Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Nuevo caso de negligencia en el IMSS; intercambian bebés

Nuevo caso de negligencia en el IMSS; intercambian bebés
Nuevo caso de negligencia en el IMSS; intercambian bebés

Un nuevo caso de negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila, luego de que el personal médico entregó a dos bebés a las madres equivocadas.

Una de las afectadas al salir de la clínica y llegar a su casa, la mujer se dio cuenta que el bebé que le entregaron no era el suyo, por lo que reportó el hecho a la policía.

Al hacer la indagatoria, los guardianes del orden concluyeron que el bebé se encontraba con otra madre en Matamoros, Tamaulipas.

Todo dio inició tras el reporte de un recién nacido que supuestamente había sido robado en la clínica 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Torreón, lo que motivo que se generara una fuerte movilización policiaca durante la noche de este miércoles, la extraña (aunque no inusual, desgraciadamente) situación que se presentó luego de que una mujer que dio a luz en el nosocomio, al llegar a su domicilio, se percató que el bebé que le entregaron no era el de ella, motivo por el que rápido dio aviso a las autoridades.

De acuerdo con el informe de las autoridades, los hechos se reportaron alrededor de las once de la noche para solicitar el apoyo de los elementos de seguridad, quienes al llegar al hospital y solicitar información, se les explicó que se trató de un error del personal, ya que a la hora de la entrega de los neonatos, se confundieron durante las altas médicas, de tal manera que el bebé que supuestamente había sido reportado como robado, se encontraba en el municipio de Matamoros.

Fue por estos motivos que los padres del menor, a bordo de una ambulancia del IMSS, se trasladaron hasta el domicilio donde se encontraba su hijo, mismos que fueron escoltados por unidades de seguridad, hasta que finalmente se hizo el intercambio de los menores de manera satisfactoria.

 

“No hubo intercambio alguno de menores”: IMSS

Por su parte, y respecto a los hechos ocurridos en uno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Laguna, donde personal médico se confundió al momento de entregar a dos bebés con sus respectivos padres, el IMSS informó varios puntos importantes (según ellos) en un comunicado.

El IMSS en Coahuila solicitó a las autoridades ministeriales la activación del Código Ámbar, después de que una madre de familia expresara duda sobre la identidad de su bebé.

El titular del IMSS en la entidad, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, se trasladó a Torreón con un equipo multidisciplinario de trabajo y sostuvo una reunión con las dos familias involucradas.

Ante la autoridad ministerial había diferencias importantes entre ambas niñas que además fueron reconocidas y quedó constatada la relación acertada entre mamás e hijas. Se determinó que no hubo delito y tampoco intercambio alguno de menores.

Sin embargo, en apego al protocolo institucional establecido para estos casos, se realizarán pruebas de ADN y estudios de compatibilidad cruzada.

El titular del IMSS en Coahuila solicitó el resguardo de los expedientes clínicos y el inicio de una investigación interna para deslindar responsabilidades, ante alguna posible omisión en los protocolos de identificación de recién nacidos.

A nombre del Instituto, el doctor Santillán Arreygue ofreció una disculpa a las dos familias involucradas.

El IMSS en Coahuila refrendó su compromiso de apego a la legalidad, seguimiento a los protocolos y a las normas clínicas establecidas.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El adolescente que agredió a su maestra en una secundaria de Coahuila apuñalándola, si habría sufrido agresión previa, determinó el Magistrado Presidente del Poder...

Cancún

Una persona fue atacada a balazos en la Supermanzana 91 de Cancún; la víctima se trasladó por sus propios medios a un hospital del...

México

Una intensa granizada que azotó la tarde de este viernes en el municipio de Sabinas, Coahuila, causó severos daños en decenas de vehículos, lo...

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Anuncios