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“Obras del Tren Maya concluirán a fines de 2023; conforme al programa”

“Obras del Tren Maya concluirán a fines de 2023; conforme al programa”
“Obras del Tren Maya concluirán a fines de 2023; conforme al programa”

Los trabajos para la construcción del Tren Maya van de acuerdo al programa, se terminarán a finales del 2023, como estaba programado, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, en la que aclaró que no se ha dado preferencia a ningún sindicato para la realización de los trabajos de ese proyecto.

Expuso que pese a que ha debido enfrentar “los muchos obstáculos que sus adversarios han puesto, entre ellos los amparos interpuestos, la gente apoya ese proyecto. El Tren Maya, recalcó, no puede quedar inconcluso y debe estar listo antes de que concluya su mandato, ya que traerá muchos beneficios a la región del sureste.

En relación a una pregunta sobre una supuesta predilección por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), para el traslado de materiales de la construcción, en camiones de volteo, el ejecutivo federal dijo que se revisará el contrato firmado entre la empresa constructora y la organización sindical, a fin de trasparentar todo.

La empresa y el sindicato de CATEM deben dar a conocer las condiciones en que se llevó a cabo el contrato “y que todos los camioneros lo sepan”. Agregó que hay mucho trabajo para todos los que tienen camiones de volteo en esa región y aclaró que también participan organizaciones de la CTM y otras centrales. “Vamos a procurar que se porten mejor y que todo mundo actúe con seriedad y que no se peleen”.

El presidente de la república recalcó que además, él tampoco se deja engañar.

“Está muy difícil que me den atole con el dedo”, comento y para corroborarlo, agregó que hasta lo pueden ponchar, pero “estoy bateando arriba de 300”.

No permite además simulaciones, porque supervisa las obras, junto con la empresa e ingenieros militares y se da cuenta del avance. Acaba de estar hace 15 días sobrevolando todos los tramos del Tren Maya y precisó que no van atrasados, sino conforme a lo programado. A fines del 2023, insistió, va a estar operando el tren y también el aeropuerto de Tulum.

Se está avanzando, porque en septiembre del 2024, en que concluye su gobierno, quiere dejar concluido el Tren Maya.

De acuerdo a la información que el periodista que cuestionó al presidente especificó que es sobre lo que está sucediendo en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, referente a los contratos colectivos que está manejando Catem y los pagos que le está haciendo al hombre-camión.

Según dijo el investigador que lo contactaron varios hombres-camiones, los que trabajan, los verdaderos choferes, los que están día a día sudando la camiseta, para decirle que las tarifas que les está pagando Catem soy muy lejanas a lo que debería de ser.

Como el contrato colectivo aparte está en lo oscurito, digámoslo de esta manera, pues no se sabe exactamente cuánto le está pagando a la empresa ICA a Catem.

Hay una filtración por ahí de otro contrato en Yucatán, que sucedió algo similar, en donde las tarifas que le están pagando al sindicato son mucho más altas que las que estos les ofrecen a los trabajadores. ¿Qué es lo que está pasando?, cuestionó.

Que les están incluso amenazando con que van a ir de otro estado, que ya pasó en Yucatán y a las personas que fueron de otro estado a trabajar, pues no les pagaron.

Además, le están diciendo que el sindicato, el nuevo sindicalismo de México, y dicen que aparte el sindicato -en una estrategia, yo me imagino, comercial- que el sindicato es de usted.

¿Cómo?, respondió AMLO.

“Que el sindicato es de usted”, inquirió el periodista.

“La pregunta viene en ese sentido, preguntarle si el sindicato Catem tiene algo que ver usted con él. Y saber si estos trabajadores tienen la oportunidad de ver mejores ofertas de trabajo sin que sean…

“Otra cosa, es importante lo que tengo que decir, en una ocasión que fue inaugurar usted el tramo del kilómetro 134 y 135, la empresa ICA y el sindicato habían quedado de entregar el primer kilómetro listo para que usted fuera para allá; resulta que no lo terminaron y la mitad la terminaron y la otra mitad la pintaron de negro con unción, unción hidráulica se llama. Tengo aquí la fotografía en donde se ve claramente la mitad terminada y la otra mitad no terminada para dar la fachada en su visita que estaba terminada y habían cumplido.

“A este tramo lo bautizaron como ‘el tramo del engaño’ y al parecer está sucediendo en este pedazo, en estos tramos 3 y 4 del Tren Maya, está sucediendo mucho con este sindicalismo nuevo.

“Y al parecer usted va, le dicen que hay 15 kilómetros y no hay 15 kilómetros, hay siete, y al parecer hay alguien de la SCT que está también coludido con ellos para fraguar estas simulaciones de entrega.

“Y bueno, esta fotografía me la pasó incluso alguien que estuvo pintando el tramo, que no puedo decir, por seguridad de él, porque usted sabe el peligro que puede correr, que estuvo pintando y poniendo la unción hidráulica antes de que usted llegara.

“Y pues bueno, no pasa así en Campeche, por ejemplo, en donde el contrato colectivo no se lo dieron a este sindicato y al parecer los acuerdos están fluyendo bien.

“Y lo preocupante es que esta situación de trabajador-sindicato que está sufriendo estas cosas pues pueda atrasar el proyecto, que sería una de las cosas como consecuencia y, pues bueno, lógicamente dejar sin los recursos adecuados a los trabajadores que sí están haciendo la chamba en estas obras. Su opinión, presidente, y si tiene que algo que ver con el sindicato, usted”.

López Obrador comentó: “Sí, mi opinión es que se debe de transparentar ICA y la empresa, el sindicato, Catem, den a conocer las condiciones en que se llevó a cabo el contrato y que todos los camioneros lo sepan.

“Lo cierto es que hay mucho trabajo para todos los que tienen camiones de volteo en esa región, en todo el sureste, no alcanzan los camiones.

“Y hay que ver nada más lo de la tarifa, como tú lo planteas, pero eso es un asunto de las empresas y del sindicato.

“Y desde luego, pues yo no tengo sindicatos, o sea, ya ves que me echan la culpa de todo, hasta si se hacen algunas cosas me echan la culpa a mí ¿no?, pero no; además ¿a qué horas?, diría mi paisano, estoy entregado de tiempo completo, de cuerpo y alma a servir al pueblo; entonces, no estoy para eso.

“Siempre he dicho que no me importa el dinero, sostengo -para no ofender a nadie y además es mi convicción, lo digo de manera sincera- que no todo el que tiene es malvado y que el que hace dinero de conformidad con la ley, con su trabajo merece respeto; pero en mi filosofía de vida el dinero no me importa, solo para mis necesidades básicas.

“No tengo recursos. Se extrañan, pero pueden revisar; y, además, a mí me tenían muy fildeado durante todo el tiempo que fui oposición, desde hace más de 40 años que me investigan.

“Entonces, nunca he tenido cuenta de cheque, tarjeta de crédito, mis ingresos me los administra mi esposa, ella me da para lo que necesito, para lo indispensable.

“No es mi objetivo, mi propósito acumular dinero, tengo otra concepción. Creo que se puede ser feliz sin dinero, sin bienes materiales. Ser feliz es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia, estar bien con el prójimo. Entonces, no es eso por lo que lucho.

“Y respeto mucho a la persona que, con esfuerzo, trabajo, llegan a tener un patrimonio y, reitero, no todo el que tiene es malvado, en este caso no.

“No me dejo tampoco engañar, está muy difícil que me jueguen el dedo en la boca, que me den atole con el dedo, es muy difícil. Puede ser que me pasen un strike y hasta me pueden ponchar, pero estoy bateando arriba de 300.

“O sea, yo estoy supervisando las obras y me estoy dando cuenta de todo, de cómo va el avance. Acabo de estar hace 15 días sobrevolando todos los tramos del Tren Maya y para la construcción del tren lo primero que se requiere es hacer un terraplén, o sea, para empezar, tiene que tener altura y tiene que haber obras de drenaje.

“Entonces, el terraplén se advierte desde el helicóptero, desde luego abajo, pero también va uno sobrevolando y voy viendo el terraplén; y no sólo voy yo, va el responsable de la empresa, van los ingenieros, van los ingenieros militares, todos ahí vamos.

¿Van atrasados?, insistió el reportero.

“No, va de acuerdo al programa, vamos a terminar a finales del 23, a finales del 23 van a estar ya operando los tramos y va a estar operando el tren, y va a estar también operando el aeropuerto de Tulum”, dijo AMLO.

Será en el 23 porque “tenemos que empezar la operación y ya yo en septiembre termino, y quiero dejar funcionando todo el sistema”, comentó.

“Y se está avanzando bien y estamos liberando todos los tramos. Son siete grandes tramos para no pararnos y poder concluir, no se puede quedar la obra inconclusa. Y es enfrentar todo tipo de obstáculos porque nuestros adversarios presentan amparos.

“Afortunadamente la gente quiere el Tren Maya, entonces la mayoría nos está apoyando y esto ayuda mucho. Además, genera muchos beneficios. Ustedes ven Campeche en empleo, ven Yucatán, ven Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, como nunca se están creando empleos porque hay trabajo para la gente, deben de estar ahora trabajando 40 mil, 50 mil trabajadores.

“Esto que estamos hablando de los camiones de volteo, no alcanzan. Vamos a tener acuerdos ahora a los dueños de los camiones. Al que tiene su camión, que vive de eso, al hombre-camión se les va a dar créditos.

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