas, el mandatario ha elogiado el trabajo de López Hernández, tanto como gobernador de Tabasco como ahora al frente de la Segob, sin embargo, ha evitado mencionar si lo considera un candidato a la Presidencia.
-¿Adán Augusto sería una corcholata?, se le preguntó al Presidente el 17 de diciembre.
“No hablo de eso, ahí sí, como se decía antes, uno es dueño de su silencio y rehén de lo que dice y no quiero hablar de esos temas”, dijo al tiempo de soltar una carcajada.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, junto al Gobierno de México, ganaron como “Personaje(s) del Año” para la Arms Control Association de Estados Unidos por sus demandas contra los fabricantes de armas en ese país.
Ebrard fue elegido junto al Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a través de una encuesta en línea que atrajo “a miles de participantes de docenas de países”, indicó la asociación, que organizó el concurso de forma independiente y sin ninguna relación con su propio Gobierno.
El organismo estadounidense detalló que el canciller ganó junto al Gobierno mexicano por la denuncia en el tribunal federal de Boston, en Massachusetts, contra varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego, debido a que “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, lo cual contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México.
La Asociación recordó que el premio de Persona del Año se otorga a quienes en los últimos 12 meses hayan “avanzado soluciones efectivas para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y sensibilizado acerca de las amenazas que representan las armas que producen víctimas masivas”.
“La demanda del canciller mexicano contra las empresas de armas estadounidenses representa un nuevo e importante camino para responsabilizar a actores deshonestos por su rol en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de fronteras internacionales”, de acuerdo con Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Arms Control Association.
“El certamen de La(s) Persona(s) del Año es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que individuos y organizaciones dedicados alrededor del mundo pueden contribuir a alcanzar el difícil reto del control de armas hoy y en las siguientes décadas”, dijo.
Este año, ocho individuos y grupos fueron nominados por la Arms Control Association. “Todos ellos demostraron su extraordinario liderazgo en alertar y avanzar soluciones para el control efectivo de armas y contra las amenazas que estas armas plantearon durante el curso de 2021”, añadió Kimball.
Los finalistas del premio, que perdieron ante Ebrard y el Gobierno mexicano, fueron Sébastien Philippe, un investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, por su innovadora investigación que desafía la versión oficial del Gobierno francés sobre las consecuencias para la salud de las pruebas atmosféricas nucleares de este país en el sur del Pacífico.
Respecto al litigio de Cancillería con las armerías, las empresas tenían hasta el 22 de noviembre de 2021 para presentar su respuesta a la demanda mexicana y oponer las defensas legales y cumplido ese plazo, México podría dar su réplica antes del 31 de enero de 2022, fecha límite que estableció la Corte para dar una respuesta a los argumentos otorgados, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero del año señalado.
Durante la conferencia de prensa del 21 de diciembre, el funcionario recordó que en el litigio presentado el pasado 4 de agosto, el cual fue admitido por la Corte de Massachussets, en Estados Unidos, México acusa a las empresas de negligencia por facilitar el tráfico de armas y detonar así la violencia en el país.
“México demandó que las prácticas en fabricación, distribución, publicidad, y venta de estas empresas favorecen el tráfico y uso de armas en nuestro país vinculado a la violencia”, comentó.
Además, señaló que la disponibilidad de armas en México es en un 70 por ciento origen de Estados Unidos, por lo que advirtió que si no se logra reducir la disponibilidad, será difícil reducir la violencia en el país.
El secretario de Relaciones Exteriores acusó que las empresas fomentan la expansión del consumo de armas entre los jóvenes a través de la financiación de los videojuegos.
México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
El Gobierno mexicano ha señalado al tráfico de armas desde Estados Unidos como uno de los principales factores.
El canciller destacó el pasado 10 de enero como logro de la SRE la “inédita” demanda que presentó en agosto pasado contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.