El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta mañana se reunió con los padres de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, con quienes se comprometió a que no habrá impunidad en este caso, que apunta a un posible feminicidio.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, que se realizó en esta capital, el mandatario federal apuntó que el profesor Mario Escobar y su esposa Dolores Bazaldúa, “están muy dolidos, desechos”, por lo que les dio su compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido.
“En eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y con las autoridades de Nuevo León, y vamos a estar pendientes y nos van a seguir ayudando ustedes (los medios) también. Ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica. Entonces que no haya impunidad, y que se pueda siempre hacer justicia”.
Además del encuentro con el presidente, los padres de la joven se reunirán hoy con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía, y autoridades locales, según informó el propio funcionario en la conferencia.
El caso de Debanhi Escobar, quien estuvo días desaparecida y fue hallada muerta en la cisterna de un motel, caso que apunta a un posible feminicidio, ha causado conmoción e indignación nacional e internacional. Aunque no es el único caso de posible violencia feminicida en el estado.
Mejía detalló que la instrucción del mandatario federal es ir a fondo y agotar todas las líneas de investigación “con el compromiso total, institucional y moral, de esclarecer” los hechos.
Indicó que la federación coadyuva con las autoridades de Nuevo León para el esclarecimiento de los hechos. Remarcó que desde el hallazgo del cuerpo de Debanhi la carpeta de investigación se reclasificó de desaparición a feminicidio.
“Se ha dado atención a la familia en lo jurídico a través de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, apuntó el funcionario.
Dijo que existen dos peritajes y se busca una opinión que pueda aportarse para tener un mayor conocimiento de lo que pudo ocurrir.
Durante la conferencia mañanera, celebrada en Apodaca, donde el presidente realiza una gira de trabajo, el propio subsecretario dijo que hoy se reunirá con el profesor Mario Escobar y con su esposa Dolores Bazaldúa, padres de la joven, presuntamente víctima de feminicidio.
Los padres de Debanhi habían solicitado una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy se celebrará en la Fiscalía de Justicia del estado una reunión a la que me han instruido asista en representación del gobierno de México -en la que estarán presentes autoridades locales, entre estos el gobernador Samuel García-, para entre todos revisar los avances, el estatus de la investigación y que se escuche a las víctimas directas, con el compromiso de agotar todas las líneas de investigación y coadyuvar, el gobierno de México, en el límite de sus capacidades, para esclarecer el caso”, señaló Mejía.
El subsecretario detalló que la instrucción del mandatario federal es ir a fondo y agotar todas las líneas de investigación “con el compromiso total, institucional y moral, de esclarecer” los hechos.
Mejía indicó que la federación coadyuva con las autoridades de Nuevo León para el esclarecimiento de los hechos. Remarcó que desde el hallazgo del cuerpo de Debanhi la carpeta de investigación se reclasificó de desaparición a feminicidio.
“Se tienen que agotar todos los protocolos que hay, incluso jurisprudencia al respecto; se ha dado atención a la familia en lo jurídico a través de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, apuntó el funcionario
Dijo que existen dos peritajes y se busca una opinión que pueda aportarse para tener un mayor conocimiento de lo que pudo ocurrir.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.