Al dar a conocer que el diario The New York Times elabora un reportaje sobre presunto financiamiento ilícito del crimen organizado para su campaña de 2018 basado en una investigación oficial de instancias de gobierno estadounidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador tras descalificar, por calumniadores, a esa publicación, emplazó al gobierno de Estados Unidos a pronunciarse sobre la existencia de la indagatoria oficial de una de sus agencias.
Durante la conferencia, López Obrador dijo que ayer miércoles recibieron un cuestionario sobre un reportaje que están elaborando a partir de una investigación de instancias de gobierno estadounidenses -que habría sido suspendida porque podría generar un conflicto diplomático- condenó la “prepotencia” del diario estadounidense que fijó un plazo de respuesta a las preguntas para el reportaje a las 17 horas de ayer.
López Obrador fue dando respuesta, irónica, a cada una de las preguntas del referido cuestionario, entre ellas, las aseveraciones de un informante de que se habría reunido con Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa “cuál es el testimonio, vamos a esperar, claro que es falso”, censuró el Presidente.
Otra de las preguntas del NYT era que un informante contó que cárteles del narcotráfico estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero del crimen organizado. López obrador cuestionó: “¿dónde están los videos? Es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo”.
Recordó que en la visita de la asesora de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood, le informó que la investigación publicada por Tim Golden de un presunto financiamiento del crimen organizado para su campaña de 2006 estaba cancelada y que en ella, el gobierno de Joe Biden no tenía que ver. Sin embargo, López Obrador dijo que aceptó la explicación, pero advirtió: “pero ahora quiero que me digan sobre esta. ¿No lo sabían?”
El cuestionario del NYT también pregunta sobre la manera que podría afectar esta nueva investigación en las relaciones entre México y Estados Unidos. “De ninguna manera, estamos obligados a mantener buenas relaciones porque somos socios, porque tenemos una vecindad, una frontera de 3 mil 180 kilómetros, porque viven y trabajan 40 millones de mexicanos y porque la política se inventó para dialogar, dirimir diferencias y evitar la guerra. Claro que vamos a tener buenas relaciones, pero vamos a seguir hablando del tema”.
Entre las preguntas que también realizó el NYT señala que una de las aportaciones del crimen organizado fue cercana a marzo de 2020, cuando López Obrador acudió a Sinaloa para supervisar la construcción de un camino a Badiraguato, la tierra del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Irónico, el mandatario dijo: “o sea fuimos a buscar el dinero porque mientras yo me entrevistaba con la señora, el que fue conmigo recibió el moche, pero fíjense la distorsión, la mala leche. Al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos marzo de 2020, o sea yo viajé a Sinaloa para reunirme con la madre de El Chapo, cuando fui a supervisar un camino que se construyó a Badiraguato”.
Explicó que la madre de Guzmán Loera lo fue a buscar para entregarle una carta solicitando que el gobierno intercediera para que una hermana de él pudiera visitarlo en el penal de Estados Unidos.
Molesto, López Obrador condenó a los “calumniadores” del NYT “que son unos calumniadores profesionales de fama mundial”.
El Presidente leyó íntegra la carta enviada por la corresponsalía del diario neoyorquino y fue dando respuesta a cada una de las preguntas, cuestionando las bases de las imputaciones y descalificando el vínculo entre la publicación e instancias del gobierno estadounidenses, enfatizando en que esta supuesta indagatoria habría sido cerrada para evitar un conflicto diplomático con México, pero, insistió en que quería una postura del gobierno estadounidense al respecto.
También te puede interesar: