Representantes del sector empresarial y del sector obrero sostuvieron que el incremento del 20 por ciento de los salarios mínimos será un factor que mejorará las condiciones de los trabajadores y alentará el crecimiento económico.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes destacó que este incremento se da en un buen momento que vive la economía nacional que es muy favorable porque está entre los cinco países con menor desempleo y el nearshoring ha captado mayores inversiones que contribuirán a consolidar la economía.
Durante la conferencia, se presentó formalmente el anuncio del incremento del salario mínimo, en la cual, el secretario del Trabajo Marath Bolaños destacó que con este incremento, suma ya 110 por ciento la recuperación de los salarios en México desde 2018 a la fecha. Recordó que a nivel nacional, el salario mínimo paso de 88.3 pesos en 2018 a 248.93 pesos es decir 7 mil 572 pesos mensuales y en la frontera libre a 374.8 pesos mensuales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo, en una breve referencia al aumento, que se trata de un acuerdo histórico porque se alcanzó por consenso.
En su oportunidad, en representación de la Confederación de Trabajadores de México, José Luis Carazo, reconoció la política laboral en esta administración que ha permitido la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y ha contribuido a que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida. Antes sólo se pensaba en preservar las cifras macroeconómicas sin pensar en la situación de los asalariados.
Cervantes subrayó el carácter unánime del acuerdo para aprobar este incremento, señalando que existe «armonía» entre los sectores productivos, al punto que actualmente solo hay tres huelgas en el país. Ofreció que el sector empresarial mantendrá los niveles de inversión para consolidar la economía.
Detalla Conasami aumento en enero de 2024
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, informó que el aumento del salario mínimo fue aprobado el 1° de diciembre en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de manera unánime por los trabajadores, empresarios y gobierno. Este aumento será del 20 por ciento a partir del 1° de enero de 2024, de tal forma que en la mayor parte del país el salario mínimo será de 248.93 pesos diarios, es decir 7 mil 572 pesos mensuales y para la zona libre de la frontera 374.89 pesos diarios, equivalente a 11 mil 403 pesos mensuales.
Bolaños presentó una tabla comparativa en la que se observa que al inicio del gobierno, en 2018, el salario mínimo nacional se ubicaba en 88.36 pesos, en consecuencia, al aumentar para 2024 a 248.93 pesos, se puede decir que durante este gobierno aumentó al doble y al triple en la zona libre de la frontera.
Respecto al valor del salario mínimo en términos reales en los últimos 35 años en pesos estimados al cierre del 2024 y con el incremento del 20% se habrá logrado una recuperación salarial del 110% con respecto al año 2018.
El titular de la secretaría de Trabajo y previsión social, resaltó que la teoría económica y los expertos señalaron por años que el incremento del salario mínimo causaría inflación y pérdida de empleo, sin embargo, Bolaños aseguró que los resultados demuestran lo contrario: actualmente se registran 22 millones 400 mil empleos registrados formalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A lo largo del actual periodo presidencial se registran 6 incrementos salariales y con ellos se ha logrado la reducción de la pobreza en 5 millones 100 mil personas gracias a la política salarial. Además, el salario mínimo de la frontera norte ha superado su máximo histórico en lo que concierne al poder adquisitivo.
Durante la conferencia matutina, Bolaños detalló que al inicio del actual periodo presidencial, el salario mínimo alcanzaba para comprar 3.1 kilos de frijol, 3.2 kilos de huevo y 6.5 kilos de tortilla. A partir del 1° de enero de 2024 alcanzará para 5.3 kilos de frijol, 5.9 kilos de huevo y 12 kilos de tortillas.
También te puede interesar: