Connect with us

Internacional

Odebrecht, un cáncer en Colombia; los multan con 50 mdd por corrupción

Odebrecht, un cáncer en Colombia; los multan con 50 mdd por corrupción.
Odebrecht, un cáncer en Colombia; los multan con 50 mdd por corrupción.

La constructora brasileña Odebrecht, ligada a escándalos de corrupción y transas en México, fue multada en Colombia con unos 50 millones de dólares, por una trama de corrupción en torno a la construcción de una carretera.

Según anunciaron autoridades colombianas, “Novonor” como ahora se llama, fue sancionada por ejecutar un sistema restrictivo de la libre competencia en la adjudicación de la Ruta del Sol tramo II.

“Se trata de una carretera de 523 kilómetros que conecta el centro con el norte del país, y deberá pagar una multa de 175 mil millones de pesos”, explicó en un comunicado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Según la autoridad, la constructora brasileña y sus socias locales Corficolombiana y Episol “desviaron” recursos de la ejecución del Contrato para pagar un soborno de 6.5 millones de dólares a Gabriel García, funcionario del gobierno colombiano que los favoreció en la licitación del proyecto.

Los hechos hacen parte del esquema de corrupción desplegado por Odebrecht a nivel mundial, que se prolongó por más de una década y que resultó en el pago de cientos de millones de dólares en sobornos en diferentes países.

Sus “negocios” en México de Odebrecht

Los hilos de corrupción de la constructora Odebrecht penetraron en múltiples niveles al poder político en México.

Tres expresidentes, gobernadores y exgobernadores, seis exlegisladores federales y decenas de exfuncionarios, a los que se suman empresarios y compañías reales y fantasma, están ligados a una compleja trama de fraudes con más de 10 mil millones de pesos de por medio.

Una fracción de ese dinero son los presuntos sobornos que fueron pagados a funcionarios, pero la mayor parte corresponde a las pérdidas directas que dejaron al patrimonio público las decisiones tomadas como consecuencia de estos manejos ilegales. Esta cifra, cuando concluyan las indagatorias, podría ser aún mucho más grande.

Odebrecht a veces figura como el punto de partida de los hechos fraudulentos. En otras ocasiones, las acciones parecen distintas, pero las empresas implicadas y las transferencias se conectan de diversas formas, con la presencia y operaciones de la constructora brasileña.

PUEDES LEER: No fue una, 15 maletas con sobornos de Odebrecht, confiesa panista

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Te puede interesar:

Asesinato y tortura de niña causa indignación Asesinato y tortura de niña causa indignación

Asesinato y tortura de niña causa indignación

Internacional

Secuestran y matan a menor de 4 años; van 6 menores asesinados Secuestran y matan a menor de 4 años; van 6 menores asesinados

Secuestran y matan a menor de 4 años; van 6 niños asesinados

Internacional

Destapan red de corrupción en el futbol mexicano Destapan red de corrupción en el futbol mexicano

Destapan red de corrupción en el futbol mexicano

Deportes

¡Se le metió el chamuco! Sacerdote golpea a personas que le pidieron usar cubrebocas ¡Se le metió el chamuco! Sacerdote golpea a personas que le pidieron usar cubrebocas

¡Se le metió el chamuco! Sacerdote golpea a personas que le pidieron usar cubrebocas

Virales

Anuncios

© Grupo Turquesa 2019

Connect