Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Norma pierde fuerza y se enfila rumbo a Baja California Sur

Norma pierde fuerza y se enfila rumbo a BCS
Norma pierde fuerza y se enfila rumbo a BCS

El Huracán Norma perdió fuerza y se redujo a Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, luego de que la tarde del jueves se había intensificado a Huracán Categoría 3, esto de acuerdo al aviso 18 del Servicio Meteorológico Nacional emitido la mañana del viernes 20 de octubre.

Al corte de las 9:00 horas, el Huracán Norma se encentraba a 385 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 395 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La proyección del paso del Huracán Norma indica que seguirá perdiendo fuerza hasta convertirse en Huracán Categoría 1 antes de tocar tierra en San José del Cabo, Baja California Sur, durante la tarde del sábado 21 de octubre.

Posteriormente se espera que reduzca su fuerza hasta convertirse en Tormenta tropical la mañana del domingo, y que vuelva a tocar tierra hasta el martes 24 en Sinaloa ya como Depresión tropical.

Hasta el momento las autoridades no han indicado que sea necesario evacuar ninguna localidad, pero como medida cautelar, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que los municipios de La Paz y Los Cabos se encuentran en nivel de alerta amarillo.

Este nivel de alerta indica que los pobladores deben almacenar alimentos y agua potable, tener a la mano artículos de emergencia y documentos importantes, así como ubicar el refugio temporal más cercano.

Para esto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) habilitó la plataforma http://www.preparados.cenapred.unam.mx/apps/RefugiosTemporales/consulta.php para facilitar a la población encontrar los refugios temporales de su localidad.

Como medida cautelar ante el fenómeno, se desplegaron 150 miembros de las Fuerzas Armadas en 4 equipos de rescate y se trasladarán 3 mil despensas para poder entregarlas a las familias que lo necesiten tras el paso del huracán.

Además, se esperan lluvias puntuales intensas en los siguientes Estados de la República: Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias fuertes en Chihuahua y Durango.

De acuerdo con el informe, el Huracán Norma mantiene vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 215 km/h; mantiene una presión de 960 milibares y se desplaza en dirección al nor-noroeste a una velocidad de 13 km/h.

También está generando oleaje de 4 a 6 metros de altura cerca de las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit; y de 2 a 4 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán.

El SMN advierte que estas condiciones atmosféricas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos en Baja California Sur, generando deslaves e inundaciones, por lo que hace un llamado a la población para mantenerse al pendiente de las indicaciones de las autoridades locales y el avance del Huracán.

De igual forma, el teniente Jorge García Quiroz del Servicio de Meteorología Naval de la Semart, informó que, debido a las condiciones meteorológicas derivadas del Huracán Norma, se encuentran cerrados los puertos de Manzanillo en Colima; Barra de Navidad en Jalisco, y San Blas en Nayarit.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Ali Jasel Suárez Reyes, una joven doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS), fue asesinada con saña; su...

Cancún

La mañana de este domingo la depresión tropical número 10 tomó fuerza y alcanzó la categoría de tormenta tropical “Idalia” frente a las costas...

Internacional

La tormenta tropical Bret podría convertirse en huracán en el caribe en los próximos días y aquí te compartimos su trayectoria según los pronósticos....

Chetumal

Las autoridades de Protección Civil en el estado dieron a conocer que tras el paso del huracán ‘Lisa’ por el Caribe, en Quintana Roo...

Anuncios