Pese a los escándalos de líderes religiosos católicos que han sido acusados de abusos sexuales, la iglesia sigue caminando; este sábado el Papa Francisco designó a Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, como nuevo obispo de la diócesis de Tehuacán, en el estado de Puebla, hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar de Antequera en Oaxaca.
De acuerdo a un comunicado del Vaticano, el nuevo obispo de Puebla realizó su formación religiosa en los seminarios de Celaya y Querétaro. Dijo que Calzada Guerrero nació en San Luis de la Paz, diócesis de Celaya (Guanajuato), el 7 de julio de 1964.
Fue en 1989 cuando recibió el ordenamiento como sacerdote e inició su servicio ministerial como formador del Seminario de Celaya y vicario parroquial, en Guanajuato.
Calzada Guerrero estudió en Roma
Fue en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Italia, donde obtuvo la licenciatura en sagrada escritura, al regresar a México, su país natal, se desempeñó como párroco, fue rector del seminario de Celaya y miembro del Colegio de Consultores de esa diócesis.
Fue nombrado obispo auxiliar de Antequera, el pasado 20 de noviembre de 2012 por el papa Benedicto XVI l, y el 5 de febrero de 2013 recibió la consagración episcopal.
Actualmente es responsable de la dimensión para la pastoral vocacional de la Comisión para las Vocaciones y Ministerios de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Calzada Guerrero suplirá en el obispado de Tehuacán a Rodrigo Aguilar Martínez, quien fue nombrado por el Papa Francisco pastor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, el 3 de noviembre de 2017.