“Afortunadamente no estamos en ninguno de los tres supuestos que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador” para reaparecer en público (que estuviera en riesgo la democracia, la soberanía o hubiera una amenaza de golpe de estado), sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó que su gobierno tiene el respaldo mayoritario de la sociedad. Sólo algunos que buscan regresar a sus privilegios se oponen porque “somos un movimiento social en el poder”.
Al referirse a la reaparición pública de López Obrador, la mandataria celebró el nuevo libro del ex presidente y que en el vídeo se le viera en muy buena condición. Dijo que por muchos años, él habló que en política era reflexión y acción, en muchos casos él decía que era momento de la acción, pero ahora él está dedicado a la reflexión con un libro que reivindica la grandeza de los pueblos originarios de México.
“Hay que leer el libro, orgullo el reconocimiento de los grandes pueblos originarios. Agradezco sus palabras. Afortunadamente no estamos en ninguna de las circunstancias que planteó. Lo vemos todos los días, lo dicen las encuestas. El sábado va a ser un buen momento para mostrar la alegría del pueblo. Ahí nos vemos, siete años de transformación”.
Por otro lado, al cumplirse este lunes siete años de gobiernos de su movimiento, dijo que esto ha sido posible por los resultados que se han entregado con la reducción de la desigualdad, que hayan salido 13.5 millones de personas de la pobreza, los niveles de desempleo más bajos, 32 millones de personas que son beneficiarias de programas sociales, entre otros aspectos.
Más adelante, a pregunta expresa sobre estos escenarios, en particular sobre el riesgo a la democracia, respondió: “no está el escenario y no creo que se presente”. Recordó que cuando el gobierno de Donald Trump declaró a las organizaciones del crimen organizado como grupos terroristas, impulsó una reforma constitucional para fortalecer las acciones contra la injerencia extranjera y, entre otros aspectos, el rechazo a la promoción de golpes de Estado.
A pregunta expresa de que su reaparición (de López Obrador) fue debido a la crisis que enfrentaría su gobierno, la Presidenta dijo: “imagínense, escribió su libro en un día. El objetivo de su reaparición es informar sobre el libro”. Mencionó que cuando trascendió que esta publicación saldría en diciembre, se especuló que él recorrería el país para presentarlo y que saldría de nuevo a la calle. Él está retirado de la vida pública.
Agradeció nuevamente el respaldo de López Obrador: “ese apoyo sí se ve”. Indicó que en estas últimas semanas se han identificado 2 mil 500 millones de reproducciones en redes sociales criticando a su gobierno, de las cuales el setenta por ciento son pagadas.
Frente a esto la gente apoya a su gobierno, porque hay unidad y respaldo popular. La gente sólo nos retirará el apoyo si hay una traición y eso no va a ocurrir porque la vinculación con el pueblo “lo hacemos por convicción”.
Sheinbaum Pardo reiteró que se siente “muy contenta” por el respaldo que le externó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en su reaparición pública tras 14 meses de haberle entregado la banda presidencial.
La mandataria sostuvo: “somos fuertes”, luego de que se le preguntó sobre si veía riesgos de que ocurriera alguna de las tres condiciones por las que el tabasqueño señaló que retornaría a la vida pública.
Más adelante, en el acto de reapertura del nosocomio, la jefa del Poder Ejecutivo reivindicó el modelo económico, político y social de la 4T, y sostuvo que las campañas en contra, internas y del exterior, “lo único que hacen es fortalecernos”.
Exhortó una vez más a la ciudadanía a acudir el 6 de diciembre a la concentración que se realizará en el Zócalo, donde se festejarán los siete años de gobiernos de la Cuarta Transformación.
A insistencia de los reporteros, se refirió a los comentarios que el ex mandatario dio en el video que difundió, en el que anunció su nuevo libro, Grandeza. Aseguró que el pueblo “está contento” al verlo de nuevo, ya que tras dejar la Presidencia de la República, el 30 de septiembre de 2024, sólo se le había visto una ocasión: cuando emitió su voto en la elección judicial el primero de junio pasado.
“Queremos mucho al presidente López Obrador, le decimos presidente por respeto. Es un gran presidente y a nosotros ahora nos toca conducir los destinos de la nación con orgullo de pertenecer a este gran movimiento y además orgullosos de nuestro pueblo”.
–Reapareció el ex presidente López Obrador –se le comentó.
–Muy contenta, todo el pueblo de México contento… Ya dijo él bajo qué condiciones saldría –reviró.
–¿Cómo se siente usted de que él le da su apoyo?
–Muy contenta, muy contenta. Somos un solo movimiento, con mucha unidad –apuntó la mandataria.
Sheinbaum Pardo afirmó que el libro de su antecesor será “muy importante para el país, habla de la grandeza cultural de México y de los pueblos originarios. Ya lo escuchamos, es nuestro pensamiento, el humanismo mexicano. Eso fortalece a México, fortalece al movimiento que representamos, mucho orgullo”.
Rechazó haber visto al tabasqueño en alguna de las cinco ocasiones que dijo ha viajado a la Ciudad de México en estos meses. Y sólo sabe de él a través de mensajes y “recaditos” de sus familiares, en particular de su esposa, Beatriz Gutiérrez.
Asimismo, la Presidenta se refirió a los ataques contra la 4T y, en particular, a su administración.
“Cuando viene toda esta andanada, estas campañas en redes sociales contra la Transformación, muchas de ellas promovidas desde aquí, desde los conservadores, y muchas, muchísimas, traídas desde fuera, de aquellos que no quieren que haya gobiernos en el mundo que defiendan a su pueblo. Cuando vienen todas estas campañas, lo único que hacen es fortalecernos.”
Destacó sobre la reaparición del ex presidente este domingo: “hoy nos levantamos con una noticia muy bonita. Vimos un video en la mañana del presidente López Obrador, le enviamos un aplauso desde aquí con todo cariño hasta Palenque. Lo vimos muy bien, muy contento. Hizo un video para presentar un libro que, cuando salió del gobierno, prometió que iba a escribir, un libro que le tituló Grandeza y que parece va a estar disponible en librerías a partir de esta semana que viene”.
Finalizó diciendo: “¡Que viva la Cuarta Transformación de la vida pública de México! ¡Que vivan los derechos del pueblo de México! ¡Que viva nuestra historia! ¡Que vivan los pueblos originarios! Eso es lo que tenemos que defender. Por eso quiero invitarles el próximo sábado, 6 de diciembre, a que estemos juntos en el Zócalo de la Ciudad de México, juntas y juntos, una vez más, diciendo: ¡en México, el pueblo manda, en México hay gobiernos que son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México! Y el único que lo puede decir es el propio pueblo de México”.