La presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró a Ricardo Trevilla Trejo como próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así mismo, designó a como secretario de Marina al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Trevilla Trejo es actualmente General de División Diplomado de Estado Mayor y ha sido director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea, en la Ciudad de México, así como director General de Comunicación Social en la misma entidad.
El próximo titular de la Sedena también ha sido comandante del Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis, en Chihuahua, y fue jefe de Estado Mayor de la Columna del Desfile Militar del 16 de Septiembre en 2019 y 2023.
Nació el 8 de enero de 1961 en Ciudad del Carmen, Campeche, y egresó del Heroico Colegio Militar como Subteniente de Caballería. Al respecto, su formación profesional incluye el Curso de Mando y Estado Mayor General y la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra; así como, las Maestrías en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional y en Administración Pública en la Universidad del Valle de México. Con fecha de alta en el servicio activo: 1 de septiembre de 1978.
A través de un boletín, la presidente electa dio a conocer los nombres de los nuevos miembros de su gabinete.
Raymundo Pedro Morales Ángeles
Asimismo, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum designó al próximo secretario de Marina, quien será el Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, por lo que a partir del 1 de octubre ocupará el cargo como secretario de Estado.
Claudia Sheinbaum publicó este 6 de septiembre un comunicado en el que informó que tras una revisión exhaustiva, Raymundo Pedro Morales Ángeles es quien cumple el con el mejor perfil para ser secretario de Marina.
Raymundo Pedro Morales Ángeles ascendió al título de Vicealmirante el 20 de noviembre de 2019. Ingresó a la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval el 1° de agosto de 1983, y egresó en 1987 con el grado de Guardiamarina y en 1989 obtuvo el título de Ingeniero en Ciencias Navales, con una mención honorífica.
Su formación académica incluye estudios en instituciones nacionales y extranjeras, entre los que destacan: las Maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como el Diplomado de Estado Mayor y las especialidades de Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales.
El próximo titular de Marina cuenta con los diplomados en Educación con Tecnologías Telemáticas, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática. También concluyó los créditos de la Maestría en Ingeniería de Sistemas (Investigación de Operaciones), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, Morales realizó el Diplomado en Metodología de la Investigación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y los cursos de Líneas, Antenas y Radiopropagación, y sobre el Sistemas de Tierras Físicas y Pararrayos, en la Escuela Nacional de Telegrafía y Telecomunicaciones.
Morales Ángeles realizó estudios en Estados Unidos, por lo que cuenta con los cursos de Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa, y los cursos para Oficial de Inspección y de Instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US Coast Guard.
Como académico, también desempeñó diversos cargos relevantes, entre los que sobresalen: Coordinador de Posgrados Tecnológicos, Catedrático y Jefe de las Especialidades de Informática, Comunicaciones y Electrónica en el CESNAV.
En cuanto al área operativa de la Armada de México, Raymundo Pedro Morales Ángeles fue jefe de la Sección Quinta del Estado Mayor General de la Armada; Jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de Escuadrilla, en la Segunda Zona Naval, y Jefe de Subsección de Comunicaciones del Estado Mayor, en la Quinta Región Naval.
En unidades de superficie ejerció como Oficial de Operaciones en el Buque Oceanográfico H-05 “Altaír” y en el Guardacostas G-05 “Doblado”; fungió como segundo comandante en los buques P-06 “Tarahumara” y D-02 “Magdalena”, así como Comandante del Buque Draga ARM “BANDERAS” (ADR 01).
Como funcionario de la Administración Pública Federal, en la Secretaría de Marina, fue Subdirector de Normas y Desarrollo, en la Dirección General de Comunicaciones; Inspector del Mando, en la Cuarta Zona Naval, y Director General Adjunto de Comunicaciones e Informática, este último cargo lo desempeñó hasta antes de ser nombrado Director del CESNAV.
En materia diplomática fue Agregado Naval Adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América.
Por su destacada trayectoria en el Servicio Activo de la Armada de México, ha recibido las siguientes condecoraciones: Mérito Docente Naval Primera Clase, Medalla Especial de la Junta Interamericana de Defensa, de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales; Merito facultativo Naval Primera Clase y Segunda Clase en dos ocasiones, así como de Perseverancia de Sexta a Primera clase, por 35 años ininterrumpidos de servicio.
Incluso, colaboró en diversas publicaciones de la Armada de México, escrito artículos en la revista del Centro de Estudios Superiores Navales y dirigido diversas tesis de maestría y especialidad, tanto en México como en los Estados Unidos de América; así mismo, ha dictado diversas conferencias sobre Seguridad Nacional, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
También te puede interesar: