Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ofrece AMLO dar base a médicos contratados para la pandemia

Ofrece AMLO dar base a médicos contratados para la pandemia
Ofrece AMLO dar base a médicos contratados para la pandemia

Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al personal médico dar plazas y seguridad para incorporarse al sistema de salud.

Si bien en algunos lugares del país la inseguridad es un factor que ha impedido que los médicos se desplacen a regiones aisladas para dar atención a la salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que existen otras causas estructurales, como el rezago de formación de especialistas médicos, pero confió en que se superarán las carencias de plazas.

Durante su conferencia de prensa, ratificó su compromiso de que todo el personal médico que fue contratado para atender la coyuntura de la pandemia le será otorgado su base dentro del proceso de federalización de los sistemas de salud; solo pidió tiempo porque se realizará de forma ordenada, en primera instancia, en Nayarit y seguirán con Tlaxcala.

De nueva cuenta reprochó a los gobernantes del periodo neoliberal que, bajo el dogma de dejar todo al mercado, pretendieron no sólo privatizar la educación sino también la salud.

Señaló que mientras antes de dicha etapa entraban a universidades públicas 9 de cada 10 aspirantes, en el periodo neoliberal se invirtieron los papeles y sólo ingresan uno de cada diez, argumentando que no pasaban el examen.

En realidad lo que querían era reducir el presupuesto de las universidades públicas para impulsar la matrícula de las universidades privadas, dijo López Obrador.

López Obrador reconoció que por la inseguridad algunos hospitales en el país no tenían médicos especialistas, por lo que ahora que el gobierno federal está contratando a personal de salud les ofreció que no serán agredidos.

“Se desata la violencia y hay regiones donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos. Aunque estén las plazas pues no quieren ir, que es una parte, la otra es que no hay y la otra es que buscando el bienestar, los profesionales quieren trabajar donde sus hijos puedan ir a las escuelas, donde tengan servicios, pero hay regiones, me consta, donde no se podían tener médicos por la inseguridad. Últimamente hemos ido atendiendo este problema”, comentó.

El pasado martes 24 de mayo, el gobierno federal lanzó la convocatoria para la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, a través de la que se ofrecen 13,765 plazas para laborar en instituciones como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y hospitales de Pemex.

Médicos internistas, ginecólogos, pediatras, dermatólogos, anestesiólogos, urólogos y neurólogos son algunas de las especialidades que se ofrecen en las 32 entidades de país y a las que se puede postular en la página https://medicosespecialistas.gob.mx/ hasta el próximo 3 de junio.

“Que los médicos, a los que respetamos mucho, sepan que siempre van a contar con nosotros, que estamos muy agradecidos, con enfermeras, con médicos, porque actuaron como héroes, como heroínas durante la pandemia, vamos a cumplir el compromiso de que todos los que estuvieron y fueron contratados para enfrentar la pandemia, todos van a tener sus bases, vamos para federalizar todo el sistema de salud, con la seguridad de que no van a ser agredidos, de todas maneras mañana vamos a pedir que nos informe sobre la violencia a médicos”, destacó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios