A unas horas para que inicie el conteo final de las encuestas en el proceso interno de Morena y sus aliados para definir la coordinación de defensa de la transformación, y quién asumirá la candidatura presidencial de la alianza, representantes de los aspirantes dividieron opiniones respecto al desarrollo de la revisión de las urnas con las boletas de la consulta.
Mientras integrantes del equipo de Marcelo Ebrard denunciaron una serie de irregularidades y amagaron que ese movimiento seguirá participando “siempre y cuando no se ponga en riesgo un proceso democrático”, representantes de Ricardo Monreal aseguraron que hasta esta mañana, sólo habían constatado hechos aislados que no afectan el escrutinio.
En una conferencia de prensa en un hotel a dos cuadras del World Trade Center (WTC) en la Ciudad de México, donde se realiza desde el martes la apertura de las urnas, la senadora Martha Lucía Mícher, junto con Daniel Sibaja y Ximena Escobedo, todos integrantes del equipo del ex canciller, señalaron una serie de inconsistencias de las que se dijeron preocupados. Acusaron que entre las cinco encuestas, la que fue organizada por Morena es la que más problemas ha presentado.
“Nuestro trabajo ha sido contribuir al avance de este proceso, hemos hecho grandes aportaciones como en temas de la cadena de custodia, de proteger la secrecía, de proteger la confidencialidad, hemos hecho aportaciones muy significativas y las vamos a seguir haciendo, pero también tenemos que informar a la gente que ha habido una serie de situaciones y de incidencias que a nuestro parecer no podían seguirse sucediendo”, dijo Malú Mícher, como se le conoce a la legisladora.
Enseguida, subrayó: “Éste movimiento seguirá contribuyendo siempre y cuando no se ponga en riesgo un proceso democrático, legal, transparente y apegado al acuerdo que firmamos y que signaron las y los aspirantes en julio de este año”.
Por su parte, Escobedo apuntó que las incidencias “se han visto reflejadas ya en la anulación de algunas de las urnas”.
Detalló que se debió a que las urnas descartadas no coincidían con el folio correspondiente o contenían menos actas de las acordadas pese a tener los talonarios desprendidos.
Sibaja refirió que entregaron al presidente del consejo nacional, Alfonso Durazo, y al presidente del partido, Mario Delgado, un expediente en el que se recopiló «las irregularidades, que desgraciadamente se han comprobado con la apertura de los paquetes”. Aseveró que hubo representantes de los aspirantes que conocieron con anterioridad las secciones donde se levantarían los cuestionarios, y realizando entrega de volantes de manera previa. Hasta el momento no han tenido respuesta ante sus quejas, agregó.
“No lo estamos diciendo porque vayamos a perder, o porque vayamos a ganar. Lo estamos diciendo porque somos unos demócratas”, expresó Sibaja.
Mícher añadió que “hemos observado que se informa que vamos muy bien, que todo va perfecto, que ya tenemos un porcentaje alto del número de avance, y nosotros queremos decir que a pesar de ello nos sigue preocupando este proceso. Hemos contribuido, no nos hemos parado de la mesa, hemos señalado las incidencias, hemos ganado en muchas de las urnas que a nuestro parecer no cumplen con la legalidad, con la parcialidad. Pero lo único queremos es que la ciudadanía esté informada que algunas cuestiones no están saliendo bien, que nos preocupan”.
Afirmó que el desarrollo de la encuesta de Morena, que denominó como la “encuesta madre” -ya que las otro cuatro ejercicios realizados por las encuestadoras contratadas son encuestas espejo-, no les da la certeza. “Es la encuesta que tiene más observaciones. La encuesta madre es la que está realizando el partido, las otras cuatro son espejo, pero si la encuesta madre es la que tiene más incidencias tiene, las otras no tendrían efecto porque son espejo de la principal”, expuso Sibaja.
Por separado, el también senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien es uno de los representantes de Ricardo Monreal, explicó que la validación de los paquetes inició con ambiente tenso y con algunas quejas de suspicacias y dudas, sin pasar a mayores, pero conforme avanzó esta fase prevaleció la “cordialidad política” y la calma.
“En general no hemos encontrado inconsistencias graves en esta etapa. Sí encontramos casos específicos, pero no son la regla, son casos aislados a los que se le está dando un tratamiento especial para darle certeza al proceso, y que cada quien marque su opción respecto al paquete para que en acuerdo sea anulados o autorizado”.
Además, recalcó que en toda esa fase se han abierto las urnas con las boletas boca abajo, todo el tiempo ante los ojos de los representantes y videograbados, por lo que no habría forma en que alguien haya hecho hasta el momento alguna estimación de los resultados.
Por ello, advirtió que si llegaran a circular en redes sociales información sobre una presunta estimación preliminar de los resultados, sería falsa. El conteo final iniciará este mediodía, y será a las 5 de la tarde cuando se les dará a conocer en privado a los seis aspirantes.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.