Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Noticias falsas de EU presencia de espías rusos en México: Rusia

Noticias falsas de EU presencia de espías rusos en México: Rusia
Noticias falsas de EU presencia de espías rusos en México: Rusia

La Embajada de Rusia en México negó los señalamientos de Estados Unidos sobre la presencia de espías rusos en territorio mexicano y las calificó como “propaganda” y “noticias falsas”.

“La Embajada de Rusia ha analizado con gran atención el discurso de señor Glen D. Van Herck y su opinión que no tienen ningún fundamento sobre la presencia de ‘espías militares rusos’ en México. Una vez más podemos observar la propaganda de EU que tiene como uno de sus objetivos principales aislar a Rusia y los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas”, señaló la Embajada de Rusia en México en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Además, cuestionó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar: “¿Quiénes son más de mil diplomáticos estadounidenses que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en México?

Sobre las declaraciones que Ken Salazar dirigió a los diputados mexicanos en donde les advierte sobre la cercanía con Rusia, la Embajada de ese país destacó que “cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir cómo construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas”.

“Consideramos que es inaceptable cuando EU trata de influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México”, detalló la Embajada de Rusia a Ken Salazar y le recordó sobre la parte del territorio mexicano que se anexó a Estados Unidos: “¿Tiene en cuenta la anexión por parte de EU – ‘el mejor amigo’ de México– la mitad de su territorio nacional en el siglo XIX?”

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México no es “colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos”, cuestionado sobre la posible presencia de espías rusos en el país.

“Hay que mandarles telegramas, avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano. Que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos. Que México es un país independiente, libre y soberano”, afirmó el Presidente en su rueda de prensa diaria, esta vez desde la ciudad de Cuernavaca.

El jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, afirmó el pasado jueves, durante una reunión en el Senado de su país, que México es la nación con más agentes de inteligencia rusos desplegados en el mundo.

Cuestionado sobre el tema, López Obrador dijo: “Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas”.

Luego agregó que México “es un país libre, independiente, soberano, y eso debe saberse cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente”.

Finalmente, dijo no tener “información” sobre el tema, y aseguró que el país permitirá la entrada de los extranjeros que quieran “llevar a cabo actividades legales”.

En referencia a la guerra en Ucrania, el mandatario pidió que se entienda que el Ejecutivo tiene como “política” en materia exterior la “no intervención” en conflictos.

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en esto”, concluyó.

México ha condenado “enérgicamente” la invasión rusa y ha apoyado el envío de ayuda humanitaria a Ucrania. No obstante, ha dejado claro que no impondrá sanciones ni enviará equipo militar.

La Cámara de Diputados de México instaló este miércoles el llamado Grupo de Amistad México-Rusia, lo que desató críticas por parte de algunos partidos de la oposición debido al conflicto bélico que se vive desde el pasado 24 de febrero entre rusos y ucranianos.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios